Banco Mediolanum ve en el potencial cierre de oficinas por la opa sobre el Sabadell una oportunidad para captar clientes
La entidad española ha inaugurado este martes una nueva sede en Madrid con la que espera crecer en asesores financieros


Banco Mediolanum quiere ganar peso en España desde su posición actual de entidad especializada en el asesoramiento financiero. Con una base de casi 2 millones de clientes a nivel europeo, cuenta con 250.000 en España y el banco ha inaugurado este martes una nueva sede en Madrid desde la que espera crecer en asesores financieros y clientes. El consejero delegado de la empresa, Luca Bosisio, ha declarado que ve en la posible opa del BBVA sobre el Banco Sabadell y en los cierres de oficinas que podrían derivarse de este proceso una oportunidad para captar nuevos clientes y expandir su negocio.
Al ser preguntado sobre cómo aprovecharía la entidad la potencial captación de clientes derivada de la opa, Bosisio afirmó que “cuanto más desaparezcan oficinas bancarias, mejor sería para nosotros”, ya que la estrategia de Mediolanum se centra en el asesoramiento personalizado y en la atención a los clientes. Si bien el banco destacó que su principal mercado seguirá siendo Italia —donde el sector de agentes financieros cuenta con más de 20.000 agentes y gestiona el 20% del patrimonio de las familias del país—, espera crecer en España también, como lo demuestra esta nueva sede en el barrio de Salamanca de la capital.
El CEO destacó que tanto la sociedad española como la italiana comparten un enfoque similar en su relación con la banca, ya que predomina el asesoramiento a familias y la gestión del ahorro. Esta tendencia representa una oportunidad de crecimiento para la entidad que cuenta con un alto margen de expansión en España, ya que solo gestiona el 1% del patrimonio familiar del país y es el único banco en enfocarse tanto en el asesoramiento. Salvo La Porta, director comercial de Banco Mediolanum, ha destacado que la entidad tiene por delante una “autopista de crecimiento”, con un potencial de expansión “sin techo” en España. El banco también ha aclarado que no tiene un perfil de cliente específico ni exige un patrimonio mínimo para abrir una cuenta, lo que lo convierte en una opción más accesible que otros.
Banco Mediolanum fue una de las instituciones que, en otoño de 2017, optó por trasladar su sede social a Valencia por la incertidumbre generada por el proceso independentista catalán. Aunque es en Valencia donde la entidad cuenta con la red de agentes más amplia (con 86.000 clientes y 500 asesores en la Zona Levante), identifica en Madrid un potencial significativo para expandir su negocio. El banco ha aumentado un 33% su red de agentes financieros en la capital desde diciembre de 2020 hasta alcanzar los 155 asesores el año pasado y espera llegar a los 300 asesores con la apertura de esta nueva sede.
Resultados financieros de 2024
Los resultados financieros de Mediolanum en España van en línea con el objetivo para expandirse en el mercado español. El patrimonio de Banco Mediolanum ha crecido un 24% en el país, alcanzando 13.075 millones de euros al cerrar el año 2024 y el número de clientes ha crecido un 10%, alcanzando los 255.000 clientes. La entidad ha logrado también el volumen de ingresos más elevado de su historia, con 237,3 millones de euros, lo que representa un 14,2% más que en el ejercicio anterior. En España, la entidad cuenta con 1.600 asesores (+26% respecto al año anterior) y se posiciona como la primera por número de agentes financieros.