_
_
_
_

Las ventas de coches nuevos en 2024 superan el millón de unidades por primera vez desde 2019

Las matriculaciones de modelos electrificados suben un 2% pero éstos pierden cuota de mercado, lo que aleja a España de los objetivos europeos y despierta la alerta en el sector

Un concesionario de coche en Madrid.
Un concesionario de coche en Madrid.Pablo Moreno
L.H.

El mercado de coches nuevos en España ha cerrado un 2024 de crecimiento notable y logra el objetivo que buscaba la industria desde hace un lustro: volver a superar el millón de ventas de turismos. Atrás no solo queda el parón que provocó la pandemia, sino la concatenación de crisis de suministros y de todo tipo que se han producido desde 2020 y que en este 2024 han llevado al gigante europeo de la automoción, Alemania, a temblar con anuncios de cierres, despidos y cambio de ciclo en el sector. Pero España se ha dado un respiro, tal y como se desprende de los datos ofrecidos este jueves por las patronales de fabricantes (Anfac), concesionarios (Faconauto) y vendedores (Ganvam), que han informado de que las entregas crecieron en el año un 7,1%, hasta 1,01 millones de unidades.

Esto supone acercarse al dato de 2019, cuando se comercializaron 1,25 millones de unidades y alcanzar los siete números, una cota que ha costado media década recuperar. La cruz de los datos hay que buscarla en el coche eléctrico, que también se anota subidas, aunque de apenas el 2% y eso le hace perder cuota de mercado en un país como España que ya está a la cola de Europa en este sector. La electrificación del parque móvil español no termina de alcanzar velocidad de crucero, entre peticiones de más ayudas públicas, mejor red de recarga y precios de las unidades que tampoco bajan lo suficiente.

“Finalizamos 2024 superando la barrera del millón de unidades. Una cifra que no se alcanzaba desde antes de la pandemia y que había limitado nuestro mercado en los últimos cuatro años”, destaca Félix García, director de comunicación y marketing de Anfac. “El buen comportamiento de las ventas en el último trimestre empujado por el sprint final de compras de empresas y alquiladores ha permitido cerrar el año por encima del millón”, explica en una nota de prensa publicada este jueves.

Las entidades destacan que diciembre ha sido un mes de excelentes resultados, con un incremento del 28,8% respecto al mismo mes del año anterior. Raúl Morales, director de comunicación de Faconauto, explica que los buenos datos del último trimestre del año se explican por la aceleración en las matriculaciones de vehículos electrificados, el efecto de los planes de renovación del parque y las operaciones extraordinarias registradas en la Comunidad Valenciana, “donde los afectados por la dana están recuperando poco a poco su movilidad”, detalla Morales.

Alerta sobre el lento avance de la electrificación

La publicación de los datos de matriculaciones llega mientras la industria del automóvil europea se prepara para aumentar su cuota de matriculaciones de eléctricos hasta aproximadamente el 22% (frente al 13,4% actual), según cálculos de ACEA, la patronal europea de fabricantes de coches. Sin embargo, España confirma que está lejos de equipararse con sus socios europeos: solo el 11,4% de las unidades vendidas en 2024 son electrificadas (100% eléctricos e híbridos enchufables). Aunque esto supone un incremento interanual del 1,9%, con 115.939 unidades, está muy por debajo del ritmo necesario para alcanzar los objetivos de descarbonización.

Solo como ejemplo, en Francia, donde las patronales también publicaron este jueves los datos de ventas de 2023, los vehículos electrificados representaron cerca del 25% del total de matriculaciones. En otras palabras, el dato anunciado hoy en España no iguala ni los registros del país galo en 2020. En particular, los vehículos eléctricos representan el 17% del mercado total en Francia.

En contraste con la fortaleza de los vehículos de cero emisiones en Francia, estos aún no logran despegar en España. Los vehículos exclusivamente eléctricos solo representan el 5,36% de las matriculaciones en el país, con un crecimiento interanual del 4,2%. Son los vehículos híbridos no enchufables los que evitan que España presente datos más negativos en la comparación europea, al representar el 32,29% de los nuevos vehículos matriculados. Dicho de otro modo, más de un tercio de los coches con etiqueta “eco” vendidos en el país no funcionan en modo eléctrico.

