Shell prevé desmantelar su hub gasista en Madrid y ofrece a los trabajadores recolocarse fuera de España
Tras lograr la aprobación del Gobierno en octubre, la petrolera deja caer a los empleados de Pavilion en España, que tendrán que trasladarse a Singapur, Dubai o Londres para mantener su trabajo. Estudia esta deslocalización por razones fiscales
Shell empieza a mostrar sus intenciones con Pavilion Energy, la compañía gasista adquirida el año pasado que cuenta con su centro de operaciones para Europa en España. Tras lograr la autorización del Gobierno para esta adquisición el pasado mes de octubre, la empresa británica originaria de Países Bajos ya ha deslizado que quiere deslocalizar la actividad de trading de gas que hasta ahora se hacía desde Madrid a Dubai y Singapur, donde Shell cuenta con sus centros de operaciones. Las razones de este cambio, además de cuestiones operativas, están siendo justificadas por razones de optimización fiscal, según señalan fuentes al tanto de la situación.
Además, la actividad comercial con sus clientes, conocida como downstream, pasaría a operarse desde Londres. Con este plan, responsables de Shell ya han dejado caer a los casi cincuenta trabajadores que tiene Pavilion Energy en España que tendrán que trasladarse a Singapur, Dubai o Londres para mantenerse en la compañía, señalan las fuentes al tanto del caso. Shell ha declinado hacer comentarios.
Las fuentes consultadas señalan que dicho plan de traslados obligatorios supondrá el desmantelamiento del hub que la compañía gasista propiedad del fondo Temasek había establecido en España hace cinco años tras la compra de los contratos de gas a Iberdrola. Sólo se mantendría una pequeña porción de actividad para las cuestiones de operativa nacional. La cuestión ha generado preocupación en la plantilla, cuyas oficinas están situadas en Torre Cristal, uno de los cuatro rascacielos del Paseo de la Castellana de Madrid. Se trata de cambios de país que muchos ven incompatible con su vida personal, por lo que creen que tarde o temprano podrían ser despedidos a tenor de las intenciones de Shell.
No obstante, aún faltan permisos de Bruselas y creen que Shell acometerá este proceso con tiempo. La suerte de Pavilion y el hub gasista que tiene en España, explican las fuentes consultadas, hubiera corrido una suerte muy diferente si el comprador hubiera sido otro. Entre los que pujaron por la compañía había otros gigantes con menor actividad en trading de gas que preveían potenciar Madrid como centro de operaciones. Sin embargo, el comprador ha sido la mayor empresa de trading de gas del mundo que ya tiene plataforma a nivel mundial en otros lugares.
Ahora está por ver si el cierre de la oficina de Madrid afecta a la actividad de compraventa de gas que generaba la llegada de 20 buques de GNL (gas natural licuado) a puertos españoles. Por si esto fuera poco, el contrato de suministro de gas que Pavilion tenía con Iberdrola, una de las primeras comercializadoras de gas en España, termina este 2025, por lo que hay incertidumbre sobre si el acuerdo de compraventa de gas pueda ser renovado. La cuestión no es menor, según los datos de la CNMC, Pavilion Energy realizó importaciones de gas a España de cinco países, destacando Nigeria, por un volumen de 20.097 GWh en 2023, lo que le convirtió en el tercer importador de gas en España, con una cuota de aprovisionamiento a España del 5%, por detrás de Naturgy y Endesa y ligeramente por encima de BP, Repsol y Galp.
Shell adquirió Pavilion a mediados del pasado 2024. Su anterior propietaria, el fondo soberano de Singapur, Temasek, decidió poner a la venta el 100% de esta compañía. Esto tiene implicaciones muy directas para España, ya que el centro de operaciones de Pavilion para Europa está establecido en Madrid. De hecho, la apuesta de Temasek por impulsar su actividad en el Viejo Continente vino después de que en 2019 comprara la cartera de suministros de gas natural a nivel mayorista que tenía Iberdrola por 115 millones de euros. Para desarrollar su actividad, además, puso al frente de Pavilion en Europa a José Simón, un exdirectivo de la propia Iberdrola. Para este proyecto se incorporaron profesionales expertos del mundo del gas de las principales compañías españolas, como Naturgy, Endesa, Iberdrola o Repsol.
El pasado 16 de octubre, la Junta de Inversiones Exteriores (JINVEX), un órgano interministerial adscrito al Ministerio de Economía encargado de valorar las inversiones extranjeras en España, emitió informe favorable sobre esta compra. Con dicho visto bueno, el 29 de octubre, el Consejo de Ministros aprobó la compra de la división española de Pavilion, por la que la filial de Singapur de Shell ha pagado 81,65 millones de euros aproximadamente, según consta en documentación oficial.
Con dichas autorizaciones, a finales de 2024 fue cuando Shell deslizó sus intenciones de desmantelar el hub gasista de España y trasladar su actividad a los centros corporativos que tiene la petrolera en otras latitudes. La empresa tiene en su ADN los cambios de sede para mejorar su situación. En 2021, trasladó la sede corporativa de Países Bajos a Londres. Y en 2023, valoró la posibilidad de reubicarse en EE UU. En ambos casos se hablaba de la sede corporativa. Para sus negocios su sede operativa está en lugares como Dubai o Singapur.
Con esta adquisición, la petrolera adquiere 6,5 millones de toneladas al año de contratos a largo plazo de compra de suministro de GNL. Dos millones de toneladas de capacidad de regasificación a largo plazo en la terminal de Grain, en Reino Unido, los contratos de capacidad de regasificación en España y Singapur el alquiler de cinco buques de GNL y uno de bunkering, y el negocio de bunkering marino (suministro de combustible para embarcaciones).
Estos activos se suman a los 38 millones de toneladas al año de GNL de producción propia de Shell, ubicados en 11 plantas de licuación en ocho países (Brunei, Nigeria, Australia, Omán, Qatar, Trinidad y Tobago, Perú y Egipto). En 2023 suministró 67 millones de toneladas de GNL, un 16% del suministro mundial de gas natural licuado. Cuenta con una flota de 67 metaneros en alquiler a largo plazo y opera otros 14 buques, lo que supone un 11% de la flota mundial del GNL. Por último, cuenta con participaciones en las plantas de regasificación de Dragon (Reino Unido) y Hazira (India).