Air Europa ficha al banco PJT para dar entrada a un socio y devolver la deuda a la SEPI con un año de anticipo
La aerolínea pretende colocar una participación minoritaria en una ampliación de capital
La solución al problema de deuda de Air Europa, con 475 millones de euros que debe devolver a la SEPI en noviembre de 2026 (235 millones en crédito ordinario y 240 millones de préstamo participativo), vendrá de la mano de un nuevo socio e incluso de una refinanciación con la banca. La compañía de la familia Hidalgo ha contratado el asesoramiento del banco de negocio PJT para encauzar las muestras de interés por entrar en el capital.
El aterrizaje de un nuevo inversor se encauzará a través de una ampliación, a la que está previsto que puedan acudir los actuales accionistas, Globalia (80%) e IAG (20%). Los fondos captados irían a amortizar parte del crédito público que Air Europa firmó en noviembre de 2020 para soportar el azote de la pandemia. Si restara algo por devolver a la SEPI, Air Europa se plantearía acudir al mercado bancario en un entorno de euríbor a la baja. En la actualidad, la aerolínea paga cerca de un 9% de interés por lo que se denominó rescate público y que también alcanzó a Volotea, Plus Ultra y Air Nostrum, dentro del sector aéreo español. Esta deuda cara sería reemplazada por crédito al actual precio de mercado.
La dirección de Air Europa lleva meses recibiendo llamadas de posibles entrantes, como Air France, Lufthansa y Etihad. También se especula con el interés de la estadounidense Delta. La familia Hidalgo pretende mantener más del 50% del capital una vez que se dé acomodo a un inversor, sin descartarse atender el acercamiento de fondos de inversión.
El pasado 2024 terminó con una ampliación por 81 millones para restablecer el equilibrio patrimonial de Air Europa, a la que acudieron tanto Globalia como IAG. Ahora se trata de abrir el capital a un tercer socio en un contexto de mercado favorable. Los ingresos de la firma de Juan José Hidalgo se han ido hasta los 2.900 millones en 2024, con un incremento del 6,3% de la mano de la efervescente demanda de viajes. El presupuesto para este 2025 vuelve a fijar un aumento en las ventas.
La empresa ya ganó 165 millones en 2023, frente a los 470.000 euros de beneficio obtenido en 2022. El tráfico de viajeros en España, Europa, América y norte de África se situó en el ejercicio recién finalizado por encima de los 12 millones, lo que supone un salto del 4,4%, y se avistan refuerzos de la mano de tres nuevos aviones B787 Dreamliner, el primero de los B737 MAX encargados, y el lanzamiento de nuevas rutas.