¿Qué hago si pierdo mi tarjeta? BBVA presenta ‘Blue’, el primer asistente con IA de España
La herramienta destinada tanto a clientes como gestores va a estar disponible para todos los usuarios en abril


El banco BBVA avanza en su estrategia de poner la Inteligencia Artificial (IA) al servicio de los clientes. La entidad financiera ha lanzado este viernes Blue, un asistente conversacional financiero con IA desarrollado en conjunto con Open AI, la empresa detrás de ChatGPT con la que BBVA firmó un acuerdo en mayo de 2024 para impulsar el uso de la IA en su plantilla. La herramienta, que ahora es un prototipo en funciones, será accesible desde la aplicación móvil en dos meses para todos los clientes y gestores del banco.
El sistema dispone actualmente de 120 funciones enfocadas en gestionar cuentas y tarjetas. Así, un cliente del banco puede preguntar “¿Cuál es mi saldo?, ¿Cuáles son los últimos movimientos de mi cuenta de ahorro?" o también reportar que su tarjeta ha sido perdida para que el asistente virtual le proponga apagarla temporalmente o bloquearla definitivamente.
Manuel Moure, responsable de experiencia en IA de BBVA, ha indicado en un encuentro en la sede del banco en Madrid que “son los primeros pasos de algo que irá evolucionando”. La entidad bancaria prevé que la herramienta, actualmente disponible en España y en México, desarrolle nuevas funciones como el envío de dinero y se amplíe a otros países de América del Sur.
El lanzamiento de este producto forma parte de la estrategia de BBVA de ofrecer una mayor integración al cliente. “Cada vez más, los usuarios demandan una experiencia más conversacional como la que tienen con ChatGPT”, ha asegurado Moure. A diferencia de los chatbots tradicionales, Blue pretende “humanizar la experiencia, empatizar con el cliente y entender mejor” las solicitudes de los usuarios.
Una IA a disposición de los gestores de banco
Blue no pretende ayudar solamente a los clientes, sino también a los propios gestores del banco. El asistente conversacional ha sido diseñado para responder dudas sobre términos —como la diferencia entre el leasing y el renting— o para ayudar a un asesor a preparar un encuentro con clientes.
A largo plazo, el objetivo de BBVA es que el asistente sea capaz de dar un servicio financiero completo e identificar hasta oportunidades comerciales o de inversión. Preguntado sobre la posible desaparición de la figura del gestor bancario, Moure aseguró que Blue fue pensado como un “modelo complementario”, y no como una tecnología que pueda sustituir puestos de trabajo.
Protección de datos personales
El asistente conversacional se ha desarrollado a partir de la base de datos de los clientes de BBVA, por lo cual Blue no puede dar informaciones sobre temas que no sean financieros ni contestar preguntas sobre otros bancos. Sin embargo, el ponente ha insistido en que se han implementado medidas para proteger la información personal y transaccional de sus clientes.
En esta línea, BBVA ha incorporado estos últimos tres años a 10.000 nuevos profesionales en tecnología, IA, ciberseguridad y gestión de datos. En este contexto, la empresa ha confirmado que la información privada del usuario solo se utilizará dentro de la conversación activa, sin ser almacenada ni utilizada fuera de los entornos de BBVA.