_
_
_
_

IAG acude a la ampliación de capital de Air Europa para preservar su 20% ante el apetito de Air France

La compañía justifica que se trata de una “posición exclusivamente financiera”. La aportación de 65 millones de Globalia ya aseguraba el equilibrio patrimonial de la aerolínea.

Aviones de Air Europa y de Iberia, del grupo IAG.
Aviones de Air Europa y de Iberia, del grupo IAG. Reuters

El conglomerado de aerolíneas IAG quiere estar en primera línea y con una posición fuerte en Air Europa cuando el accionista de control de esta última, la familia Hidalgo, decida dar entrada a un nuevo socio con una participación minoritaria, como parece ser su intención. Máxime si ese entrante es un competidor de primera línea como Air France-KLM o Lufthansa.

El consejo de administración del holding que agrupa a Iberia ha decidido esta mañana acudir a la ampliación de capital por 81 millones propuesta en Air Europa. Lo hace con su participación del 20% y se trata de una nueva inversión en el eterno rival, en este caso de 16 millones, solo cuatro meses después de que la propia IAG tuviera que renunciar a la compra de Air Europa por la exigencia de fuertes concesiones a la competencia por parte de la Comisión Europea.

Este accionista que acompaña a la familia Hidalgo se hizo con el 20% inicial por 100 millones de euros precisamente en el marco del proyecto de adquisición frustrado a finales de agosto. La participación fue considerada como financiera, sin dar acceso a los órganos de decisión, y así sigue siendo.

La dirección de Air Europa ha recibido muestras no vinculantes de interés desde que se esfumó la opción de una integración con Iberia en Madrid-Barajas. Tal y como avanzó Cinco Días, su prioridad era sacar adelante el reequilibrio del patrimonio para evitar la causa de disolución una vez agotada, con el cambio de año, la moratoria contable que activó el Gobierno para evitar una avalancha de quiebras ante las pérdidas motivadas por la pandemia. A renglón seguido, Air Europa se abre a la entrada de un nuevo accionista, de perfil industrial e incluso financiero, en la antesala de un importante vencimiento de deuda en 2026: los 475 millones prestados por el Fondo de Solvencia de Empresas Estratégicas (FASEE), gestionado por la SEPI.

La ofensiva de IAG sobre Air Europa, con el cuerdo de compra firmado con Globalia en noviembre de 2019, buscó frenar la entrada de Air France en la compañía de Juan José Hidalgo y, con ello, en la base Madrid-Barajas. Cinco años después, el hub desde el que Iberia domina el corredor del Atlántico Sur vuelve a estar expuesto.

“El grupo de aerolíneas [por IAG] acude a la ampliación de capital para mantener su participación actual y sus derechos como accionista minoritario evitando así que dicha participación se vea diluida”, ha afirmado IAG en un escueto comunicado. Lo más importante, sin embargo, es la justificación de la decisión: “Se trata de una posición exclusivamente financiera y la decisión ha sido adoptada, igualmente, siguiendo criterios financieros”. La decisión de IAG permite así preservar su participación actual en el 20%, que se hubiera visto rebajada hasta el 17% en caso de no cubrir la ampliación.

Si desde el punto de vista estratégico se defiende la posición ante una operación corporativa en Air Europa, la explicación financiera de este movimiento es la confianza en la revalorización. IAG cuenta con un derecho de acompañamiento por el que podría vender parte o toda su participación en Air Europa si Globalia encuentra un comprador. La mejoría del negocio, de la mano de la recuperación de la demanda de viajes, está catapultando la tasación de las compañías aéreas (la propia IAG gana un 98% en Bolsa en este 2024), y el conglomerado que lidera Luis Gallego tiene mucho por recuperar en Air Europa. Además de los 100 millones pagados por su 20%, también ha respondido con 125 millones en penalizaciones ante Globalia por romper en una primer ocasión el acuerdo de adquisición de Air Europa, asegurarse exclusividad en una segunda negociación y acabar por desistir también en esa ocasión.

Equilibrio garantizado

El primer accionista de Air Europa, la familia Hidalgo a través de Globalia, aseguraba a finales de noviembre que había garantizado la sostenibilidad financiera de la compañía al inyectar 65 millones de euros en activos en una ampliación de capital que suscribió en un 100%. La compañía actuó ya de urgencia ante la referida previsión de que el Gobierno levante la moratoria contable. Los 65 millones, señaló, alcanzaban para completar con solvencia el cierre del presente ejercicio.

Respecto al interés de Air France por la segunda aerolínea española de red, directivos de ambas partes han mantenido contactos para la posible adquisición de una participación minoritaria o, como poco, cerrar nuevos acuerdos comerciales. Las dos aerolíneas llevan años de colaboración como integrantes de la alianza SkyTeam y el pasado octubre alcanzaron un acuerdo para que sea el área de mantenimiento de Air France-KLM quien se ocupe del mantenimiento de la flota integrada por aviones B787 de Air Europa a partir del 1 de marzo. El acercamiento del conglomerado galo mete presión a IAG en las rutas a Latinoamérica y limitaría sus intenciones trata de abrir negocio hacia Oriente Medio y Asia, al tiempo que se refuerza en el mercado estadounidense.


Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

_
_