Almirall supera los 2.000 millones en valor en Bolsa tras crecer un 10% en 2024
La farmacéutica, que vuelve a beneficios y pronostica más de 1.000 millones de ingresos este año, afirma que está acelerando el crecimiento de ventas y expansión de márgenes


Almirall ha comunicado sus cuentas del pasado año, en el que registró un fuerte crecimiento de los negocios, y ha confirmado sus previsiones para 2025, que le llevarán a superar los 1.000 millones de euros en ingresos. Los mercados han dado la bienvenida a los resultados y las acciones de la compañía se han disparado, elevando la capitalización bursátil por encima del umbral de los 2.000 millones de euros. La firma cerró la sesión con una subida del 3,68%, hasta 9,45 euros, con un valor de mercado de 2.017 millones.
La farmacéutica especializada en dermatología registró en 2024 un resultado neto de 10,1 millones de euros, frente a unos números rojos de 38,5 millones en 2023. El laboratorio controlado por la familia Gallardo alcanzó un resultado neto normalizado de 25,6 millones en 2024, un 64% más que en el año anterior, según ha comunicado este lunes a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
Los ingresos totales y las ventas netas aumentaron un 10,2%, hasta 990 y 985 millones de euros, respectivamente, por encima de las previsiones de la propia empresa. La farmacéutica ha explicado que las cuentas de 2024 se vieron impulsadas por las sólidas ventas de dermatología en Europa (crecimiento del 22%), con el resultado clave de productos como Ilumentri y y Ebglyss, entre otros que han impulsado el crecimiento.
El ebitda (beneficio bruto de explotación) se situó en 192,6 millones de euros, un 10,6% más y también por encima de las expectativas. Según la empresa, el ebitda se vio favorecido por un fuerte crecimiento de ventas en Europa, en parte compensado por mayores gastos en I+D y gastos operativos según lo esperado. Este incremento de los gastos es atribuible a las inversiones planificadas tras el lanzamiento de Ebglyss y la actividad promocional. La firma indica que los gastos generales y de administración subieron un 10%, hasta 464 millones, debido al apoyo continuo para el lanzamiento de Lebrikizumab en Europa. A su vez, la inversión en I+D ascendió a 124,2 millones, cifra que representa el 12,6% de las ventas netas de 2024.
El margen bruto se situó en el 64,7%, según la empresa, “en línea con las previsiones y afectado por el aumento de los royalties derivado del crecimiento de ventas de su tratamiento para psoriasis”. Almirall ha destacado que finalizó 2024 con un ratio de deuda neta sobre ebitda de 0,2 veces, “lo que sigue siendo muy favorable a pesar de la continua inversión en la expansión del porfolio de biológicos, especialmente el lanzamiento de su tratamiento para dermatitis atópica en Europa”. El flujo de caja operativo fue de 160,8 millones de euros en 2024, principalmente debido a la estabilización del capital de trabajo, “lo que representa una mejora significativa respecto al año anterior.”
En una conferencia con inversores y analistas para explicar las cuentas, el presidente y consejero delegado de Almirall, Carlos Gallardo, ha destacado el liderazgo de la compañía en dermatología médica, y ha anunciado la entrada de la firma en una era de crecimiento acelerado y expansión de márgenes. “La compañía está acelerando la trayectoria de crecimiento de ventas y expansión de márgenes a partir de 2025 tras las inversiones en lanzamientos. Hemos establecido una plataforma robusta para capturar el crecimiento”, ha dicho el ejecutivo, quien ha añadido que se presenta una “oportunidad significativa en el mercado de dermatología”.
Según ha indicado Gallardo, Almirall prevé un aumento de las ventas netas para 2025 de entre el 10% y el 13%, lo que supondría superar la cota de los 1.000 millones de euros anuales. A su vez, el ebitda total se situará entre 202 y 240 millones de euros.
En su guía a medio plazo, la empresa prevé un punto de inflexión con aceleración en ventas netas y ebitda, con un margen de ebidta por encima del 25% en 2028, y un crecimiento anual de doble dígito en las ventas netas entre 2023 y 2030. Según Gallardo, Almirall está consiguiendo resultados en biológicos Ilumetri y Ebglyss, que se han convertido en productos clave de primera línea para pacientes de moderados a graves.
Sobre la firma
