Ouigo abre mañana la venta de billetes para viajar a Sevilla, Málaga y Córdoba
La operadora mantiene el secreto sobre la fecha de estreno, que se espera para antes de final de año
“Sevilla, Málaga y Córboda. Comienza la cuenta atrás”. Este mensaje sirve de bienvenida a la página web de la operadora ferroviaria de bajo coste Ouigo, que desvelará mañana jueves el día de su estreno en el corredor de alta velocidad Madrid-Sur tras invertir 40 millones en la adaptación de sus trenes al sistema de seguridad en ese eje, el LZB. La venta de billetes arrancará con mes y medio de retraso sobre la fecha inicialmente prevista, que era el 26 de septiembre.
El plan de negocio de Ouigo contempla el equilibrio operativo con niveles de ocupación de los trenes por encima del 90%, hito que ya se ha conseguido en este 2024, pero también es esencial la llegada a Sevilla, Málaga y Córdoba, ciudades en las que opera su rival Iryo y, por supuesto, Renfe con sus dos marcas para la alta velocidad, AVE y Avlo.
Ouigo, que ha afrontado en las últimas semanas la fase de pruebas en las estaciones andaluzas, ha intentado en todo momento que su estreno en Andalucía se produzca antes de que concluya el año. Las conexiones de Madrid-Atocha a Sevilla, Málaga y Córdoba serán directas, al igual que los viajes entre Sevilla y Córdoba y el Córdoba-Málaga. El trayecto entre Sevilla y Málaga, por su parte, precisará un transbordo en la estación cordobesa.
Con una oferta de billetes a Barcelona, Valencia o Alicante que parte de 9 euros por viajero, se da por descontado que el asiento a las capitales andaluzas se ofrecerá a partir de ese mismo nivel de precio.
La filial de SNCF circula en España con trenes de doble piso y un total de 509 plazas, capacidad que se duplica cuando se lanzan dobles composiciones (dos trenes acoplados). A pesar de ocupar el segmento del bajo coste con su oferta, Ouigo tiene servicio de cafetería a bordo y opciones complementarias al precio del billete, como la elección de asiento XL, la flexibilidad para realizar cambios o la posibilidad de llevar dos equipajes adicionales.
Su carta de destinos ha pasado de siete a 15 a lo largo de este año, al sumarse Valladolid, Segovia, Cuenca, Elche y Murcia, y próximamente las citadas Sevilla, Málaga y Córdoba. Con el hito de la entrada en Andalucía se da por cubierto el acuerdo marco de capacidad firmado en 2020 con el administrador de la red ferroviaria, Adif.
El arranque de operaciones, no obstante, se produjo en mayo de 2021, fecha desde la que Ouigo ha transportado 13 millones de viajeros y ha sido centro de las quejas de Renfe y el Ministerio de Transportes por avivar una larga guerra de precios en los servicios de alta velocidad.