Bruselas acepta a IAG, Easyjet y Air France-KLM para tomar rutas de la integración de ITA en Lufthansa
Competencia acepta a los tres grupos como beneficiarios de las cesiones obligadas por el regulador
La dirección general de Competencia ha dado el visto bueno a que IAG, Esyjet y Air France-KLM capten rutas de Lufthansa e ITA cuando la germana tome el control de la italiana. A juicio del regulador, las tres compañías son “idóneas” para convertirse en lo que el argot jurídico se denomina remedie takers. Con la cesión de capacidad se cumplirían los compromisos asumidos por Lufthansa y el Gobierno italiano, propietario de ITA Airways, ante un próximo cambio de control.
La integración fue aprobada en julio y el órgano dependiente de la Comisión Europea da por buena la lista de beneficiarias de concesiones presentada por Grupo Lufthansa. Precisamente fue en este punto donde quedaron varados los dos intentos de adquisición de Air Europa por IAG, el último de ellos el pasado mes de agosto.
Entre los requisitos cumplidos por IAG, Easyjet y Air France-KLM están el de su independencia de Lufthansa e ITA, y capacidad financiera para mantener las rutas obtenidas.
En un examen preliminar de la operación, Competencia señaló problemas de dominio de mercado en varias rutas, como son las que enlazan Italia con Estados Unidos y Canadá. También se puso en tela de juicio el control que ejercería el grupo Lufthansa de las conexiones entre los aeropuertos de Roma y Milán con países del centro de Europa.
ITA surgió de las cenizas de Alitalia. Lo que terminará siendo una privatización pasa por la compra inicial del 41% de la italiana por Lufthansa para después ir aumentando la participación hasta el 100%.