Almirall lanza en España Ebglyss, un tratamiento clave para la dermatitis atópica
El medicamento está disponible en Alemania, Reino Unido, Noruega, Dinamarca y República Checa
Almirall ha anunciado este martes el lanzamiento en España de Ebglyss (lebrikizumab), su nuevo tratamiento biológico de nueva generación para la dermatitis atópica de moderada a grave, en adolescentes y adultos. El Ebglyss es un medicamento clave para la compañía controlada por la familia Gallardo, en su estrategia para convertirse en referente en el tratamiento de este tipo de patologías.
En una presentación con los medios de comunicación este martes, Lidia Martín, directora general de Almirall Iberia, ha señalado que la disponibilidad de lebrikizumab “es un hito” para atender las necesidades no cubiertas de las personas con dermatitis atópica. Además, ha destacado que Almirall es la única empresa española con dos biológicos en el mercado para atender a estos pacientes.
La dermatitis atópica es una enfermedad inflamatoria crónica de la piel, heterogénea y no contagiosa, que afecta al 1,9% de los adultos y al 6,4% de los adolescentes en España. “Se estima que habrá más de cinco millones de personas afectadas por esta enfermedad para 2026″, dice la compañía.
El tratamiento de Almirall está disponible en España tras la autorización de comercialización por parte de la Comisión Europea en noviembre de 2023, y la decisión de inclusión del Ministerio de Sanidad en junio de este año. Además, está disponible en varios países europeos como Alemania, Reino Unido, Noruega, Dinamarca y República Checa. La intención de la farmacéutica es continuar con la expansión de este medicamento, para su comercialización en el resto de países del Viejo Continente, así como en Estados Unidos y Japón, en compañía de su socio.
Pablo de la Cueva, jefe médico del servicio de Dermatología del Hospital Universitario Infanta Leonor, advierte de que la dermatitis utópica impone una carga considerable en los pacientes, impactando negativamente en su calidad de vida u bienestar personal, al afectar también a cuestiones como el sueño. “El acceso a nuevas terapias biológicas es crucial para ofrecer más alternativas terapéuticas personalizadas y efectivas para que las personas afectadas por esta enfermedad puedan disfrutar de una vida plena”, explica.
La llegada del Ebglyss a España, mercado principal y de origen de Almirall, parece haber sido bien visto por los mercados financieros. Las acciones de la farmacéutica han subido este martes un 3,2%, hasta 9,02 euros. La capitalización bursátil de la farmacéutica se sitúa por encima de los 1.900 millones de euros.
El desarrollo del Ebglyss ya cuenta con el respaldo de las agencias de calificación. A mediados de agosto, Moody’s apoyó la estrategia de Almirall al elevar su rating de Ba3 a Ba2, manteniendo la perspectiva estable.
La agencia explicó que la mejora del rating refleja su expectativa de fuerte crecimiento de los ingresos de Almirall en los próximos años, con el respaldo del lanzamiento del Ebglyss, así como por las mayores ventas de la actual cartera de tratamientos dermatológicos de la compañía. “La subida del rating reconoce la ejecución de la estrategia de la compañía para convertirse en una farmacéutica especializada en dermatología”, dijo Moody’s, que destacó la visibilidad de los ingresos futuros y la generación de caja de Almirall, porque la compañía no va a encarar la expiración de ninguna de sus principales patentes en los próximos años.