Telefónica gana un 21,7% menos, hasta los 989 millones, por la depreciación de Perú
La operadora cierra dos acuerdos con Vodafone para crear una sociedad conjunta de fibra óptica y alquilarle su red por cinco años
Telefónica registró un beneficio neto de 989 millones de euros en los nueve primeros meses del año, un 21,7% menos que en el mismo periodo de 2023. Los ingresos en el acumulado hasta finales de septiembre ascendieron a 30.418 millones de euros, con un ligero decrecimiento (-0,3%) respecto a los obtenidos en los nueve primeros meses de 2023. En el tercer trimestre de 2024, las ganancias se desplomaron hasta los 10 millones de euros, frente a los 502 millones (-98,1%)que ganó en el mismo trimestre del ejercicio anterior. Por su parte, los ingresos de junio a septiembre cayeron un 2,9% hasta los 10.023 millones.
La compañía achaca el deterioro del beneficio neto a una provisión contable para actualizar a la baja el valor de la filial peruana con un impacto negativo de 314 millones de euros. El impacto ha sido más acusado en el tercer trimestre. Descontando estos efectos, en términos ajustados, el beneficio neto hubiera alcanzado los 1.914 millones de euros hasta septiembre, un 16,8% más, según los cálculos de la operadora.
Telefónica mantiene un largo litigio con el Fisco peruano, cuya solución encara la reata final. El Centro Internacional de Arreglo de Disputas de Inversión (Ciadi), organismo dependiente del Banco Mundial, ha fijado para febrero de 2025 varios días de audiencias para escuchar los argumentos de ambas partes del conflicto y decidir si se incumplió un acuerdo bilateral de inversión entre España y la República de Perú. Por estos hechos, la empresa de telecomunicaciones reclama la devolución de más de 1.000 millones de euros
Por su parte, en el deterioro de los ingresos y el ebitda del tercer trimestre ha pesado la mala evolución de los tipos de cambio, en especial la correspondiente al real brasileño, pese a la favorable actividad comercial registrada en todos los mercados y las tasas de crecimiento en moneda local. En concreto, la depreciación de las divisas ha causado un impacto trimestral de 429 millones de euros en los ingresos y de 159 millones en el resultado operativo antes de amortizaciones (ebitda), que ha caído un 2,5% en el tercer trimestre, hasta los 3.260 millones de euros.
Sociedad con Vodafone
Telefónica y Vodafone España han confirmado este jueves la creación de la empresa conjunta para explotar determinados activos de fibra óptica de ambas compañías. La compañía cubrirá aproximadamente 3,6 millones de unidades inmobiliarias (hogares, oficinas y empresas) con activos que actualmente forman parte de la fibra de Telefónica de España y que representan aproximadamente un 12% de su red nacional. Prestará servicios de fibra óptica a Telefónica España y Vodafone España, tanto para sus servicios minoristas como mayoristas, y en su incorporación se estima que tenga alrededor de 1,4 millones de clientes, lo que implica un nivel de penetración de aproximadamente el 40%
Tras el cierre de la operación, Telefónica España tendrá en una configuración inicial un 63% de la compañía y Vodafone España el 37% restante de la sociedad conjunta, denominada genéricamente FibreCo. No obstante, ambas partes planean atraer un inversor financiero externo, con Telefónica conservando la propiedad mayoritaria y Zegona, actual propietaria de Vodafone España, con el 10%, un proceso que se espera esté concluido para el primer semestre de 2025. El cierre de la operación está sujeto a la obtención de las correspondientes autorizaciones regulatorias. Ambas empresas anunciaron ya a finales de julio pasado un acuerdo de intenciones no vinculante para la creación de esa joint venture que ahora se ha materializado.
El acuerdo es muy similar al anunciado también en verano entre Vodafone y Masorange, aunque el volumen de hogares gestionados será bastante inferior. De hecho, Vodafone, ahora en manos del fondo Zegona, gestionará junto a Masorange otros 11,5 millones de la red. En esta otra sociedad conjunta de red de fibra se integrará también un tercer inversor. Asimismo, el plan es que Masorange controle el 50% de la sociedad, que Vodafone España tenga el 10% y que el tercer inversor que se está buscando ostente el 40% restante de la nueva sociedad. Se espera que el cierre de la operación se produzca, como en el caso de Telefónica, en el primer semestre de 2025.
Pero este no es el único acuerdo que han anunciado Vodafone y Telefónica este jueves. Ambas operadoras, junto a a Bluevía, han cerrado también la renovación por cinco años del acuerdo mayorista que ya mantenían desde 2017, y que vencía a finales de 2024. Por dicho acuerdo, la operadora ahora en manos de Zegona podrá usar bajo la fórmula de alquiler las redes de fibra óptica de Telefónica en las zonas donde no dispone de cobertura propia. El inicio del contrato, que mejora las condiciones económicas del anterior según Zegona, será el 1 de enero de 2025. Bluevía es una sociedad que ofrece fibra óptica mayorista y está participada por Telefónica y por los fondos de inversión de Vauban y Crédit Agricole.
