Grifols compró a Scranton, vinculada a la familia fundadora, la sociedad húngara Haema Plasma por 35 millones
La farmacéutica registra un importe negativo de 14 millones


Grifols llevó a cabo durante el pasado año distintas operaciones internas, algunas de ellas vinculadas con Scranton Plasma BV, filial de Scranton Enterprise B.V., sociedad controlada con miembros de la familia fundadora y que ostenta una participación en la farmacéutica superior al 8% del capital. Esta relación ha provocado distintas críticas de los inversores además de estar en el centro de los ataques contra el grupo lanzados por la firma bajista Gotham City Research, que acusó a la firma de maquillaje de cuentas.
En su informe financiero anual, la farmacéutica señala que, con fecha 31 de octubre de 2024, y a través de su filial Grifols Worldwide Operations Limited, adquirió a Scranton Plasma, B.V (entidad vinculada al Grupo) el 100% del capital de Haema Plasma Kft, empresa con sede en Hungría, por un importe de 35 millones de euros, de acuerdo con la opinión de valor (fairness opinion) emitida por un experto independiente.
La farmacéutica señala que, “dado que Grifols ya ejercía control sobre dicha filial antes de la adquisición, la operación no ha tenido impacto en los resultados consolidados del ejercicio 2024, al tratarse de una transacción con una participación no dominante dónde Grifols mantiene el control sobre Haema Plasma Kft”.
Por ello, según la farmacéutica, la diferencia entre el importe pagado y la reducción en la participación minoritaria se ha registrado en reservas atribuibles a la sociedad dominante por un importe negativo de 14 millones de euros a 31 de diciembre de 2024.
Grifols explica que, en febrero de 2021, la compañía Scranton Plasma B.V adquirió el 100% de las acciones de la compañía Haema Plasma Kft.
En paralelo, la farmacéutica firmó una opción de compra sobre las acciones de Haema Plasma kft, ejercitable por el grupo a partir 12 meses después de la firma y con un vencimiento de 48 meses a partir de la fecha en que la opción es ejercitable. El precio de la opción se fijó en trece veces el ebitda menos la deuda neta. Grifols no realizó contraprestación monetaria a la firma del acuerdo por la opción de compra.
Otras operaciones
Dentro de la reorganización societaria, la compañía señala que, durante el presente ejercicio 2024, las sociedades Biotest Italy, Biotest Medical, Biotest Farmaceutica LTDA y Biotest France SAS formalizaron acuerdos de fusión, siendo las compañías resultantes, respectivamente, Grifols Italia, Grifols Movaco, Grifols Biotest y Grifols France.
En el mes de julio, Grifols, por medio de su filial 100% participada Grifols Innovation and New Technologies, adquirió el 20% restante perteneciente al Gobierno Andorrano por importe de 200.000 euros.
Posteriormente, en octubre, Grifols, por medio de su filial 100% participada Grifols Asia Pacific PTE, compró el 51% restante por importe de 16.000 euros.
Sobre la firma
