_
_
_
_

Bogas: “Hay que corregir el desequilibro entre el aumento de renovables y la caída de la demanda”

En un debate sobre competitividad de la industria, la presidenta de Redeia, Beatriz Corredor, defendió la “anticipación y la agilidad” para facilitar la conexión de los nuevos proyectos

Sara Aagesen, vicepresidenta tercera y ministra de Transición Ecológica y José Bogas, consejero delegado de Endesa.
Sara Aagesen, vicepresidenta tercera y ministra de Transición Ecológica y José Bogas, consejero delegado de Endesa.Pablo Monge
Carmen Monforte

El consejero delegado de Endesa, José Bogas, ha asegurado que para que España sea un gran hub industrial en Europa es necesario que la industria pase del 15% del PIB al 20%. Así lo ha manifestado en la mesa redonda sobre inversiones estratégicas para una industria más competitiva en el marco del foro Spain Investors Days celebrado el miércoles y jueves de esta semana en Madrid. Según Bogas, este objetivo “no es fácil, pero hay condiciones adecuadas para ello: energías renovables abundantes; infraestructuras de fibra óptica; fuerza laboral competente; terrenos, etc. Además de uno de los mejores planes de energía y clima (PNIEC) de Europa”.

En la mesa intervinieron también Beatriz Corredor, presidenta de Redeia; Manuel Illueca, presidente del ICO; Francisco J. Riberas, presidente ejecutivo de Gestamp, y Ángela Pérez, presidenta y CEO de Cofides.

El CEO de Endesa destacó los desequilibrios que se están produciendo en el sistema: mientras las renovables han aumentado en 50 TWh, la demanda de energía ha caído 10 TWh, lo cual implica que “el desarrollo no ha sido equilibrado”. Las consecuencia de esta situación es que ha bajado la producción térmica, han aumentado las exportaciones a Francia y los vertidos de renovables suponen un 10% de la producción (que se cobrarán a un precio próximo a cero). Además, “la enorme volatilidad ha provocado la caída de precios y que esta energía deje de ser rentable, básicamente, porque no cabe”. Pero el objetivo del PNIEC a 2030 ha pasado del 24% al 33%, con la incorporación de 174 TWh, de los cuales 50 TWh serán de hidrógeno verde. En conclusión, para José Bogas “la demanda tiene que crecer más, incentivando la electrificación”.

La presidenta de Redeia, “un gestor neutral de infraestructuras estratégicas energéticas y de telecomunicaciones”, según recordó, entró en el debate asegurando que “el desequilibrio está fuera del ADN de Red Eléctrica”, filial del grupo responsable de la gestión de la red y transportista en alta tensión. Corredor señaló que de la potencia instalada en el sistema eléctrico español, un 64% es renovable, energía que representa el 57% de la producción total, pero, según sus datos, los vertidos apenas representan el 2%.

En este sentido, el que las renovables puedan incorporarse a los servicios de ajuste (ofertar para no producir a cambio de la sobrerretribución del sistema), como hacen las tradicionales, es una buena noticia. La presidenta de Redeia defendió “la anticipación y la agilidad” para facilitar la conexión de la industria.

Financiación

En su intervención, Francisco J. Riberas, presidente ejecutivo de Gestamp, pidió evitar “el triunfalismo con la industria, que ha caído en los últimos años frente al crecimiento de la economía”. Y subrayó que el sector de datos no ofrece el incentivo de una mano de obra cualificada o las exportaciones que ofrece la industria. Según sus palabras, es el momento de que Europa diga algo frente a China y Estados Unidos, “pues hemos perdido competitividad. El foco ahora es la competitividad, en digitalización, inteligencia artificial o financiación, no en mano de obra barata”. Y “la energía tiene que ayudar”, recalcó.

Ángela Pérez, presidenta y CEO de Cofides, recordó que esta es una empresa pública que gestiona recursos del Estado, en estos momentos, fondos europeos por 2.000 millones de euros. Cofides coinvierte con el sector privado en las áreas de digitalización, cambio climático o tecnología, apoyando proyectos y facilitando el camino a las empresas privadas. “Nunca ha habido tanto dinero a nuestra disposición”, subrayó.

Para Manuel Illueca, el banco que preside, el ICO, “actúa de bisagra entre los fondos europeos y las empresas españolas: 39.000 millones de euros. “Seguiremos haciendo más volumen y distintos tipos de producto” y “un perfil de riesgo para empresas innovadoras”, precisó.




Sobre la firma

Carmen Monforte
Es redactora de Energía de Cinco Días, donde ocupó también los cargos de jefa de Especiales y Empresas. Previamente, trabajó como redactora de temas económicos en la delegación de El Periódico de Cataluña en Madrid, el Grupo Nuevo Lunes y la revista Mercado.
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Archivado En

_
_