CVC estudia comprar la participación de Vivendi en Telecom Italia
El fondo se haría con un 24% de la operadora como paso previo a tomar el control total
El fondo CVC Capital Partners está considerando la posibilidad de adquirir la participación de Vivendi en Telecom Italia, lo que podría conducir en un futuro a la toma de control del mayor operador de telecomunicaciones de Italia. La empresa de capital riesgo está en la fase inicial de las conversaciones para comprar la participación del 24% de Vivendi en las acciones ordinarias de la empresa italiana, valorada en unos 950 millones de euros, según informa la agencia Bloomberg citando fuentes conocedoras de la operación.
De concretarse el acuerdo, CVC se convertiría en el mayor accionista de Telecom Italia. El fondo podría considerar más adelante una adquisición total de la empresa y su desmembramiento, según algunas de las fuentes. Además del negocio principal de servicios inalámbricos en Italia, Telecom Italia cuenta con otras unidades, como una división de servicios empresariales y una subsidiaria en Brasil, cotizada en bolsa, con un valor de mercado de aproximadamente 6.100 millones de dólares.
La cotización de Telecom Italia ha caído un 12% este año, situando el valor de mercado de la compañía en unos 5.800 millones de euros. No obstante, las negociaciones están en una etapa inicial y no hay certeza de que resulten en un acuerdo, señalaron las fuentes. Asimismo, la participación de Vivendi podría atraer el interés de otros posibles compradores. Representantes de CVC, Vivendi y Telecom Italia declinaron hacer comentarios.
Vivendi, bajo el control del multimillonario Vincent Bolloré, ha estado trabajando con asesores para evaluar opciones, incluida la venta de su participación en Telecom Italia. Bloomberg informó el año pasado que el conglomerado francés estaba reorganizando sus activos. Esta semana, Vivendi completó la escisión de tres unidades multimillonarias, mientras que el resto del grupo sigue operando en la bolsa de París, incluyendo su participación en Telecom Italia.
No es la primera vez que CVC muestra interés en activos de Telecom Italia. En 2022, la operadora italiana rechazó una oferta no vinculante de CVC para adquirir una participación minoritaria en su unidad de servicios empresariales, una propuesta que valoraba esa división en 6.000 millones de euros, cifra considerada insuficiente por la compañía, según fuentes de entonces.
Por otro lado, en julio de este año, Telecom Italia completó la venta de su red de línea fija al fondo estadounidense KKR en una operación que valoró ese activo en hasta 22.000 millones de euros. Esta transacción permitió a la compañía reducir su estructura y disminuir su deuda, con el objetivo de competir de manera más eficaz en uno de los mercados de telecomunicaciones más exigentes del mundo.
El mercado italiano de telecomunicaciones ha comenzado a experimentar movimientos de consolidación, después de que Swisscom acordase en marzo comprar el negocio italiano de Vodafone Group por 8.000 millones de euros, fusionándolo con Fastweb. En este sentido, cualquier adquisición probablemente necesitaría la autorización del Gobierno italiano, que posee una participación en Telecom Italia a través de Cassa Depositi e Prestiti y tiene poderes de veto sobre cualquier adquisición que involucre a compradores extranjeros.