El juez nombra a FTI administrador concursal del dueño del centro comercial Oasiz
Compañía de Phalsbourg solicitó el concurso de acreedores tras no lograr la homologación del plan de reestructuración
Compañía de Phalsbourg, la filial española del promotor del centro comercial Oasiz, situado en la localidad madrileña de Torrejón de Ardoz encara ya el concurso de acreedores al que se vio abocado después de que su plan de reestructuración no obtuviera la homologación judicial. El Juzgado Mercantil número 14 ha declarado en concurso a la compañía y ha nombrado a FTI & Partners Corporate Recovery Spain como administrador concursal, según consta en un edicto del pasado 9 de diciembre.
Compañía de Phalsbourg, filial del grupo francés Compagnie de Phalsbourg, presentó un plan de reestructuración ante el juzgado de número 14 de Madrid, que finalmente no otorgó luz verde para su aplicación. El juez dio la razón a un grupo de acreedores (Soluciones Arquitectónicas Básicas, Virton, Econocom, e Hijos de Terrats Construcciones) que impugnaron el plan al no ver garantizada la viabilidad del proyecto y defendieron que la formación de clases (agrupación de las partes afectadas) no era correcta, según informaron fuentes jurídicas.
Este revés judicial provocó que la filial española del promotor galo solicitara el concurso voluntario de acreedores. Antes del verano, el mismo juzgado de la capital sí dio el visto bueno al plan de reestructuración que presentó otra filial de Phalsbourg, Carlotta Iberia (propietaria del inmueble), que llegó a un acuerdo con Cale Street, el que fuera acreedor mayoritario y que gracias al pacto se ha hecho con el control del centro comercial. El fondo prestó 115 millones de euros para financiar la construcción del complejo de más de 250.000 metros cuadrados. Este plan también prevé la inyección de 20 millones de euros para asegurar la viabilidad a corto y medio plazo de la propietaria del centro comercial.
El hecho de que se haya nombrado un administrador concursal no implica privar a la compañía de la administración y disposición de su patrimonio, sino que dichas facultades estarán sometidas a revisión de la persona designada judicialmente para garantizar que la actividad de la compañía continua sin alteraciones mientras se resuelve el procedimiento. Con este trámite ya en marcha, el magistrado pide a los acreedores de Phalsbourg que comuniquen en el plazo de un mes sus créditos pendientes de cobrar.
En un principio, las dos filiales españolas de Compagnie de Phalsbourg iniciaron de forma conjunta las negociaciones con los acreedores a finales de 2023, si bien esto no fue posible y finalmente se presentaron dos planes de reestructuración por separado.
El promotor francés aterrizó en España con el proyecto de Oasiz. El centro comercial, que en un principio se iba a llamar Open Sky, abrió sus puertas a finales de 2021, después de sufrir varias adversidades que retrasó su construcción, a lo que se sumó la parte final de la pandemia del coronavirus. Bajo este contexto, uno de sus acreedores instó el concurso en 2023 ante el impago de varias facturas, lo que hizo que el grupo se pusiera manos a la obra para buscar una solución y reestructurar las compañías en España.
Oasiz es uno de los grandes centros comerciales de Madrid. Dispone de 90.000 metros cuadrados de superficie bruta alquilable y tiendes como Lidl, FNAC, Nike, Mango y Adidas, además de los cines de Cinesa Luxe.