_
_
_
_
_
Infraestructuras

Enaire reorganiza direcciones para dar impulso al plan estratégico

Nombra nuevos directores de Personas, Red y Región Este, además de jefes de Transformación Digital y Estrategia

José Luis Meler, nuevo director de Personas de Enaire, y Laura Garcés, directora de Red.
José Luis Meler, nuevo director de Personas de Enaire, y Laura Garcés, directora de Red.
Javier Fernández Magariño

La empresa estatal Enaire, primera accionista de Aena y responsable de los servicios públicos de gestión de la navegación aérea, ha reorganizado parte de su equipo con la intención de “impulsar el nuevo plan estratégico”, argumenta la entidad a través de un comunicado. La hoja de ruta conocida como Plan de Vuelo 2025, señala el comunicado de Enaire, tiene como objetivo impulsar la recuperación del sector aeronáutico y la comunicación y cooperación mutua entre la empresa y sus profesionales. La nueva estrategia fue presentada en octubre del año pasado, una vez concluida la peor temporada de verano que se recuerda en los aeropuertos españoles.

José Luis Meler pasa a encabezar la dirección de Personas; Laura Garcés ha sido nombrada directora de red; Inmaculada Prieto es ahora la directora de la Región Este; Transformación Digital cae en manos de Lourdes Mesado, y Javier Martínez es el responsable de Estrategia. Todos ellos pertenecían al cuadro directivo de Enaire.

Por partes, José Luis Meler cuenta con una larga carrera primero en la Dirección General de Aviación Civil, en la que ingresó en 1985, posteriormente en el área de Navegación Aérea de Aena y, finalmente, en Enaire. Desde 2012 era director de Red, cargo desde el que salta a la dirección de Personas.

La posición de Meler va a ser ocupada por Laura Garcés. Su puesto al frente de la red es de apoyo a la Dirección de Servicios de Navegación Aérea para la coordinación de las cinco direcciones regionales donde se ubican los centros de control de tránsito aéreo de Enaire: Madrid, Barcelona, Sevilla, Gran Canaria y Palma. Desde la dirección de Red, a través del centro SYSRED H-24, también se realiza el seguimiento en tiempo real de cualquier incidencia en instalaciones de Enaire. Garcés fichó por Aena en 2002 y su último cargo ha sido el de directora de la región Este. Antes, en 2013, fue designada para conducir la División de Servicios y Supervisión de Red.

Para la vacante en la Región Este se ha elegido a Inmaculada Prieto, que comenzó en Enaire como controladora en 1998. Esta ingeniera de telecomunicaciones fue jefa del Departamento de Seguridad Operacional entre 2011 y 2015. También ha sido jefa de sala en Barcelona desde el pasado verano hasta este nuevo nombramiento. La Región Este incluye el Centro de Control de Tránsito Aéreo de Barcelona, desde el que se gestiona un espacio aéreo sobre 300.000 kilómetros cuadrados (Cataluña, Comunidad Valenciana, parte de la Región de Murcia y de Aragón, además de aguas territoriales del Mediterráneo).

La anterior directora de Personas, Lourdes Mesado, pasa a liderar el departamento de Transformación Digital, encuadrada en la Dirección de Sistemas. Y el control de la ejecución del plan estratégico va a manos de Javier Martínez Pérez-Pérez como nuevo jefe de la División de Estrategia y Transformación, esta última incluida en la Dirección de Desarrollo Empresarial. Javier Martínez viene de desempeñar la jefatura del Departamento de Planificación Empresarial en la propia Enaire.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Sobre la firma

Javier Fernández Magariño
Es redactor de infraestructuras, construcción y transportes en Cinco Días, donde escribe desde junio de 2000. Ha pasado por las secciones de Especiales, Cinco Sentidos, 5D y Compañías siguiendo la información de diversos sectores empresariales. Antes fue locutor de informativos en la Cadena Cope, además de colaborar en distintos medios de Madrid.

Archivado En

_
_