El fondo Deka se suma a la venta de centros comerciales y pide 140 millones por Espacio Mediterráneo
La gestora alemana encarga el proceso de búsqueda de un comprador a Cushman & Wakefield
Tras años de parón en la inversión en centros comerciales, el mercado está viendo un repentino auge de las transacciones ante los buenos datos y precios de este tipo de activos. El último en sumarse a buscar una operación es el fondo alemán Deka, que ha encargado a la consultora inmobiliaria Cushman & Wakefield el traspaso de Espacio Mediterráneo en Cartagena (Murcia) por alrededor de 140 millones de euros, confirman fuentes del sector inmobiliario.
Este centro comercial es uno de los mayores de la región, junto a Nueva Condomina, Thader y Parque Almenara. Además, se ubica junto a Parque Mediterráneo, un recinto de medianas superficies con presencia de Ikea o Leroy Merlin, entre otros grandes retailers. Espacio Mediterráneo, abierto en 2007, cuenta con 52.000 metros cuadrados de superficie bruta alquilable y más de 4.800 plazas de aparcamiento, según los datos de la Asociación Española de Parques y Centros Comerciales (AECC). Entre las 120 tiendas se encuentran enseñas de Inditex como Zara, Pull & Bear y Bershka, además de marcas como Cortefiel, Primark, H&M, C&A, Sfera, Springfield, Levis, Benetton o Mango.
Deka es uno de los grandes inversores en Europa. Controla la cartera, de alrededor de 402.000 millones bajo gestión, de las cajas de ahorro alemanas. En inmobiliario, dispone de 55.000 millones bajo gestión. Recientemente, en julio, esta gestora alemana vendió la tienda que aloja a Zara en el número 11 de la calle Colón de Valencia, el eje comercial más relevante de la ciudad, a la Mutualidad de la Abogacía por 30 millones. Aunque no solo ha estado activa en desinversiones. En 2022, por ejemplo, adquirió un edificio de oficinas que alberga la sede de Just Eat en España, ubicado en las inmediaciones de Atocha en Madrid.
La gestora alemana también protagonizó en 2018 una de las grandes operaciones del retail, al hacerse con 16 tiendas (14 en España y dos en Portugal) de Inditex por 400 millones.
En los últimos meses se han reactivado las transacciones en el sector de los centros comerciales. La pandemia de Covid-19, el auge del comercio electrónico y la alta densidad de este tipo de tiendas en EEUU quitaron el apetito a los inversores, un hecho que se contagió a Europa. Pero el buen rendimiento de ventas y ritmo de afluencias en España, además de los descuentos en el valor de estas propiedades, ha provocado que se reactive estas compraventas.
Así, en los últimos meses el grupo sudafricano se ha hecho con grandes centros como Espai Gironés, Salera (Castellón) y H2O en Madrid, marcando, a la vez, un precio que se sitúa en yields (retornos) de entre el 7% y el 8% para este tipo de activos. También se han cerrado transacciones relevantes en tamaño como Islazul en Madrid, adquirido por Henderson Park por cerca de 200 millones o Moraleja Green, adquirido por la gestora Rivoli con capital de clientes de banca privada de Santander.
En el mercado actualmente también está el 50% de Intu en Madrid Xanadú, en el que precisamente Rivoli (igualmente con dinero de banca privada de Santander) está negociando la compra por alrededor de 200 millones. El gigante francés Unibail-Westfield-Rodamco (URW) negocia, a su vez, por 240 millones la venta con Castellana Properties de Bonaire en Aldaia, el mayor centro comercial de Valencia, aunque esta transacción está suspendida tras la dana del 29 de octubre. Si finalmente no se traspasa ese complejo, es probable que Unibail pueda buscar comprador para alguno de sus otros grandes centros en España.
El mercado también espera que salga al mercado Parque Corredor, en Torrejón de Ardoz (Madrid), tal como adelantó El Economista, en una operación que se prevé que se pueda concretar en 2025. Este activo es propiedad de Ares y Redevco y puede alcanzar una cifra de 250 millones.
En Valencia actualmente hay otra gran inversión pendiente en el segmento retail. Como informó Cinco Días, la promotora AQ Acentor ha salido al mercado para buscar un socio con el que construir el mayor centro comercial de la zona, en un proyecto bautizado como Infinity y que conlleva 400 millones de inversión.
Dentro de este interés por el sector retail, también hay que recordar la opa en curso del fondo Hines y Grupo Lar sobre la socimi (sociedad cotizada de inversión en el mercado inmobiliario) Lar España, actualmente la mayor empresa especializada en este tipo de centros en España.