Swisscom recibe luz verde para la compra de Vodafone Italia
La operadora suiza consigue todos los permisos de las autoridades nacionales y europeas para adquirir su rival por 8.000 millones de euros
Swisscom ha recibido todas las aprobaciones regulatorias necesarias para completar la adquisición de Vodafone Italia por 8.000 millones de euros. La compañía de telecomunicaciones ha confirmado que ya tiene autorización para la compra tanto de la Autoridad de Competencia italiana (Autorità Garante della Concorrenza e del Mercato) como del Ministerio de Empresas y Made in Italy (MIMIT). “Esta autorización abre el camino a la creación de un competidor convergente líder en Italia, ya que todas las autoridades competentes aprobaron la transacción”, ha señalado Swisscom en un comunicado.
El regulador de comunicaciones de Italia -AGCOM (Autorità per le Garanzie nelle Comunicazioni)- también aprobó el acuerdo el mes pasado, mientras que la Comisión Europea (CE) lo hizo en septiembre y el gobierno italiano dio su visto bueno en mayo. Tras todos estos permisos, la operadora suiza tiene vía libre para cerrar la transacción, que espera que se complete durante el primer trimestre de 2025.
Vodafone anunció el pasado 15 de marzo que había acordado vender su unidad italiana a Swisscom, que opera en el país a través de su filial italiana Fastweb, con el objeto de fusionar ambas empresas. El acuerdo se financiará con deuda y se pagará en efectivo. La fusión combinará 3,4 millones de clientes de Fastweb con los 20 millones de Vodafone, convirtiéndola en la segunda mayor empresa de telecomunicaciones de Italia, detrás de Telecom Italia (TIM).
La operación forma parte de la estrategia de los accionistas de Vodafone puesta en marcha por su consejera delegada, Margherita Della Valle, para impulsar la rentabilidad de la multinacional británica concentrándose en los mercados estratégicos y desinvirtiendo en aquellos en los que no se han obtenido los resultados esperados. Dentro de esa política, se enmarca la venta en 2024 de la filial española al fondo británico Zegona por 5.000 millones de euros, y el proyecto de fusión con Three, propiedad de CK Hutchison, para crear el mayor operador móvil en Reino Unido, valorado en unos 15.000 millones de libras (18.100 millones de euros).
Vodafone ya rechazó sendas ofertas en menos de un año de la venta de su negocio italiano a la francesa Iliad, propiedad del multimillonario Xavier Niel. El magnate ofreció 11.250 millones en 2022 por la filial, y rebajó esa oferta a 10.450 millones en 2023, pero ambas propuestas fueron rechazadas al no convencer el mecanismo de fusión que proponían los franceses ni su proyecto industrial.