Cupra inicia conversaciones con Penske para desembarcar en EE UU en 2030
La marca hará al menos un modelo en alguna de las fábricas del grupo Volkswagen en Norteamérica. La compañía ve en este paso “uno de los mayores hitos” desde su creación en 2018
Cupra continúa dando pasos en su expansión internacional. La marca, propiedad del grupo Volkswagen y creada en el seno de Seat, ha iniciado conversaciones con Penske Automotive, empresa dedicada a la logística del automóvil, para preparar su desembarco en EE UU en 2030. Así lo ha confirmado Cupra en un comunicado este viernes, en el que ha anunciado el nombramiento de Bernhard Bauer, anterior director de la marca en Alemania, como el nuevo jefe de Cupra para el mercado estadounidense. El consejero delegado de Seat y Cupra, Wayne Griffiths, quien ya había adelantado estos planes en una entrevista con CincoDías en agosto del año pasado, ha resaltado que la llegada a EE UU es “uno de los mayores hitos” de Cupra desde su creación en 2018.
“La ambición de Cupra es ser una marca realmente global (…) Somos conscientes de que una estrategia sólida de distribución y ventas es esencial para el éxito. Al iniciar conversaciones preliminares con Penske Automotive Group, estamos explorando oportunidades con el mejor socio posible, ya que cuenta con la red de distribución adecuada para presentar Cupra a una nueva generación de estadounidenses amantes de los coches”, ha señalado Griffiths, quien desde junio se centra exclusivamente en Seat tras su renuncia a la presidencia de Anfac, la patronal española de automovilísticas.
Si bien Cupra aún no ha especificado con qué modelos llegará al país, la compañía ha asegurado que aterrizará en EE UU con modelos híbridos enchufables, de combustión y eléctricos. El plan de Cupra pasa por ofrecer una gama de pocos modelos que cuadren bien con el cliente estadounidense, que suele optar por vehículos de mayor tamaño y potencia que el europeo. Según afirma la compañía, Cupra cuenta a día de hoy con un valor como marca de 2.100 millones de euros.
En los nueve primeros meses del año, Cupra, nacida para mejorar los márgenes de ganancia de Seat durante el mandato de Luca de Meo (hoy está al frente del grupo Renault), vendió en todo el mundo 179.100 unidades, un 5,3% más que en el mismo periodo del ejercicio precedente, lo que supone un récord para la marca. El gran éxito de la firma hasta la fecha ha sido el Cupra Formentor, el modelo más vendido de todo Seat en lo que va de ejercicio, con 85.800 unidades.
A este le sigue el Cupra Born, un modelo exclusivamente eléctrico del que se han entregado 29.600 vehículos entre enero y septiembre. Recientemente, además, la marca ha sumado el Cupra Tavascan, otro modelo exclusivamente eléctrico ensamblado en China, que se está viendo afectado por los aranceles extra aprobados por la Unión Europea a los vehículos provenientes del gigante asiático. Esto supone un duro golpe para el modelo más caro de la marca hasta la fecha y que estaba pensado para ser uno de los que mejores márgenes diese a Cupra. Actualmente, Griffiths asegura que se está vendiendo a pérdidas.
Casi a la par que el Tavascan, se lanzó el Terramar, un modelo de combustión hecho en la planta de Audi en Hungría, llamado a ser un superventas. Para inicios de 2026 se espera el arribo del Cupra Raval, el modelo más barato de la marca, de unos 25.000 euros. Será exclusivamente eléctrico y se ensamblará en Martorell (Barcelona).