_
_
_
_
_

Lufthansa acuerda su entrada en la italiana ITA con un 41% y ve un filón para competir desde Roma y Milán

Toma la participación minoritaria por 325 millones y participará con el Gobierno italiano en el desarrollo de la aerolínea

Javier Fernández Magariño
Lufthansa
Aviones de Lufthansa e ITA Airways en el aeropuerto de Roma Fiumicino.Alessia Pierdomenico (Bloomberg)

La aerolínea italiana ITA tiene por fin quien la quiera. El Ministerio italiano de Economía y Finanzas y la alemana Lufthansa han firmado esta tarde un acuerdo para compartir el capital de la sucesora de Alitalia. Una reunión celebrada en Roma entre el ministro Giancarlo Giorgetti y el consejero delegado de Lufthansa, Carsten Sphor, ha finalizado con la cesión de una participación minoritaria del 41% en una compañía actualmente 100% en manos del Estado. La compradora, el mayor conglomerado de aerolíneas de Europa, ha confirmado los términos del pacto, que pasa por una ampliación de capital en ITA con los 325 millones que aportará la compradora y otros 250 millones que inyectara el Ministerio italiano de Economía y Finanzas.

Lufthansa se ha reservado la opción de adquirir todo el capital restante en una fecha posterior. El precio de la toma de control dependerá del desarrollo comercial de ITA Airways. Giorgetti ha compartido con Sphor el plan industrial de ITA, por el que se prevé un alza en los ingresos desde los 2.500 millones previstos para este 2023 hasta los 4.100 millones que se esperan en 2027. En el encuentro también ha estado presente el presidente de ITA, Antonio Turicchi.

El pacto será sometido al escrutinio del Tribunal de Cuentas y se llevará ante la Dirección General de Competencia de la UE. La operación coincide con con la esperada venta del control de la portuguesa TAP por parte del Gobierno portugués y con el proyecto de integración de las españolas Iberia y Air Europa.

Desde Economía se asegura que Lufthansa tendrá voz y voto en el plan de desarrollo de la aerolínea, con hitos como la renovación y crecimiento de la flota, pasando de los 71 aviones actuales a 94 unidades en 2027 con una antigüedad media de cinco años. En el marco del plan estratégico, la plantilla subirá de 4.300 a 5.500 trabajadores.

El Gobierno tiene claro que la sucesora de la que fue su aerolínea de bandera cobrará brillo en los segmentos doméstico, intraeuropeo e intercontinental, “con especial atención al tráfico de larga distancia radio”. Desde España se observa con atención la esperada irrupción de Lufthansa en el hub de Roma Foumicino, desde donde complementaría su operativa en el centro de Europa. ITA podría incrementar su pujanza frente a Iberia y Air France por el mercado de Latinoamérica y por el tráfico turístico europeo. El departamento de Giorgetti ya anticipa que Roma Fiumicino jugará un papel determinante como multi-hub del grupo Lufthansa.

El primer ejecutivo de Lufthansa, Carsten Spohr, ha explicado que “el acuerdo traerá beneficios para Italia, ITA Airways y Lufthansa Group. Es una buena noticia para el consumidor italiano y para Europa, porque una ITA más fuerte fortalecerá la competencia en el mercado Italiano”. El jefe de Lufthansa habla de “una empresa joven, con una flota moderna y con un hub propio eficiente y en expansión en Roma”, y añade que la italiana es “la solución perfecta para el grupo Lufthansa”.

Además de una posición de dominio en el primer aeropuerto de Roma, ITA ofrece alto potencial de crecimiento desde Milán. En Lufthansa se confía en las posibilidades de hacer rentable la futura participada.

El ministro italiano de Economía ha afirmado, por su parte, que este es un hito que marca la historia de la que denomina aerolínea de bandera, “con la perspectiva de integrarse con una aerolínea importante en Europa”. Giancarlo Giorgetti asegura que se está deshaciendo un nudo “que condiciona el mercado del transporte aéreo en Italia desde hace 30 años”.

Refuerzo ante Air France-KLM e IAG

En un claro desafío a Air France-KLM y a IAG, Lufthansa arrancará la cooperación comercial y operativa con ITA en cuanto entre en el capital. “Como aerolínea de red, ITA cooperará estrechamente con Lufthansa Group para beneficiarse de las sinergias del grupo”, apunta la germana. ITA Airways mantendrá la marca e independencia en la gestión cuando se convierta en la quinta aerolínea de red en el sistema multimarca y multihub de Lufthansa Group, tras la propia Lufthansa, Swiss, Brussels y Austrian. Además, el conglomerado opera la low cost Eurowings.

Italia es el mayor mercado del grupo Lufthansa al margen de los domésticos de sus aerolíneas y Estados Unidos. En Lufthansa aprecian potencial para el transporte de viajeros de negocios, como tercera economía de la UE, y su atractivo como destino turístico.

ITA Airways fue fundada en noviembre de 2020 y atiende a unos 10 millones de pasajeros al año. Su flota, con base principal en Roma, se centra en aparatos de Airbus. Lufthansa aprecia sus posiciones como puntos para saltar a Latinoamérica y África. El mapa de rutas incluye 64 destinos: 21 nacionales, 33 internacionales y 10 intercontinentales.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Javier Fernández Magariño
Es redactor de infraestructuras, construcción y transportes en Cinco Días, donde escribe desde junio de 2000. Ha pasado por las secciones de Especiales, Cinco Sentidos, 5D y Compañías siguiendo la información de diversos sectores empresariales. Antes fue locutor de informativos en la Cadena Cope, además de colaborar en distintos medios de Madrid.

Más información

Archivado En

_
_