_
_
_
_
_
Industria farmacéutica

Grifols se alía con ImmunoTek para desarrollar 21 nuevos centros de obtención de plasma en EE UU

Las instalaciones estarán construidas y operativas en octubre de 2022

Víctor Grífols, presidente de Reuters.
Víctor Grífols, presidente de Reuters.Reuters
Alfonso Simón Ruiz

Grifols continúa en su particular carrera para agrandar su red de centros de obtención de plasma, la materia prima necesaria para fabricar sus hemoderivados. La multinacional catalana anunció este viernes que ha acordado con la empresa estadounidense ImmunoTek Bio Centers construir y operar 21 centros de donación con una capacidad para obtener un millón de litros de plasma al año.

ImmunoTek construirá y gestionará esos centros con recursos de Grifols, que los añadirá a su red. Grifols no ofreció el coste de la inversión en su comunicación a la CNMV.

Los 21 nuevos puntos estarán construidos y operativos en octubre de 2022. De ellos, cinco están ya en funcionamiento y se encuentran actualmente en fase de desarrollo, de los que la compañía ya podrá disponer de esa materia prima.

Más centros

Los últimos planes públicos de la cotizada en el Ibex 35 señalan que la farmacéutica prevé en 2021 llegar a 380 centros de obtención de plasma (el doble que en 2016). El año que viene el número llegará a los 450 y en 2026 será 520 (un 36% más).

Ha adquirido 32 centros en EE UU en el primer semestre, que le permiten acceder a 1,4 millones de litros adicionales de plasma al año. En marzo compró 25 infraestructuras a BPL Plasma y en abril se hizo con otras siete de Kedrion.

La empresa prevé seguir sumando más puntos de obtención de plasma, ya que para el segundo semestre calcula sumar entre 15 y 20 nuevos.

Satisfacer la demanda

“Aumentar el suministro de plasma constituye uno de los ejes fundamentales sobre los que se articula la estrategia de crecimiento sostenible y de largo plazo de Grifols", recuerda en un comunicado, Eduardo Herrero, presidente de Grifols Bioscience Industrial Group. "Este acuerdo nos permite liberar recursos operativos internos y centrarnos en seguir impulsando, optimizando y ampliando la capacidad de los centros que actualmente conforman nuestra red, al tiempo que planificamos la apertura de nuevos centros de la mano de un socio de referencia como ImmunoTek”.

Grifols explica que mantiene su compromiso aumentar la disponibilidad de plasma para asegurar el suministro de terapias plasmáticas y poder así dar respuesta a la fuerte demanda prevista.

ImmunoTek gestionará estas instalaciones basándose en el plan de negocio pactado con la compañía catalana. Los socios prevén que todos los centros obtengan la correspondiente licencia de agencia del medicamento de EE UU (FDA, por sus siglas en inglés) y de las autoridades europeas.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Alfonso Simón Ruiz
Graduado en Economía y máster de Periodismo UAM / EL País. En Cinco Días desde 2007. Redactor especializado en información empresarial, especialmente sobre el mercado inmobiliario, operaciones urbanísticas y, también, sobre la industria farmacéutica y compañías sanitarias.

Archivado En

_
_