_
_
_
_

El beneficio de Redeia desciende un 26,7%, hasta 132 millones en el primer trimestre

El fin de la vida útil de los activos anteriores a 1998 impacta negativamente en el grupo que incluye REE e Hispasat

Beatriz Corredor, presidenta de Redeia, y Roberto García Merino, consejero delegado del grupo.
Beatriz Corredor, presidenta de Redeia, y Roberto García Merino, consejero delegado del grupo.Pablo Monge Fernandez
Carmen Monforte

El beneficio neto de Redeia, el grupo que incluye al operador del sistema eléctrico y transportista (Red Eléctrica) y a Hispasat, cayó un 26,7% en el primer trimestre de este año, hasta los 132,3 millones de euros, ha informado la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). También otras magnitudes del grupo sufrieron un descenso: el resultado bruto de explotación (ebitda), en un 15,5%, hasta los 339,6 millones, mientras que la cifra de negocios bajó un 11,8%, hasta 455,7 millones en el periodo. Esta evolución negativa se explica, según Redeia, en la finalización de la vida útil regulatoria de los activos anteriores a 1998, cuyo impacto anual en ingresos asciende a 260 millones aproximadamente “con un impacto negativo en todas las magnitudes de la cuenta de resultados”, indica la compañía.

No obstante, -añade-, “los resultados obtenidos son los esperados y están alineados con las expectativas del mercado”. La inversión de Red Eléctrica prevista en 2024, unos 1.000 millones de euros, será la más alta hasta ahora, con lo que el ejercicio será “el punto de inflexión de un fuerte crecimiento de ingresos futuro”. En el primer trimestre ya aumentaron un 22%, hasta 139,3 millones de euros. Y ratifica las estimaciones para 2024, con un ebitda superior a los 1.300 millones de euros y un beneficio neto en el entorno de los 500 millones de euros. La deuda financiera neta a 31 de marzo se situó en 4.892 millones de euros, un 1,7% inferior a diciembre.

Por su parte, el negocio de telecomunicaciones ha reportado al grupo 103 millones de euros, 4 millones de euros más que en el primer trimestre de 2023, gracias al negocio satelital y la actividad de fibra óptica.

El consejo de administración, que ha convocado la junta general para el próximo 4 de junio en su sede en Madrid, propondrá el reparto de un dividendo de 1 euro con cargo a los resultados de 2023. De este importe hay que detraer los 0,2727 euros por acción pagados a cuenta el pasado 5 de enero de 2024. El dividendo complementario de 0,7273 euros se abonará en los primeros días de julio. En el orden del día figura la reelección como consejera, dentro de la categoría de “otros externos”, de Beatriz Corredor, presidenta del grupo y de Roberto García Merino, como consejero ejecutivo, así como el nombramiento como consejera independiente de Guadalupe de la Mata.

Redeia destaca la aprobación del calendario de la CNMC, que incluye la modificación de la Circular 2/2019 sobre la metodología de cálculo de la retribución de las redes eléctricas, que se ajustarán “para adaptarla a los retos de la transición energética y posibilitar la inversión eficiente en redes”. Este calendario estima una fecha prevista para el trámite de audiencia a comienzos de diciembre de 2024.

Asimismo, se ha avanzado en la tramitación de una nueva Planificación de las redes 2025-2030. Ya ha terminado la fase de propuestas y se ha iniciado la de estudios que durará hasta septiembre.

La demanda de electricidad, recuerda la compañía, descendió ligeramente en el trimestre, un 0,3%, sobre igual periodo del año pasado. El precio medio de la luz en el mercado spot se situó en 44,9 euros/MWh, más de un 48% por debajo del precio medio registrado en 2023.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Carmen Monforte
Es redactora de Energía de Cinco Días, donde ocupó también los cargos de jefa de Especiales y Empresas. Previamente, trabajó como redactora de temas económicos en la delegación de El Periódico de Cataluña en Madrid, el Grupo Nuevo Lunes y la revista Mercado.
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Archivado En

_
_