El Gobierno crea una sociedad estatal como filial de Enaire para promover su expansión internacional
La nueva compañía optará a licitaciones en los mercados liberalizados
El Consejo de Ministros aprobó este martes la constitución de la sociedad mercantil estatal Enaire Global Services (EGS), que tendrá como objetivo impulsar la internacionalización del gestor estatal de servicios de navegación aérea, Enaire. La compañía, que optará a licitaciones en mercados no regulados por el gobierno, cuenta con una plantilla inicial de ocho trabajadores, que se irá ampliando en función de la consecución de contratos.
Enaire asegura en un comunicado que, con la creación de esta filial, busca dar respuesta a “la profunda transformación que está experimentando el sector de la navegación aérea”, marcada por la creciente demanda de servicios y soluciones globales, la construcción del Cielo Único Europeo -una iniciativa de la UE para fusionar los espacios aéreos del continente-, así como la entrada de nuevos actores como los drones y el desafío que suponen la Movilidad Aérea Urbana y las operaciones espaciales.
La sociedad destaca que la constitución de la filial EGS forma parte del Plan Estratégico de ENAIRE (Plan de Vuelo 2021-2025), que pretende “garantizar la viabilidad futura del gestor en un sector marcado por un modelo de negocio cada vez más desagregado (servicios de aeródromo, de aproximación y de ruta), con competencia en el negocio no regulado deslocalizado y globalizado”.
Esta filial permitirá al gestor aeroportuario español focalizar su actividad en tres grandes líneas de negocio: servicios operativos, de gestión de tránsito aéreo; servicios tecnológicos y de consultoría; y servicios de drones y nuevos usuarios.
España sigue así la línea de algunos los principales gestores nacionales de navegación aérea europeos que ya han creado este tipo de filiales para posicionarse como operadores globales.
Consultoría y nuevos mercados
El Gobierno asegura en el comunicado que EGS “se concibe como una empresa de tamaño y costes contenidos que condiciona su crecimiento a la consecución de contratos, lo que minimiza los riesgos económicos”. Su plan de negocio contempla actividades de consultoría internacionales y de formación, así como optar a posibles licitaciones de servicios de tránsito aéreo de aeródromo en mercados liberalizados internacionales.
EGS operaría con menores restricciones que ENAIRE y “de una manera más ágil, como exige el mercado no regulado”, según señala la nota, lo que permitirá a la filial diversificar su actividad en diferentes y nuevas líneas de negocio en el ámbito de los servicios de navegación aérea, de manera directa o a través de filiales internacionales, a la vez que complementaría a otras empresas estatales con presencia en el sector.