El Estado italiano vende su participación del 3,5% en Telecom Italia
El ministerio italiano de Economía y Finanzas ha decidido poner a la venta la participación del 3,5% que aún mantiene en el coloso de las telecomunicaciones Telecom Italia. Este último tramo de la privatización, que completa un proceso iniciado en 1999, se llevará a cabo mediante una oferta pública dirigida a inversores profesionales en Italia e institucionales en el extranjero, coordinada por Morgan Stanley.
El Estado italiano posee más de 182 millones de acciones ordinarias de Telecom, que representan cerca del 3,5% de su capital, y 13,4 millones de acciones de ahorro, equivalentes a un 0,7% del total. Según el precio oficial al cierre de la Bolsa de Milán del pasado viernes, este paquete accionarial estaría valorado en algo más de 1.500 millones de euros, si bien el título Telecom abrió hoy en Piazza Affari con tendencia a la baja.
Telecom Italia, que desde julio de 2001 está en la órbita del Grupo Pirelli, que preside el empresario Marco Tronchetti Provera, volvió en el tercer trimestre de este año a los beneficios, con unas ganancias en los primeros nueve meses de 1.256 millones. Uno de los principales objetivos de los nuevos propietarios del grupo de telecomunicaciones ha sido el de replegarse sobre su negocio en Italia y reducir su fuerte deuda financiera, que en septiembre pasado se situaba en los 17.664 millones.
Con la venta de sus acciones en Telecom, el Estado italiano da un paso más en un proceso de privatización que figura entre los objetivos programáticos del Gobierno que preside Silvio Berlusconi, pero que se ha visto paralizado por la coyuntura económica negativa.
Entre las empresas con participación estatal figura la eléctrica Enel, con un 68,26%, tras una primera privatización que tuvo lugar en octubre de 1999 y que reportó unos 20.000 millones a las arcas públicas. También cuentan con capital público la petrolera Eni, con el 30,33%, la compañía aérea Alitalia, con el 53%, y en menor medida la aseguradora INA o el Banco San Paolo Imi.