_
_
_
_

El beneficio de Redeia se desploma un 24% en el semestre, hasta 269 millones

La compañía sigue afectada por el recorte en la retribución de Red Eléctrica y aumenta las inversiones un 19%

Beatriz Corredor, presidenta de Redeia, y Roberto García Merino, consejero delegado del grupo.
Beatriz Corredor, presidenta de Redeia, y Roberto García Merino, consejero delegado del grupo.Pablo Monge Fernandez
Carmen Monforte

El grupo Redeia, en el que se integra el operador del sistema eléctrico y transportista (Red Eléctrica) e Hispasat, redujo su beneficio en el primer semestre del año un 24%, hasta 269 millones de euros, según comunica la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). También los ingresos cayeron, un 11%, con un volumen de 910 millones y el resultado bruto de explotación (ebitda) lo hizo en un 13,7%, sumando 681 millones de euros. Estas magnitudes, como viene ocurriendo en los últimos ejercicios, siguen recibiendo el impacto del cambio en la retribución de las redes de transporte, por el fin de la vida útil retributiva de las instalaciones anteriores a 1998, introducida en un decreto de 2013. Según señala Redeia en el comunicado, “se trata de un cambio en la metodología de retribución para el que la compañía se ha ido preparando durante los últimos años”.

De hecho, la actividad de transporte en el negocio de gestión y operación de infraestructuras eléctricas ha cerrado el semestre con unos ingresos de 691,3 millones de euros. La actividad de la operación del sistema, en cambio, ha generado 1,7 millones de euros más que en el mismo periodo de 2023

El grupo que preside Beatriz Corredor fía el futuro a nuevas inversiones. En el primer semestre del año, Redeia destinó a la red de transporte y la operación del sistema 421,4 millones de euros, un 19,2% respecto a la primera mitad del año pasado. A la red de transporte fueron 366,7 millones de euros, frente a los 320,5 millones del mismo semestre del año pasado. Todo ello en línea con el objetivo anual de alcanzar los 1.000 millones de euros en Red Eléctrica. En el cómputo total del grupo, las inversiones superaron los 456 millones, un 10,5% más que entre enero y junio de 2023.

Respecto a los proyectos, señala Redeia, la interconexión entre España y Francia a través del Golfo de Vizcaya “ha continuado avanzando dentro de lo previsto”, así como los trabajos del eje Galicia–Portugal, con la puesta en mayo de la subestación Beariz. También han comenzado las obras del enlace Península-Ceuta, tras la obtención en junio de la autorización administrativa previa. En cuanto a la interconexión La Gomera-Tenerife, clave para integrar los sistemas eléctricos de ambas islas y lograr una mayor integración de renovables, las obras en las subestaciones sigue a buen ritmo.

En cuanto a la actividad de telecomunicaciones, esta ha reportado al grupo 200,1 millones de euros en la primera mitad de 2024, superando la cifra del mismo periodo de 2023 en más de seis millones. Esto se explica por el resultado del negocio satelital, que ha mejorado un 4,4%, hasta casi 124 millones. También mejoran los resultados en la actividad de fibra óptica, que ha generado una cifra de negocio de 76,2 millones.

Los ingresos procedentes del transporte eléctrico internacional, incluyendo el resultado de las sociedades participadas, se han situado en 73,5 millones de euros, un 5,1% superior. El ebitda ha alcanzado los 681,3 millones.

La compañía indicó que los resultados obtenidos en este primer semestre “son los esperados y están alineados con las expectativas del mercado” y ratificó sus estimaciones de cierre de 2024 con un ebitda superior a los 1.300 millones de euros y un beneficio neto en torno a los 500 millones.

Plan estratégico

El consejero delegado de Redeia, Roberto García Merino, explicó en la conferencia de analistas de presentación de las cuentas que la compañía prevé presentar su nuevo plan estratégico en el primer semestre de 2025 hasta 2030. En este sentido, García Merino indicó que la compañía espera conocer en los próximos meses tanto la nueva planificación eléctrica hasta tanto la planificación eléctrica hasta 2030 como la nueva tasa de retribución financiera que debe fijar La CNM. Según el CEO de Redeia, son dos cuestiones clave para establecer la estrategia de la compañía y espera que “una mejora significativa de la tasa respecto ala actual del 5,58%.

La deuda a 30 de junio se situó en los 5.111,2 millones de euros, un 2,7% superior al dato de finales de 2023. El 1 de julio Redeia hizo efectivo el dividendo complementario correspondiente al ejercicio de 2023 por un importe de 0,7273 euros por acción. De este modo, el dividendo total abonado con cargo a dicho ejercicio asciende a 1 euro por acción, tal y como figura en su plan estratégico.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Sobre la firma

Carmen Monforte
Es redactora de Energía de Cinco Días, donde ocupó también los cargos de jefa de Especiales y Empresas. Previamente, trabajó como redactora de temas económicos en la delegación de El Periódico de Cataluña en Madrid, el Grupo Nuevo Lunes y la revista Mercado.
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Archivado En

_
_