Ir al contenido
_
_
_
_

Teknia ajusta 140 empleos en Europa y busca reforzar su capacidad industrial en Estados Unidos

El fundador del grupo retoma la presidencia del consejo de forma interina

Teknia

Dos millones menos de automóviles ensambló la industria europea en 2024 en relación con la etapa pre pandemia de 2019. Un escenario que impactó en los proveedores de componentes, entre ellos Teknia. La empresa familiar tuvo que recortar un 4% su plantilla de 3.500 trabajadores. Un ajuste equivalente a 140 despidos, concentrados todos en sus plantas de Europa, donde logra las dos terceras partes de sus ingresos, que están por encima de los 400 millones. La reconversión laboral ya incluyó hace años la salida de 13 profesionales de la planta de Ampuero (Cantabria).

Ante el frenazo del mercado europeo, Teknia busca incrementar su negocio en otras zonas del planeta con más previsiones de crecimiento en matriculaciones. Estados Unidos (EE UU) está en su punto de mira, con el objetivo de reforzar su base industrial en el país, donde ahora está presente con una fábrica en Nashville. Desde que asumió la presidencia de EE UU el pasado 20 de enero, Donald Trump repite que quiere impulsar la producción local en todos los sectores. Javier Quesada de Luis, consejero delegado del grupo, ya ha sondeado sobre el terreno diversas oportunidades, que pudieran plasmarse con la compra de una empresa del sector de componentes de automoción. La red industrial de Teknia está integrada en la actualidad por 23 fábricas que se reparten por 13 países.

Ante la crisis de la automoción en Europa, en Teknia pusieron en marcha en 2024 el Plan Elcano, que en una primera fase supuso una contención tanto de las inversiones planteadas como de las operaciones inorgánicas, que ahora se retoman. El ajuste laboral citado forma parte de esa estrategia, pero mantiene su ritmo inversor en el apartado tecnológico, clave para un sector que afronta su transición tecnológica, hacia coches autónomos, electrificados y conectados a internet. El año pasado abrió el centro tecnológico TCI, ubicado en el complejo de investigación AIC de Amorebieta. En el conviven los departamentos de I + D + i de diversos grupos del sector, como Gestamp y CIE Automotive, y comparten parte de sus avances. Fuera de Europa tiene centros en México, Brasil, Marruecos y Turquía.

Por otro lado, Teknia ha anunciado la jubilación de Javier Lazpita como presidente del consejo de administración, tras una trayectoria de tres décadas en puestos de dirección del grupo, que inició su trayectoria industrial hace 33 años. Toma el relevo de forma interina el fundador de Teknia, Javier Quesada Suescun, hasta ahora presidente de honor. Ocupará el cargo hasta que se encuentre un sustituto a Javier Lazpita.

Sobre el presidente saliente, Javier Quesada de Luis ha manifestado que Lazpita “no solo ha sido un pilar fundamental para entender el crecimiento de Teknia, sino también un ejemplo de compromiso y valores humanos para todos nosotros. Más allá de sus logros profesionales, Javier ha dejado una importante huella en el equipo de Teknia gracias a su cercanía, humanidad y liderazgo. Todos los que formamos parte de Teknia le queremos agradecer su dedicación y compromiso durante todos estos años y le deseamos una feliz jubilación”.


Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

_
_