_
_
_
_

Air Europa espera cerrar el año con una cifra récord de 2.900 millones en ingresos

La aerolínea de la familia Hidalgo presupuesta nuevo crecimiento en 2025 con la llegada de nuevos aviones de Boeing

La cola de uno de los aviones de Air Europa en el aeropuerto de Madrid-Barajas.
La cola de uno de los aviones de Air Europa en el aeropuerto de Madrid-Barajas.Cesar Lucas Abreu
Javier F. Magariño

El buen comportamiento de la demanda de vuelos ha puesto a Air Europa en disposición de lograr un nuevo récord de ingresos al cierre de este año. La empresa espera obtener 2.900 millones de euros, lo que supone un incremento del 6,3% respecto la facturación de 2023. De momento, la aerolínea elude ofrecer cifras de rendimiento operativo y resultado neto. Sí anticipa que se ha fijado una nueva subida en las ventas para 2025.

Las cuentas de Air Europa confrontarán con las de su mejor año hasta el momento, 2023. El beneficio obtenido fue de 165 millones (0,47 millones en 2022 y 28,6 millones en 2019); el resultado bruto de explotación alcanzó los 205 millones de euros (+197% respecto a 2022), y la facturación llegó a los 2.756 millones de euros (+18,3%).

El tráfico de viajeros en España, Europa, América y norte de África va a situarse este año por encima de los 12 millones, lo que supone un aumento del 4,4%, y se avistan refuerzos de la mano de tres nuevos aviones B787 Dreamliner, el primero de los B737 MAX encargados, y el lanzamiento de nuevas rutas.

De los más de 12 millones de viajeros contabilizados, 3,2 millones se subieron a aviones de largo radio. Air Europa también resalta una mayor disponibilidad de su flota tras la apertura en el segundo trimestre de su nuevo hangar de mantenimiento en Madrid-Barajas.

El consejero delegado de la aerolínea, Jesús Nuño de Rosa, ha afirmado que la aerolínea “ha seguido mejorando las cifras operativas, tanto en número de pasajeros como en volumen de ocupación, para dar respuesta a un mercado que aún prevemos que continúe creciendo. Seguimos demostrando que somos un actor clave e imprescindible para la movilidad del país y para conectar a viajeros entre Europa y América”.

Air Europa vio frustrado el pasado mes de agosto el proyecto de adquisición por parte del holding IAG, con lo que vuelve a tener acercamientos tanto de aerolíneas como de inversores de perfil financiero. El último paso en la casa ha sido el de la ampliación de capital por 81 millones, a la que Globalia acudió el mes pasado con su participación del 80%, aportando 65 millones. IAG, con el 20% restante, cubrió la semana pasada la operación de fortalecimiento del patrimonio inyectando 16 millones.

La ampliación ha buscado restablecer el equilibrio patrimonial, tras las pérdidas sufridas en 2020 y 2021, a la vista de la conclusión de la moratoria contable activada por el Gobierno para evitar quiebras entre empresas tocadas por la crisis sanitaria y la posterior invasión rusa de Ucrania. Desde Air Europa se insiste en que los 65 millones de Globalia despejaban cualquier riesgo de entrada en causa de disolución, pero también se afirma que el paso de IAG confirma la confianza en la gestión desempeñada y el optimismo hacia las perspectivas de futuro.

Llegada de aviones

La que es la segunda aerolínea española de red, tras Iberia, tiene prevista la incorporación de tres nuevos Boeing 787 Dreamliner para atender las rutas de larga distancia. A estos se sumará la primera de las unidades de Boeing 737 MAX, que operará hacia destinos de corto y medio radio.

Los dos modelos van a permitir rebajar el consumo de carburante y mejorar las ratios de emisiones por pasajero en un ejercicio en que comienza a hacerse obligatorio el consumo del combustible sostenible SAF aún en pequeñas cuotas (2% en 2025).

Tras incorporar en 2024 destinos como Venecia (Italia) y Santiago de los Caballeros (República Dominicana), la compañía piensa en el refuerzo de frecuencias desde Madrid-Barajas hacia América y en nuevas rutas. Air Europa opera en estos momentos con 53 aviones B787 y B737. Su oferta está integrada por una carta de 55 destinos.


Sobre la firma

Javier F. Magariño
Es redactor de infraestructuras, construcción y transportes en Cinco Días, donde escribe desde junio de 2000. Ha pasado por las secciones de Especiales, Cinco Sentidos, 5D y Compañías siguiendo la información de diversos sectores empresariales. Antes fue locutor de informativos en la Cadena Cope, además de colaborar en distintos medios de Madrid.
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Archivado En

_
_