Amper emite deuda por 32 millones entre inversores institucionales para reforzar su plan estratégico
La empresa defiende su objetivo de que más del 70% de la deuda financiera sea a largo plazo
El Grupo Amper acelera en su actividad corporativa y financiera, con el objetivo de cumplir su plan estratégico. La empresa ha ampliado en 12 millones de euros más la colocación entre inversores cualificados de bonos correspondientes a su programa de emisión en el Mercado Alternativo de Renta Fija (MARF). En paralelo a dicha colocación, ha emitido 20 millones de euros a largo plazo en pagarés de su programa de emisión en el MARF, que han sido suscrito también entre institucionales.
Tras captar en el mercado 32 millones de euros a través de estas dos nuevas emisiones, la compañía eleva hasta los 62,7 millones su financiación a largo plazo después de que en julio emitiera 30,7 millones en bonos en el MARF. “Amper avanza así en su objetivo de transformar su estructura financiera, pasando de tener un porcentaje mayoritario de deuda a corto plazo a contar con más del 70% de la deuda financiera a largo plazo”, dice la compañía.
Según Amper, durante el proceso de colocación de estas últimas emisiones de bonos de pagarés se han identificado inversores interesados, para los que se realizará una nueva ampliación de la primera emisión del programa de bonos entre los meses de enero y febrero de 2025. “Esto permitirá a Amper alcanzar su objetivo de captación de 75 millones de euros de deuda a largo plazo”, dice la firma.
Esta optimización de la estructura financiera está recogida en el Plan Estratégico y de Trasformación 2023-2026, que también contempla situar los ingresos del Grupo Amper por encima de los 880 millones de euros al final del periodo, con un margen ebitda previsto del 11%.
Según ha asegurado Enrique López, CEO de Grupo Amper, “con este nuevo paso en el proceso de optimización de la estructura financiera, continuamos con la ejecución de nuestro Plan Estratégico, cuyos objetivos principales son situarnos como la compañía española de referencia por sus capacidades tecnológicas, industriales y de ingeniería en los sectores de Defensa, Seguridad y Comunicaciones, y Energía y Sostenibilidad”.
Adquisiciones
En paralelo a la actividad financiera, la empresa ha continuado con su estrategia de adquisiciones. A mediados de diciembre, la empresa anunció la compra de Navacel, para impulsar su presencia como fabricante de plataformas para los parques de energía eólica marina (Offshore Wind), por 23,8 millones de euros. De ellos, 12 millones se abonarán en efectivo y el resto, 11,8 millones, se satisfaría mediante la emisión de nuevas acciones de Amper, a suscribir por los vendedores (Navacel Sociedad de Cartera, Media Ducia Industrial Invest, y CNC).
La empresa replicaba la fórmula aplicada para la compra del 49% del capital social de la filial Electrotécnica Industrial Naval (Elinsa), que aún no controlaba, en noviembre. En aquel caso, el precio de la participación se fijó 30,5 millones de euros y su pago se realizaría en un 50% en efectivo, y el resto con una ampliación de capital, a suscribir por los vendedores, en aquel caso caso, la familia Muñiz García, que pasaría a situarse entre los principales accionistas.
En ambos casos, las acciones se emitirán a un precio de 0,15 euros por acción (esto es, 0,05 euros de nominal y 0,10 euros de prima de emisión). Dicho valor está por debajo del actual precio de cotización de Amper. La acción ha subido este viernes un 0,37%, hasta 0,11 euros.
La compañía también anunció en noviembre su entrada en Intelectia Telecom, una startup española especializada en comunicaciones seguras y redes privadas inteligentes 5G.