_
_
_
_

Digi roza los 8 millones de clientes y factura un 23% más hasta septiembre

La operadora rumana aumenta su beneficio un 44% frente a la atonía de sus rivales

Tienda de Digi en un centro comercial de Madrid.
Tienda de Digi en un centro comercial de Madrid.R. M.
Ramón Muñoz

Digi Spain facturó 571,7 millones de euros en España en los nueve primeros meses del año, lo que supone un incremento del 22,8% respecto al mismo periodo del año anterior. En el tercer trimestre del año, ingresó 202,7 millones, un 22,1% más. La filial española, que ya representa el 40,5% de los ingresos totales del grupo rumano Digi Communications, obtuvo hasta el 30 de septiembre de 2024 un beneficio bruto operativo (ebitda) de 132,8 millones de euros, lo que supone un 44% más respecto al mismo periodo de 2023.

Unos resultados que contrastan con los de sus principales rivales del disputado mercado de telecomunicaciones español, que apenas crecen en ingresos y rentabilidad. Hasta el 30 de septiembre, los ingresos de Telefónica España aumentaron un 1% mientras que el ebitda lo hizo en un 0,6% . En el mismo periodo, Masorange facturó un 0,5% más y aumentó tu ebitda un 7,5%. Los de Vodafone España aún no han sido publicados, pero la operadora lleva años con ingresos en retroceso, y por eso fue puesta a la venta por el grupo británico y adquirida por Zegona.

En el lado negativo, el ingreso mensual medio por cliente (ARPU) de Digi en España es considerablemente menor que el de sus competidores, y se redujo hasta los 8,7 euros a finales de septiembre, un 6,5% menos que los 9,3 euros del mismo periodo del curso anterior.

Digi ha realizado inversiones 259 millones de euros hasta junio de 2024, como consecuencia del despliegue de redes de fibra óptica ultrarrápidas de última generación, y la puesta en marcha de su plan para convertirse en operador de móvil con red propia, consiguiendo la autorización de las autoridades europeas y nacionales para la compra, en el mercado secundario, de 60MHz de espectro radioeléctrico.

Clientes y deuda

A cierre de septiembre, destaca de nuevo el número de portabilidades (cambio de compañía conservando el número) netas, procedimiento por el que Digi ha arrebatado a sus rivales 684.800 clientes de telefonía móvil y acceso a Internet. De esta forma, el operador rumano ha sumado en conjunto (portabilidades y altas propias) más de 424.000 clientes en el tercer trimestre de 2024. Unos datos que llevan a la compañía a alcanzar más de 7.941.000 usuarios hasta el 30 de septiembre del año en curso, lo que supone un aumento del 30% en relación con el mismo periodo del año anterior.

En concreto, más de 5,55 millones de clientes contaban con el servicio de telefonía móvil, más de 1,8 millones con el servicio de fibra y más de 582.000 con el de telefonía fija a cierre de septiembre, al sumar más de 252.000, 134.000 y 38.000 clientes, respectivamente, en el tercer trimestre del año.

A escala global, el grupo Digi Communications obtuvo unos ingresos de 1.408 millones de euros en los nueve primeros, un 13,7% más. El beneficio neto se disparó hasta los 397,1 millones, frente a los 39,8 millones registrados en el mismo periodo de 2024, debido a extraordinarios. La deuda del grupo ha pasado de 1.383 millones a 1 de enero de 2024 a 1.160 millones a 30 de septiembre. Además de España, Digi está presente en Rumanía, Italia, Portugal y Bélgica. Ofrece servicios de telefonía fija y móvil, internet y televisión por cable y satélite, y servicios de energía eléctrica.


Sobre la firma

Ramón Muñoz
Es periodista de la sección de Economía, especializado en Telecomunicaciones y Transporte. Ha desarrollado su carrera en varios medios como Europa Press, El Mundo y ahora EL PAÍS. Es también autor del libro 'España, destino Tercer Mundo'.
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

_
_