Maurici Lucena (Aena): “Lo de Ryanair es un chantaje. El sistema aeroportuario no se puede hacer a su medida”
El CEO de la ‘low cost’, Eddie Wilson, mantiene las críticas a los incentivos en aeropuertos regionales y llama a buscar soluciones al gestor aeroportuario y al Ministerio de Transportes
Encuentro a cara de perro en Madrid tras el choque empresarial más sonado en este arranque de año. Los primeros ejecutivos de Aena y Ryanair, Maurici Lucena y Eddie Wilson, respectivamente, han compartido mesa como participantes en el foro Hotusa Explora tras el fuego cruzado de la semana pasada entre ambas compañías. Ryanair anunció el jueves el recorte de 800.000 plazas en siete aeropuertos regionales para la próxima temporada de verano y culpa de ello al coste de las tarifas aéreas (10,35 euros por viajero antes de bonificaciones) y la ineficacia de los incentivos al crecimiento en los aeropuertos con menos de tres millones de viajeros. Llegó incluso a instar al Gobierno a romper el monopolio del gestor aeroportuario con la propuesta de que las plazas medianas vayan a manos de las Comunidades Autónomas. Aena salió al paso explicando que la aerolínea líder por tráfico en España presiona “descaradamente” a las Administraciones para obtener descuentos que podrían ser contrarios a la ley.
Esta mañana en el foro sobre turismo Lucena se ha referido a “turbulencias artificiales” introducidas por Ryanair tras un ejercicio 2024 récord para el tráfico aéreo en España, con 309 millones de viajeros en la red de Aena: “Los aeropuertos, se diga lo que se diga, están funcionando muy bien”. Para el presidente de Aena, el anuncio de recortes de Ryanair es un desafío, “incluso un chantaje en toda regla, al sector turístico español. El sistema aeroportuario no se puede hacer a medida de Ryanair. Han cruzado una línea roja diciéndonos cómo debemos gestionar el sistema”.
Eddie Wilson, por su parte, ha vuelto a explicar que Aena no tiene presión para crecer al carecer de competencia: “Los monopolios no se preocupan por el crecimiento”. Este es uno de los argumentos que esgrimió el pasado jueves ante los medios para explicar el ajuste de capacidad en siete aeropuertos. El consejero delegado de Ryanair ha aseverado que su empresa es la única que, por sus costes, “puede desbloquear la falta de conectividad en aeropuertos regionales”. Wilson pide “creatividad para solucionar el problema. Los aeropuertos de Aena son sensacionales y su personal, extraordinario, pero los aeropuertos regionales tienen un 50% de su capacidad vacía. El sector necesita incentivos en esos lugares”. El ejecutivo ha llamado a una mesa de negociación a Aena y el Ministerio de Transportes. Durante el acto celebrado en Madrid, el representante de Ryanair se ha preguntado por qué Granada carece de tráfico y Málaga es un caso de éxito, y tampoco se explica el hecho de que el aeropuerto de Logroño carezca de un número importante de usuarios cuando es cuna de uno de los vinos más apreciados de todo el mundo.
El hecho es que la tensión entre el operador público y la mayor compañía aérea europea no ha ido a menos este mañana. “De empresa líder a empresa líder, te diría que no cuesta nada recuperar las formas y la cortesía”, ha dicho Maurici Lucena, “no digáis cosas que no son verdad”. Wilson ha interrumpido a su interlocutor en ese punto para recordarle que “nos has acusado de hacer chantaje”. El CEO de Ryanair se ha permitido comentar que “algo deben de haberle echado al agua esta mañana” cuando Lucena ha recordado que las tarifas han bajado un 30% desde 2014.
En todo caso, desde Aena se ha llamado a preparar la red de aeropuertos para el desafío que apunta el Consejo Internacional Aeroportuario (ACI) para este país: “En 2050, España estará entre los cinco primeros destinos turísticos del mundo, junto a Estados Unidos, China, India e Indonesia”. Aena afronta diez años de fuerte ola inversora, con ampliaciones en Madrid, Málaga, Valencia, Alicante, los aeropuertos canarios, etcétera. La compañía va a abrir un turno de consultas con las aerolíneas para dirimir dónde y cuánto se invierte, pero “podremos alcanzar un nivel muy razonable entre el nivel de las tarifas y la necesidad de invertir en infraestructuras con necesidad de acomodar el tráfico futuro”.
El presidente de Air Nostrum, Carlos Bertomeu, presente en la misma mesa de debate, ha señalado que el reto prioritario debería ser mejorar la operativa de los aeropuertos para facilitar el paso de los viajeros, así como poner todos los esfuerzos en la intermodalidad y en hacer más eficientes las conexiones entre vuelos. Bertomeu también ha demandado incentivos a la producción de combustibles sostenibles de aviación (SAF por sus siglas en inglés), “como se hizo con las renovables”. Desde su punto de vista, “España se juega más que los demás por su dependencia del transporte aéreo”.