_
_
_
_

Wallbox agrava su caída en Bolsa y pierde un 57% desde principios de año bajo presión de los analistas

Canaccord Genuity, Stifel Nicolaus y UBS recortan el precio objetivo. La compañía, que defiende la evolución de sus operaciones, amplió capital en 42 millones en verano

Santiago Millán
Instalaciones de Wallbox
Instalaciones de WallboxLLUIS GENE (AFP)

Wallbox, una de las principales startups españolas, con presencia en los mercados financieros, está sufriendo un duro castigo en Bolsa. Sus acciones se dejan ya cerca de un 57% desde principios de año, moviéndose en sus mínimos históricos, con un agravamiento en las últimas semanas, en medio de la incertidumbre en torno al crecimiento de los vehículos eléctricos. De hecho, en el último mes, se dejan en torno a un 32%, hasta 0,75 dólares, precio que otorga a la empresa una capitalización bursátil de 158 millones de dólares (casi 150 millones de euros).

La compañía, uno de los principales proveedores de soluciones de carga de vehículos eléctricos (VE) y de gestión de la energía, se ha visto penalizada por las rebajas en la recomendación por parte de algunos analistas en los últimos días. Así, Canaccord Genuity rebajó el precio objetivo de las acciones clase A de Wallbox de 3,25 a 1,50 dólares, si bien mantuvo la recomendación de comprar. Su revisión llegaba tras la presentación de los resultados del tercer trimestre, periodo en el que no alcanzó las expectativas, según estos analistas, que creen que tendrán un impacto significativo en las proyecciones financieras de la empresa.

En la misma línea, Stifel Nicolaus recortó la recomendación de Wallbox de “comprar” a “mantener”, con una reducción del precio objetivo, de tres a 1,50 dólares. UBS hizo lo propio, al rebajar el precio objetivo de 1,75 a 1,25 dólares, mientras que Robert W. Baird lo recortó de tres a dos dólares.

El precio objetivo medio de los analistas que siguen la compañía, no obstante, está en 1,65 dólares, un 120% por encima de la actual cotización.

Las caídas en Bolsa se han convertido en una tendencia generalizada en las empresas del sector, que cotizan en mínimos anuales. De hecho, las acciones de las estadounidenses ChargePoint y Blink Charging caen un 52% y un 54%, respectivamente; la noruega Zaptec se deja un 59%, mientras la finlandesa Kempower pierde un 69%.

La sacudida en los mercados financieros está penalizando a los inversores de Wallbox. Entre sus accionistas principales figuran Iberdrola; Orilla Asset Management, vehículo inversor de Francisco Riberas, presidente de Gestamp; Marta Santacana, propietaria de Eurofred; Consilium, grupo inversor de la familia Puig; la gestora Seaya Ventures; su cofundador y consejero delegado, Enric Asunción; así como el grupo de soluciones de tecnología energética Generac Power Systems, con el que cerró un acuerdo comercial la pasada primavera.

Estos inversores han continuado respaldando a la compañía. Wallbox cerró el pasado verano una ampliación de capital de 45 millones de dólares (unos 42,6 millones de euros), de los cuales 35 millones procedieron de Generac. También acudieron a la transacción Orilla Asset Management, Consilium y Enric Asunción.

En los últimos días, Wallbox ha comunicado cambios sustanciales en su consejo de administración, entre los que destaca el nombramiento de Beatriz González, fundadora y máxima responsables de Seaya Ventures, como presidenta del citado órgano de gestión, tras la dimisión de Carl Anders Wilhelm Pettersson. Con anterioridad, el pasado 8 de octubre, el consejo nombró a David Mesonero, actual director de Desarrollo Corporativo de Iberdrola, como consejero independiente, tras la dimisión del también directivo de la eléctrica, César Ruipérez Cassinello.

Además, Wallbox se ha examinado también de las cuentas del tercer trimestre, periodo en el que generó unos ingresos de 34,7 millones de euros, un 7% más, con unas pérdidas operativas de 33,7 millones. La empresa señaló que, a 30 de septiembre, contaba con 70,5 millones de euros, en liquidez, equivalentes e inversiones financieras, con una deuda a largo plazo de 84 millones.

Posición de la compañía

Fuentes de la compañía señalan que la primera prioridad es ejecutar bien el plan de negocio, y la empresa continúa haciéndolo. “Ejemplo de ello son los resultados del último trimestre, donde hemos demostrado un desempeño sólido: crecimos un 45% en ingresos en Norteamérica, superando ampliamente el crecimiento del mercado de vehículos eléctricos, que fue del 4%. Incluso en Europa, donde el mercado ha decrecido, Wallbox logró un crecimiento del 1%. En lo que va de año nuestros ingresos globales han aumentado un 26% frente al crecimiento del 3% del mercado de VE en las regiones donde estamos presentes”, dicen.

En esta línea, afirman que alcanzar la rentabilidad y la generación de efectivo es clave para demostrar la solidez del negocio y el potencial de Wallbox. “Una vez que los inversores perciban esto, esperamos que el precio de las acciones responda de manera positiva”, afirman estas fuentes, que insisten en que el precio de las acciones no está afectando el rendimiento de la empresa. “Gracias a nuestra sólida posición de caja, el compromiso con nuestras iniciativas clave y el respaldo de accionistas estratégicos, seguimos operando desde una posición de fortaleza y confianza en nuestra visión a largo plazo”, indican.


Sobre la firma

Santiago Millán
Es periodista de la sección de Empresas, especializado en Telecomunicaciones y Tecnología. Ha trabajado, a lo largo de su carrera, en medios de comunicación como El Economista, El Boletín y Cinco Días.
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

_
_