_
_
_
_

La junta de Avangrid aprueba la fusión con Iberdrola

La integración plena de la filial estadounidense en el grupo está a la espera del visto bueno de las autoridades del Estado de Nueva York, que la empresa espera para antes de fin de año

De izquierda a derecha, Pedro Azagra, consejero delegado de Avangrid; Ignacio Galán, presidente de Iberdrola y de Avangrid, y Scott Mahoney, secretario general de Avangrid, durante la junta de accionistas.
De izquierda a derecha, Pedro Azagra, consejero delegado de Avangrid; Ignacio Galán, presidente de Iberdrola y de Avangrid, y Scott Mahoney, secretario general de Avangrid, durante la junta de accionistas.
Miguel Jiménez

La junta de accionistas de Avangrid, la filial cotizada de Iberdrola en Estados Unidos, ha aprobado este jueves en una junta de accionistas celebrada en Boston (Massachusetts) la propuesta para fusionarse con la matriz española, según ha informado Avangrid a través de un comunicado y ha comunicado Iberdrola a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). El 99% de los accionistas, incluido el 93% de los minoritarios, han votado a favor de la operación.

Se requería el apoyo de los accionistas minoritarios. La aprobación de la operación se daba por segura en virtud de los votos anticipados y delegados recibidos por la compañía, como adelantó Cinco Días. En virtud del acuerdo de fusión, Iberdrola adquirirá el 18,4% del capital en manos de los minoritarios por 2.550 millones de dólares (unos 2.280 millones de euros, al tipo de cambio actual) una vez obtenga todas las autorizaciones regulatorias. El grupo español pagará 35,75 dólares por cada acción de Avangrid que no controla.

“La operación está plenamente alineada con nuestra estrategia de invertir en redes en países con alto rating crediticio, como los Estados Unidos. Avangrid va a disponer de todos los recursos necesarios para seguir creciendo en transporte y distribución, y también en tecnologías renovables como la eólica marina”, ha indicado a través de un comunicado el presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán.

Por su parte, Pedro Azagra, consejero delegado de Avangrid, ha declarado: “La aprobación de hoy por parte de los accionistas es un paso importante en el proceso de fusión. Estamos entusiasmados con la continua inversión de Iberdrola en Avangrid y su compromiso con Estados Unidos. Como miembro al 100% del Grupo Iberdrola, continuaremos sirviendo a nuestros clientes y construyendo nuestros activos de energía renovable trabajando para alcanzar nuestra visión de liderar la transición hacia una energía limpia con un fuerte compromiso con la sostenibilidad, la comunidad, la gobernanza y nuestros empleados”.

Además de aprobar el acuerdo de fusión, los accionistas de Avangrid han votado en la junta para elegir a cada uno de los 14 candidatos al consejo de administración para ejercer mandatos de un año que expiran en la junta anual de Avangrid de 2025. Además, han ratificado a KPMG como auditor y han aprobado con carácter consultivo la remuneración de los directivos.

La transacción ha recibido los vistos buenos de la Comisión Federal Reguladora de Energía (FERC, por sus siglas en inglés) y de la Comisión de Servicios Públicos de Maine (MPUC). En principio, de las autorizaciones que la compañía consideraba necesarias, solo falta la autorización de la Comisión de Servicios Públicos de Nueva York (NYPSC). Una vez obtenida, se espera que la transacción se cierre durante el cuarto trimestre de 2024. El fiscal general de Connecticut, William Tong, y la Consejera de Consumo de dicho Estado, Claire E. Coleman, presentaron el lunes de la semana pasada una petición ante la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos de dicho Estado para que revise también la propuesta de adquisición. Tras el cierre de la operación, las acciones ordinarias de Avangrid dejarán de cotizar en la Bolsa de Nueva York y la compañía operará como una empresa no cotizada.

La operación permitirá a Iberdrola continuar creciendo con fuerza en los Estados Unidos después de más de 20 años de presencia en el país. Hace cerca de una década, Iberdrola fusionó su filial norteamericana con la cotizada UIL Holdings para dar lugar a Avangrid, que lleva cotizando en la Bolsa de Nueva York desde entonces.

Molinos de energía eólica en Blue Creek (Estados Unidos).
Molinos de energía eólica en Blue Creek (Estados Unidos).Michael McPheeters (Avangrid)

Con una plantilla de unos 8.000 empleados, Avangrid tiene hoy unos activos de 46.000 millones de dólares, distribuye electricidad a una población de siete millones de personas en los Estados de Nueva York, Connecticut, Maine y Massachusetts y tiene una potencia instalada de 8.700 MW renovables en 24 Estados.

La filial estadounidense afronta hasta el final de la década unas oportunidades de crecimiento cifradas en 30.000 millones de dólares en redes de transporte y distribución (en Nueva York, Connecticut, Maine y Massachusetts), eólica marina (tras la reciente adjudicación del parque New England 1), solar fotovoltaica y eólica terrestre (especialmente en repotenciaciones). La operación aprobada este jueves permitirá a Avangrid tener acceso de forma más ágil a los recursos financieros adicionales para acometer estas inversiones, según la compañía. En caso de seguir en Bolsa, habría tenido que llevar a cabo sucesivas ampliaciones de capital, más complejas de ejecutar en el mercado y que habrían podido penalizar a los accionistas minoritarios.


Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Miguel Jiménez
Corresponsal jefe de EL PAÍS en Estados Unidos. Ha desarrollado su carrera en EL PAÍS, donde ha sido redactor jefe de Economía y Negocios, subdirector y director adjunto y en el diario económico Cinco Días, del que fue director.
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

_
_