Abu Dabi da un nuevo golpe en renovables en España y cierra la compra de Saeta Yield por 1.200 millones
Masdar acaba de firmar un acuerdo con Endesa en fotovoltaica y otro con Iberdrola en eólica marina
Masdar, la firma de renovables de Abu Dabi, ha cerrado su segunda gran operación en España en unos pocos meses. La sociedad ha acordado la adquisición de Saeta Yield, de manos de Brookfield, por 1.200 millones de euros, incluida la deuda de la sociedad, de unos 700 millones.
En julio, esta misma firma adquirió un 49,9% de una cartera renovable de Endesa por 817 millones de euros, que englobaba todos los activos solares de la empresa española. Además, la firma (que a su vez está participada por el fondo soberano de Abu Dabi) es el dueño de Taqa, la eléctrica que exploró una opa sobre Naturgy antes de verano de la mano de Criteria. También cuenta con un acuerdo con Iberdrola para desarrollar eólica marina.
En el caso de Saeta Yield, Masdar adquirirá un portfolio de 745 MW en España y Portugal, principalmente de activos eólicos, así como proyectos por 1,6 GW. La compañía planea alcanzar los 100 GW para 2030. El portfolio adquirido está formado por 538 MW en eólica en España, 144 MW de esta misma energía en Portugal y 63 MW en plantas fotovoltaicas en España. Brookfield retendrá otros 350 MW de termosolares, que ya intentó vender por separado en el pasado.
Saeta Yield estaba en manos de este fondo canadiense desde 2018, cuando adquirió la antigua firma de renovables de ACS en una opa. Encomendó la venta a Société Générale y a Santander a inicios de año. Uría Menéndez ha asesorado a Brookfield en esta transacción, con Linklaters de la mano de Masdar y Baker Mckenzie con la compañía. Citi ha sido el asesor de Masdar en la transacción.
Masdar, junto a China Three Gorges, Engie y Total se colocaron como finalistas del proceso, según publicó este periódico a finales de junio. Los emiratíes se posicionaban como uno de los favoritos a vencer en la puja desde el principio, junto al grupo chino, si bien en contra de este último jugaba que presentaba una oferta únicamente por los activos españoles e iba en consorcio con Exus, que se centraba en los portugueses. Entre medias estaban también las dos eléctricas francesas. Se quedaron por el camino otros postores, como la austríaca Verbund la portuguesa Finerge y la nórdica Statkraft. También Naturgy sondeó participar en el proceso, si bien decidió no presentar oferta.
ACS sacó a Bolsa el 51% de Saeta Yield en 2015. Tres años después se desprendió de toda su participación, al venderla a Brookfield en una opa que lanzó el fondo de pensiones, que la valoraba en 1.000 millones de euros. Desde entonces ha explorado la venta de esta plataforma renovable en varias ocasiones. En concreto, los ojos del fondo se posaron sobre los activos termosolares. En 2020 lanzó la venta de estas 7 plantas termosolares, en un proceso que pilotaron Santander y Bank of America. Una alianza de Q Energy y CDPQ negoció esta transacción en exclusiva, pero finalmente no llegaron a un acuerdo.