Sanitas invierte 80 millones de euros para abrir un hospital en una de las torres de Méndez Álvaro
El centro será el quinto de la aseguradora en Madrid y tendrá 110 camas y ocho quirófanos
Sanitas va abrir un nuevo hospital en la Comunidad de Madrid. Será en el sur, en el distrito de Arganzuela. En concreto, en una de las torres de la zona de Méndez Álvaro, justo enfrente de donde estaba hasta ahora El Corte Inglés, que tuvo que cerrar por una sentencia. Cuando se inaugure en 2028, será el quinto centro hospitalario en Madrid y el séptimo en España. El grupo va a invertir 80 millones de euros para adecuar el edificio, de 13 plantas, que contará con 110 camas, ocho quirófanos, dos salas de endoscopia y 50 consultas externas.
Iñaki Perlata, consejero delegado de Sanitas —y también de Bupa, matriz de la compañía, para Latinoamérica y Europa—, explica que “detectamos que se trataba de una zona de la ciudad que tenía carencias en términos de asistencia sanitaria”. Por ello, el grupo ya abrió este año un centro de consultas externas en la zona de Pirámides, también en el mismo distrito.
La torre donde se instalará el hospital Sanitas Arganzuela tiene un valor de 90 millones de euros y una superficie de 19.500 metros cuadrados. Se ubica junto a la vía de circunvalación M-30, la estación de autobuses de Méndez Álvaro y cerca de la estación de tren de Almudena Grandes-Atocha. Se tratará de un hospital general, con urgencias 24 horas y unidades de cuidados intensivos. Cubrirá todas las especialidades médicas, los análisis clínicos y tendrá farmacia hospitalaria.
El propietario del edificio es el Grupo LaFinca Global Assets, y Sanitas lo alquilará, con un arrendamiento a muy largo plazo. El arrendador es dueño también de la urbanización más exclusiva de la capital de España, La Finca, controlado por la familia García-Cereceda.
En 2024, Sanitas ha aumentado la oferta asistencial en todos sus negocios, con el mencionado centro médico, dos centros de rehabilitación avanzada, seis clínicas dentales, una residencia de mayores y edificio con el formato de senior living (una fórmula de residencia más flexible).
Sanitas va a invertir 480 millones de euros en su plan de expansión hospitalaria y de prestación asistencial en España (aunque no todo el dinero lo desembolsa Sanitas Bupa). Uno de los proyectos es la construcción de un hospital de Sanitas en Barcelona, de la mano de Colonial y Mapfre.
El grupo filial de la mutualidad británica Bupa también está construyendo un gran hospital en la zona norte de Madrid, en el barrio de Valdebebas, muy próximo al aeropuerto. Este centro se prevé que se inaugure en 2025.
A lo largo del ejercicio 2024 Sanitas ha expandido también su red de hasta llegar a 25 centros médicos, 17 centros de rehabilitación avanzada, 44 residencias y 216 clínicas dentales.
El edificio donde se ubicará el nuevo Sanitas Arganzuela era hasta hace unos años la sede en España de la compañía tecnológica Ericsson, que forma parte de un grupo de cuatro torres de oficinas situadas al borde de la M-30. La multinacional sueca sigue manteniendo allí parte de su plantilla y permanecerán en la torre hasta que venza su contrato de alquiler, en los próximos meses. Hasta finales de 2025 o principios de 2026 no empezarán las obras.
El cierre de El Corte Inglés ha sido un golpe para la zona, pero las grúas van a tomar pronto el lugar ya que se ha anunciado la construcción en el solar donde está el centro comercial de dos torres de 27 plantas. En el mismo área hay también un gran edificio de Acciona, rediseñado por el arquitecto Norman Foster.
La calle Méndez Álvaro, que conecta la M-30 con la glorieta de Atocha, es una de las áreas de mayor expansión en la almendra central, con la nueva torre de la aseguradora Catalana Occidente, un gran centro mixto —oficina y residencial— promovido por Colonial y llamado Madnum.
Sanitas lleva más de una década reconvirtiendo su modelo de negocio para pasar de uno volcado en el seguro de salud hacia otro donde tiene mucho más peso la prestación de servicios sanitarios, a través de hospitales, centros de salud, clínicas dentales, centros de rehabilitación... Además, ha invertido en residencias de mayores y también en una nueva universidad. El año pasado logró beneficios récord en España, al ganar 230 millones de euros.