_
_
_
_
_

David Mesonero regresa a la ejecutiva de Iberdrola una década después

Incorporación a la Dirección de Desarrollo Corporativo

David Mesonero,de nuevo en la alta dirección de Iberdrola.
David Mesonero,de nuevo en la alta dirección de Iberdrola.

David Mesonero vuelve a la ejecutiva de Iberdrola una década después y se incorpora a la Dirección de Desarrollo Corporativo de la eléctrica. El mes pasado todavía estaba al frente de la dirección financiera de Siemens Gamesa (SG), aunque su salida del grupo renovable fue anunciada el pasado 18 de marzo, después de que Iberdrola abandonara el capital del fabricante de aerogeneradores por la venta de su 8 % por más de 1.000 millones.

Mesonero, que es yerno del presidente de Iberdrola, Ignacio Galán, fue uno de los artífices de la fusión de los activos eólicos de la antigua Gamesa y de Siemens, que ahora es el principal accionista de SG con un 67 % del accionariado.

La nueva SG arrancó en 2017 con enfrentamientos entre Siemens e Iberdrola, cuando Galán llegó a criticar públicamente la gestión de la multinacional alemana en el productor de turbinas. David Mesonero vivió todos estos cambios en primera línea de la compañía eólica, donde fue responsable de Estrategia y Desarrollo Corporativo para pilotar la fusión y después director financiero.

En su salida de Siemens Gamesa, la multinacional de Múnich alabó su trabajo, que generó sinergias de 400 millones en la unión de ambas estructuras eólicas y que propició una reducción de más de 1.000 millones en la deuda bruta de SG y en solo un año.

También renegoció las condiciones y una extensión de la fecha de vencimiento de un préstamo sindicado de 2.500 millones. Asimismo participó en la financiación de la compra de los activos eólicos de la empresa alemana Senvion. Con esta operación, SG reforzó su división de servicios de mantenimiento de parques de aerogeneradores, una actividad que genera más margen que la industrial.

Los piropos a la trayectoria profesional de Mesonero también han llegado desde el sindicato UGT FICA, que reconoció su trayectoria en SG y su transparencia informativa en los contactos con los representantes de esta central. Mesonero fue el último directivo de la etapa de la anterior Gamesa en abandonar el grupo renovable, también con parabienes de su actual consejero delegado, Markus Tacke.

El directivo español está licenciado en Administración de Empresas por ICADE y tiene un MBA en Iese Business School.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_