Objetivos financieros
Pese a la caída de beneficios, Telefónica reitera todos sus objetivos financieros para el conjunto de 2024. Estas metas consisten en el crecimiento de los ingresos en torno al 1%, del Ebitda entre el 1% y el 2% y de la caja operativa también entre el 1% y el 2%, una cifra de inversión sobre ingresos de hasta el 13% y un incremento del flujo de caja libre superior al 10%. La compañía también ha confirmado la remuneración al accionista correspondiente a 2024, consistente en un dividendo en efectivo de 0,30 euros por acción pagadero en dos tramos: diciembre de 2024 (0,15 euros) y junio de 2025 (0,15 euros).
El flujo de caja libre ha multiplicado por 4,2 veces su crecimiento en el trimestre con respecto a los tres meses anteriores y ha crecido hasta los 866 millones de euros, un 89,5% más que en el tercer trimestre de 2023. En el periodo acumulado hasta septiembre, ha alcanzado los 1.030 millones de euros, un 27,7% más en términos interanuales y, por lo tanto, por encima del objetivo anual de elevarlo más de un 10%. En los nueve primeros meses del año, el Ebitda ha alcanzado los 9.684 millones de euros, un 0,4% más. La deuda a 30 de septiembre asciende a 28.748 millones de euros, un 8,3% más.
En relación con la inversión, la cifra a cierre de septiembre se ha situado en 3.642 millones de euros (-4,8%) y representa un 12% de los ingresos, en línea con las previsiones anuales. Por otro lado, la caja operativa (EbitdaaL-capex) ha sido de 1.253 millones de euros en el tercer trimestre, en línea con la cifra del mismo periodo de 2023, y ha alcanzado los 4.001 millones de euros en los nueve primeros meses, un 2,2% más.
“Nuestro plan de acción GPS es ambicioso y continúa dando resultados para avanzar en la dirección correcta y consolidar un crecimiento rentable. En los primeros nueve meses del año, en un contexto global de incertidumbres, Telefónica ha obtenido una ganancia de casi mil millones de euros y reitera todos sus objetivos financieros para el conjunto del ejercicio. Además, confirmamos la remuneración al accionista para 2024. Seguimos transformando las redes con un enfoque estratégico basado en la calidad y la solidez, y lo hacemos con un mayor grado de satisfacción de nuestros clientes. Las oportunidades que hay por delante son enormes y Telefónica seguirá aprovechando eficazmente sus recursos para impulsar el crecimiento al servicio de nuestros accionistas y clientes”, ha asegurado el presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, en un comunicado.
Por países
Por países, el Ebitda de Telefónica España ha ratificado su retorno a la senda del crecimiento al aumentar un 1% en el tercer trimestre, hasta los 1.155 millones de euros, y un 0,6% en los nueve primeros meses, hasta los 3.387 millones de euros. Esta evolución tiene lugar en un contexto protagonizado por la aceleración del crecimiento de la actividad comercial, con la mayor ganancia neta de clientes en España en seis años; por una mayor satisfacción de los clientes (con un Net Promote Score de 34 puntos, 2 puntos porcentuales por encima de junio); y por una mayor fidelidad (churn del 0,8%), el nivel más bajo de la historia. Además, el ingreso medio por cliente (arpu) se mantiene por encima de los 90 euros.
En Alemania, el Ebitda ha crecido un 3% en el trimestre, hasta los 694 millones de euros, y un 3,9% entre enero y septiembre, hasta los 2.027 millones de euros. La fidelidad de los clientes en el mercado alemán también ha mejorado, con un descenso del churn hasta el 1%. En Brasil, el Ebitda ha descendido un 5,9% en el trimestre, hasta los 1.030 millones de euros, por el impacto de los tipos de cambio, pero en los nueve primeros meses ha crecido un 2,2%, hasta los 3.066 millones de euros. El beneficio neto creció un 10,4% hasta los 3.785 millones de reales (602 millones de euros).
En Reino Unido, VMO2, sociedad conjunta al 50% con Liberty, ha confirmado sus objetivos financieros para el conjunto del ejercicio, compromiso que incluye el reparto de dividendos a los accionistas. Telefónica Hispam es la que ha tenido peor comportamiento, con una caída del 4,8% de los ingresos y del 6,7% del Ebitda.
Por su parte, Telefónica Tech ha presentado unos ingresos de 470 millones de euros en el tercer trimestre, para un total de 1.453 millones de euros en los nueve primeros meses del año, un 9,5% más que en el mismo periodo del ejercicio anterior, en un contexto de crecimiento sostenible y de dinamismo comercial que se refleja en un incremento de los pedidos del 40%.