Ir al contenido
_
_
_
_

Iberdrola recoloca a la exministra Fátima Báñez en su filial Internacional

La actual presidenta de la Fundación CEOE ha sido designada vocal externa en esta sociedad de la eléctrica donde también recaló a finales de año María Helena Antolín, que previamente era consejera de Iberdrola SA

La presidenta de la Fundación CEOE, Fátima Báñez, durante un acto en Huelva el pasado junio.

Iberdrola ha designado a Fátima Báñez vocal externa en su filial Iberdrola Energía Internacional, la subholding que agrupa sus actividades en Alemania, Francia, Italia, Grecia o Portugal, además de Australia y otros países. La exministra de Trabajo durante el gobierno de Mariano Rajoy (PP) había cesado como consejera independiente en Avangrid a finales del año pasado, después de que la multinacional ejecutara una opa de exclusión en Wall Street.

Báñez, que actualmente ostenta el cargo de presidenta de la fundación de la patronal CEOE, se incorporó a Iberdrola como consejera de su filial de México, firma desde la que dio el salto a Avangrid en 2022. Desde entonces había asesorado a esta compañía como consejera.

Sin embargo, Iberdrola compró el 20% que aún no tenía en Avangrid el pasado año, lo que implicaba una opa de exclusión. Fuera del parqué norteamericano, decidió rehacer el organigrama, ya que ya no necesitaba una cúpula con los estándares de una compañía cotizada. Eso provocó la salida de Ignacio Galán, John Baldacci, Daniel Alcaín Lopéz, Fátima Báñez García, Agustín Delgado, Robert Duffy, Teresa Herbert, Patricia Jacobs, John Lahey, Santiago Martínez Garrido, José Sáinz Armada, Alan Solomont y Camille Joseph Varlack.

En sustitución de los anteriores, Avangrid formó un consejo liderado por su CEO, Pedro Azagra, e incorporó al director de desarrollo global de Iberdrola, David Mesonero; al jefe del servicio jurídico de desarrollo, Gonzalo Cerón; y a una directiva del área de control, África Benito de Valle. R. Scott Mahoney es el secretario del consejo.

Báñez es la última incorporación a Iberdrola Energía Internacional, pero no la única. El pasado 19 de diciembre, la eléctrica anunció que dicha firma estaría presidida por Hugh Elliott, ex embajador del Reino Unido en España y antiguo ejecutivo de Anglo American. En ese mismo comunicado, también desveló la llegada al consejo de “María Helena Antolín Raybaud como consejera externa, manteniendo así su vinculación al Grupo después de su paso por los Consejos de Administración de Iberdrola Renovables e Iberdrola S.A”.

La ejecutiva burgalesa, que fuera vicepresidenta del Grupo de automoción Antolín hasta diciembre de 2023, es también vicepresidenta de CEOE, miembro de los consejos de administración de INJAT y de Danosa y consejera de Comercio Exterior de Francia sección España.

Por su parte, Báñez también es consejera de otras empresas españolas como la farmacéutica Rovi, donde es consejera independiente o Incarlopsa; en la firma proveedora de carne de Mercadona ocupa un puesto de asesora externa. Báñez sigue vinculada en parte al Partido Popular. Actualmente pertenece al consejo asesor de Reformismo 21, el think tank próximo al principal partido de la oposición liderado por Pablo Vázquez.

A principios de diciembre de 2024, la Fundación Iberdrola incorporó como presidente al exjefe de la Casa del Rey, Jaime Alfonsín. El jurista recaló en esta fundación tras lograr la dispensa de la Oficina de Conflictos de Interés para altos cargos, al no haber pasado aún los dos años de enfriamiento para saltar al sector privado al que están obligados todos los altos cargos de la Administración. Alfonsín sustituye en el cargo a Fernando García Sánchez. Además, compatibilizará su cargo en dicha empresa con otras funciones en firmas como Barceló o la patronal CEOE.

Otro que ha llegado a Iberdrola Energía Internacional recientemente ha sido Francisco Bisbal Pons, un teniente general de Infantería de Marina ya retirado y director del Centro Superior de Estudios de la Defensa Nacional (CESEDEN). En el apartado de salidas, cabe destacar la marcha de Vicente del Bosque, tal y como adelantó este diario el pasado mes de enero. El que fuera seleccionador nacional y campeón del Mundial de Fútbol llevaba vinculado a Iberdrola desde 2010, siendo consejero en Iberdrola Energía España desde 2014. A sus 74 años, el exfutbolista y entrenador decidió abandonar sus responsabilidades en la eléctrica que patrocinó a España desde 2009 a 2016.


Más información

Archivado En

_
_