Ante estas cifras, el sector celebra la continuidad del Plan Moves durante el primer semestre de 2025, aunque insiste en la necesidad de implementar un nuevo esquema de ayudas directas a nivel nacional. La clave, señalan, está en la agilidad en la ejecución y entrega de estas ayudas. Según las estimaciones de las entidades, esta medida podría duplicar el volumen de vehículos electrificados. Hasta entonces, la realidad es que la cuota de vehículos electrificados sobre las ventas totales en 2024 ha caído seis décimas en comparación con 2023. Los concesionarios españoles advierten de que “el sector podría enfrentarse a la difícil decisión de dejar de vender hasta 175.000 vehículos de combustión” para compensar la escasa estadística eléctrica debido a la aplicación de la nueva normativa europea.

El panorama es aún más desalentador si se consideran todos los tipos de vehículos (incluidos cuatriciclos, vehículos comerciales, industriales y autobuses). En este caso, las ventas de opciones electrificadas han disminuido ligeramente, con una caída interanual del 0,4% y un total de 125.185 unidades vendidas en el año.

Modelos y segmentos

En la competencia entre marcas, poco ha cambiado en 2024. Toyota ha logrado conservar el liderazgo del mercado, con un total de 95.614 unidades matriculadas gracias al éxito de sus modelos Corolla, C-HR y Yaris Cross, que se cuelan entre los diez más vendidos de España. De esta manera, la automotriz japonesa aumenta sus ventas un 19% frente al año anterior y se impone con comodidad ante Volkswagen y Seat, cada una con ventas superiores a los 65.000 coches. Sin embargo, Seat tiene motivos para festejar con estos registros, ya que logra volver al podio de las tres marcas más vendidas en el país, después de que en 2023 quedara en el quinto lugar, superada por Kia y Hyundai,

En cuanto al ranking de los más vendidos, el Tesla Model 3 no ha logrado finalmente imponerse sobre el Toyota C-HR, que defendió su posición como el coche más matriculado en el país en el mes de diciembre. El vehículo de la marca estadounidense dirigida por el magnate Elon Musk acumuló un total de 2.445 entregas, muy cerca de las 2.818 ventas del modelo de la automotriz japonesa, impulsada por su agresiva política de descuentos. En cualquier caso, esta pelea por el liderato mensual (que se dio también en septiembre) marca un hito entre los coches eléctricos.

Sin embargo, ninguno de estos coches ha arrebatado el primer puesto del año al Dacia Sandero, que repite como el vehículo con más matriculaciones en España en 2024, distinción que ya logró en 2023. El vehículo comercializado por el grupo Renault acumula un total de 32.994 ventas, un 18% más que el año anterior.

En lo que respecta a los segmentos más vendidos, destaca el desplome de los modelos urbanos con una caída del 30,6% en la comparativa interanual. En sentido contrario, los coches grandes y SUV ganan terreno, con una subida de hasta el 16,7% en el caso de los vehículos de mayor tamaño.

Las perspectivas del sector para 2025 es que las matriculaciones de turismos sigan aumentando, aunque insisten en que se trata de volver a ganar terreno perdido. “Seguimos en el camino de recuperar el volumen de ventas de 1,2 millones al que España ha de aspirar como cuarta economía europea”, precisa García.

Por canales de ventas, el que más creció en 2023 fue el de las alquiladoras, con una subida del 36,8%, hasta las 186.126 unidades. De esta manera, las compañías de alquiler acumulan dos años de cifras récords y buscan dejar atrás la crisis que sufrieron en 2022, cuando las marcas de coches priorizaron la venta de los pocos vehículos que tenían a su disposición, por la falta de chips, a canales como el de empresas y particulares, más rentables para los fabricantes. Preocupa al sector el leve retroceso de las matriculaciones por parte de las empresas, que pierde un 5,1% frente al último año.

Sobre la firma

L.H.
Periodista económico. Interesado en entender más de criptoactivos, transformación digital y energía. Se incorporó a este periódico en 2022 después de haber trabajado en diferentes países de América Latina y en Estados Unidos. Estudió Relaciones Internacionales en la Universidad Torcuato Di Tella (Argentina), y el Máster de Periodismo UAM-El País.
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

_
_