Inveready tira de Hannun, cotizada en el BME Growth, con nuevos fondos para su circulante y posibles adquisiciones
La gestora suscribe íntegramente una emisión de convertibles del fabricante de muebles de 900.000 euros


Inveready ha acudido en ayuda de Hannun, la compañía cotizada en el BME Growth dedicada a la fabricación de muebles y artículos para el hogar con materias primas ecológicas. La empresa ha comunicado que ha cerrado la emisión de obligaciones convertibles en acciones de la empresa por valor nominal total conjunto de 900.000 euros. En este sentido, las obligaciones convertibles han sido suscritas y desembolsadas íntegramente por Inveready Convertible Finance.
Esta operación se encuadra en un acuerdo previo, en octubre de 2023, donde ambas partes contemplaban explorar la posibilidad de ampliar la financiación de la sociedad vía instrumentos convertibles hasta los tres millones de euros en total.
Según explica Hannun en la información remitida a BME, la financiación obtenida se destinará a respaldar las necesidades de circulante y otras exigencias relacionadas con el crecimiento orgánico e inorgánico de la compañía. “Esta operación dota a la compañía de recursos con los que poder financiar potenciales operaciones corporativas, así como su propio crecimiento orgánico”, dice. Asimismo, la operación tiene como propósito fortalecer la posición financiera y de fondos propios de la sociedad, asegurando la adecuada gestión de los activos y pasivos circulantes. La firma añade que las obligaciones convertibles son una vía que permite continuar con el plan estratégico y de negocio (incluyendo su eventual expansión) desarrollado por la sociedad, especialmente en el contexto económico actual de compleja e incierta coyuntura económica y financiera por el impacto de la inflación.
La comisión de apertura es del 5%; el tipo de interés efectivo, interés fijo igual al 4,5%; el tipo de interés pagadero a vencimiento o en el momento de la conversión será del 6,5% anual; el precio de conversión será de 0,25 euros por acción; y el vencimiento de las obligaciones convertibles se producirá a los 60 meses desde la fecha de suscripción.
Las obligaciones convertibles contarán con covenants relacionados con determinadas decisiones corporativas y cumplimiento de métricas/ratios de endeudamiento. Adicionalmente a la responsabilidad de la compañía como emisor, se añadirán como garantes solidarias todas y cada una de las sociedades, españolas o extranjeras que, directa o indirectamente, estén controladas al 100% y que representen al menos 10% del importe neto de la cifra de negocios y del ebitda, de manera que todas las garantes, junto con la sociedad, representen en todo momento al menos el 95% tanto del importe neto de la cifra de negocios como del ebitda a nivel consolidado de la compañía. A dichas garantías se sumará la pignoración de las participaciones de Hannun en las sociedades Artesta Store, Artesta Stores UK y We do Wood ApS.
Hannun registró en 2024 unos ingresos de 7,26 millones de euros, un 5% más, si bien, en el cuarto trimestre, bajaron un 7%, hasta 1,79 millones. La firma asegura que se vio particularmente afectada por la reducción del 70% del catálogo realizada a finales de 2023. El ebitda ajustado de 2024 fue negativo en 1,63 millones, por 2,96 millones en el año anterior, con un ebitda total negativo de 1,97 millones. La empresa indica que recortó sus gastos de estructura en 680.000 euros entre 2023 y 2024.
Las acciones de Hannun se dejan en torno a un 3% desde principios de año, hasta 0,18 euros. En el último año, caen más de un 21%, otorgando a la empresa una capitalización de 7,3 millones de euros.
Sobre la firma
