_
_
_
_

El Grupo Lantania mantiene una perspectiva positiva gracias al impulso financiero y su enfoque en sostenibilidad

Se confirma la calificación crediticia de la compañía en “BB”, y mejora su tendencia de “estable” a “positiva”

Parque solar construido por el Grupo Lantania en Torrijos, Toledo. Imagen cedida por la empresa.
Parque solar construido por el Grupo Lantania en Torrijos, Toledo. Imagen cedida por la empresa.Lantania

El Grupo Lantania se dedica al desarrollo y construcción de infraestructuras de carretera y ferroviarias, a la ejecución de proyectos relacionados con la gestión integral del ciclo del agua y la generación, transmisión y distribución de energía. El Grupo comenzó a operar en el mercado en 2018, con la adquisición de las unidades de negocio de construcción, instalaciones y servicios del Grupo Isolux Corsán y más tarde del área de obra pública del Grupo Velasco. No obstante, cuenta con un equipo directivo con dilatada experiencia en el sector de infraestructuras.

En un sector altamente competitivo y sensible a los ciclos económicos, Lantania registró un incremento del 22,6% en su facturación neta durante 2023, alcanzando los 371 millones de euros. Este crecimiento fue impulsado por sus divisiones de infraestructuras y energía, con una contribución cada vez más significativa de su actividad en Polonia, que generó 60,5 millones de euros. Durante 2023, su ebitda ajustado aumentó un 17,7%, alcanzando los 25,5 millones de euros (margen del 6,9%), motivado por el mayor ajuste por gastos en arrendamientos operativos y a pesar de que han finalizado grandes proyectos de la división de agua en Arabia Saudí, donde la empresa mantiene una estructura y costes a la espera de formalizar nuevos contratos.

Por otra parte, los gastos financieros crecieron un 23,5% por el aumento en las necesidades de avales y financiación para respaldar el mayor volumen de actividad. En el primer semestre de 2024, la compañía mantuvo la senda de crecimiento con unos ingresos de 172,2 millones de euros (+7,4%) y un beneficio antes de impuestos de 2,1 millones de euros, anticipando un desempeño fuerte para la segunda mitad del año, especialmente en el último trimestre.

Para financiar el aumento de actividad, la compañía ha recurrido a una mayor financiación vía líneas de circulante en detrimento de deuda bancaria. Esto, unido al mayor ebitda ajustado produjo una reducción del ratio DFN/ebitda de 2,1x en 2022 a 1,0x, valor muy inferior a sus comparables. Sin embargo, la cobertura de intereses aún se mantiene limitada, con un ratio ebitda/intereses ajustado de 2,4x, reflejo de los elevados gastos financieros asociados a un modelo intensivo en avales y circulante.

Sostenibilidad, un pilar estratégico

EthiFinance Ratings reconoce el enfoque sostenible de Grupo Lantania, con una puntuación ESG que ha permitido mejorar su calificación. Este compromiso no solo responde a demandas regulatorias y de mercado, sino que también posiciona a la empresa como un referente en prácticas responsables dentro de un sector con riesgos ambientales y sociales moderados.

Lantania ha diversificado sus operaciones tanto por segmentos como geográficamente, con ingresos distribuidos en infraestructuras (55,6%) y energía (30,3%). Aunque España continúa siendo su principal mercado –supone el 75,1% de sus ingresos–, el Grupo ha logrado una notable expansión internacional, con presencia en un total de 11 países. Este crecimiento, especialmente en el mercado polaco, demuestra su compromiso por diversificar operaciones y mitigar los riesgos asociados a la concentración geográfica.

Además, cuenta con una sólida cartera de proyectos valorada en más de 700 millones de euros, equivalente al 80% de la facturación proyectada para 2024 y 2025, asegurando estabilidad en los próximos ejercicios. Esta diversificación se combina con una gestión eficiente del riesgo asociado a grandes proyectos, lo que contribuye a su fortaleza operativa.

Grupo Lantania S.A. se perfila como una empresa con fundamentos sólidos y una estrategia enfocada en la sostenibilidad e innovación. La mejora en su perspectiva crediticia a “Positiva” refuerza la confianza en su capacidad para navegar un entorno competitivo y aprovechar las oportunidades de crecimiento en mercados clave. Su enfoque equilibrado entre expansión y control financiero augura un futuro prometedor, consolidando su posición como un líder emergente en el sector.


Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Archivado En

_
_