Cantabria Labs crece un 11% en 2024 y prepara su plan estratégico sin descartar compras
La compañía registra unos ingresos de 394 millones y se fija el objetivo de llegar a 500 millones en 2027 con productos como el suplemento alimenticio que vende junto a Rafa Nadal


Cantabria Labs ha empezado a hacer balance de 2024. El laboratorio especializado en dermatología registró el pasado año una facturación total de 394,2 millones de euros, un 11% más que en el año anterior. “Todos los últimos años hemos crecido por encima de doble dígito, unos de manera más acelerada, otros menos, pero siempre por encima. El año 2024 ha sido un buen ejercicio”, según explica su consejera delegada Susana Rodríguez Navarro, en un encuentro de este periódico.
La directiva señala que todas las filiales están creciendo también por encima de doble dígito, con un fuerte avance del mercado español, que supone el 38% de los ingresos. “Yo destacaría a España por la dimensión que tiene. Pese a ser un mercado maduro, sigue siendo muy dinámico, y estamos muy satisfechos”, dice.
En este escenario, Cantabria Labs va a empezar a trazar su nuevo plan estratégico, en el que una de las patas será la apuesta por las filiales donde tiene presencia y que todavía tienen mucho recorrido, especialmente España, Italia y México.
Rodríguez Navarro señala que la compañía ha ido actualizando el actual plan estratégico, que termina en 2027, si bien señala que la empresa debe ir trabajando en la nueva ola. En su opinión, los planes estratégicos son cada vez más cortos, e indica que hay que ir modulándolos porque van pasando cosas. La ejecutiva explica que se van a modular los planes para 2026 y 2027. “Tenemos que ver si queremos tener aceleradores, ver qué puntos o partes ya no son tan estratégicas y, a partir de ahí, construir”, indica.
Dentro del nuevo plan estratégico, la compañía estará abierta a nuevas adquisiciones que puedan ser para entrar en nuevos territorios o para potenciar negocios en los países donde tiene presencia. En 2019, la empresa llevó a cabo la compra del laboratorio farmacéutico francés especializado en dermatología ACM Laboratoire Dermatologique, operación con la que entró en el mercado galo, y en 2020, adquirió la también francesa Elancyl, especializada en cuidados corporales y anticelulíticos.
“Hay que tener abierta la combinación crecimiento orgánico-inorgánico, y estar pendientes de las oportunidades que sumen”, dice Rodríguez Navarro, quien precisa que no debe ser solo una suma de ebitdas, sino que también complementen a Cantabria Labs en competencias, personas, liderazgo y cosas que aporten valor.
En términos financieros, el objetivo de Cantabria Labs es superar los 400 millones de euros en ingresos en 2025, y llegar a 500 millones en 2027.
Este crecimiento está basado en varios ejes. El primero sería territorial, con la apuesta por los países en los que tenemos presencia y filiales propias, especialmente los citados España, Italia y México, si bien la firma destaca el crecimiento de Portugal.
El segundo es continuar con la apuesta por la innovación, con el lanzamiento de nuevos productos con tecnologías propias dentro de las líneas existentes. La directiva explica que, por masa crítica, las líneas más fuertes son fotoprotección con Heliocare, por su facturación y reconocimiento; antienvejecimiento y tricología, área que trata las enfermedades del cabello. La ejecutiva explica que los dermatólogos se están especializando cada vez más en tricología, que es un área estratégica para Cantabria Labs.
Lanzamiento de Aspa-Fernblock
La compañía ultima ya el lanzamiento de una tecnología muy importante, patentada, dentro de la línea Heliocare, “la más importante y la más prescrita por dermatólogos”, que se llama Aspa-Fernblock. “Estará dentro de los productos Heliocare y será un nuevo paradigma en la fotoprotección”, explica la responsable, quien añade que es de origen vegetal y lo que hace es optimizar la funcionalidad de la vitamina D para que la piel reciba solo lo mejor del sol. “Va a ser una revolución en el mundo de la fotobiología”, dice Rodríguez Navarro, quien añade que va a estar en las farmacias.
Otra de las apuestas estratégicas es NDL Pro-Health, la marca de suplementos alimenticios, especialmente para deportistas, lanzada junto a Rafa Nadal. En el último año, la marca ha conseguido cerca de 75.000 unidades de todos sus productos, con una previsión de multiplicar por tres esta cifra de cara a 2025. La compañía espera alcanzar una facturación de 30 millones de euros en los próximos cinco años, con el objetivo de que llegue a representar un 10% de su facturación. “Se lanzaron el año pasado, y la empresa está despegando. Se ha empezado a vender en El Corte Inglés, y estamos pensando en otras vías de expansión, tanto en España como en otros países, aprovechando la imagen de Rafa Nadal”, dice la directiva.
La empresa descarta la salida a Bolsa para seguir manteniendo la actual estructura familiar. Según explica la directiva, la empresa ha ido financiando el crecimiento con los propios recursos y, actualmente, su deuda “es prácticamente cercana a cero, casi inexistente, muy saludable”. La compañía no publica sus cifras de beneficios por este carácter de grupo familiar, si bien, Rodríguez Navarro asegura que todos los beneficios de la empresa se reinvierten, para seguir creciendo. La farmacéutica invierte al año el 12% de los ingresos en I+D, y plantea cerca de 300 prototipos anuales de productos.
Rodríguez Navarro explica que Cantabria Labs está llevando a cabo una serie de proyectos de transformación. “Si queremos seguir creciendo, hay que seguir apalancándose en estos proyectos, con mejoras internas y externas”, señala.
La CEO de Cantabria Labs apunta que la empresa quiere seguir mejorando el modelo operativo industrial, en las fábricas y las unidades de negocio. “Es un proceso importante, con el crecimiento, la empresa debe mejorar su cadena de suministro, la introducción de competencias, y la coordinación entre las áreas y las unidades comerciales”, dice la ejecutiva, añadiendo que Cantabria Labs es un laboratorio farmacéutico que fabrica medicamentos, cosméticos y productos de complementos alimentarios. “No somos una empresa del mundo beauty”, insiste.
Dentro de su estrategia, la compañía también está apostando por reforzar su marca corporativa, ligada a valores como la innovación y la ciencia médica. “Somos patrocinadores del Real Madrid, Rafa Nadal y la deportista paralímpica Sara Andrés”, dice Rodríguez Navarro.
Sobre la firma
