_
_
_
_

Digi entrega a los fondos 4,4 millones de líneas de su red de fibra óptica

Este primer traspaso forma parte del acuerdo de venta a Macquarie, Abrdn y Arjun por 750 millones

Digi
Una cartel de un distribuidor de Digi.digi
Ramón Muñoz

Digi ha completado la primera entrega de 4,4 millones de líneas de su red de fibra óptica hasta el hogar (FTTH) en España al consorcio formado por Macquarie Capital, abrdn y Arjun Infrastructure Partners. Esta entrega forma parte del acuerdo que se cerró el pasado mes de abril, que contempla la venta de seis millones de accesos de la red de fibra del operador rumano por 750 millones de euros. Los accesos están ubicados en 12 provincias en España: Madrid, Segovia, Ávila, Murcia y las que componen Castilla-La Mancha y Comunidad Valenciana.

En concreto, esta primera entrega abarca un total de 4.412.500 hogares, mientras que la entrega de los accesos restantes, que se llevará a cabo progresivamente durante aproximadamente tres años, cubrirá un número adicional de 1.587.500 hogares, hasta alcanzar el total de seis millones de accesos de fibra óptica objeto del acuerdo.

Digi continuará utilizando esta red de fibra óptica mediante el pago de un alquiler al consorcio de fondos, que son también principales accionistas de la empresa de infraestructuras Onivia. Además, el operador rumano seguirá directamente encargado de la gestión de esta red, siendo el responsable de su mantenimiento y evolución de forma global, durante los próximos 25 años. La plantilla existente de Digi dedicada a esta red continuará formando parte del operador a largo plazo, dedicada al despliegue y mantenimiento de infraestructuras de esta red y de la del operador en general.

Digi explica en un comunicado que este acuerdo reforzará su capacidad de inversión a largo plazo en España, su compromiso con la apuesta en infraestructuras digitales de calidad y con la generación de empleo tecnológico.

En este sentido, el grupo rumano firmó un acuerdo para la compra de espectro móvil de la antigua Yoigo, marca de MásMóvil, dentro de los pactos por los remedies o activos sobrantes de la citada fusión de Orange y MásMóvil, por 120 millones de euros, con lo que podrá empezar a desplegar su red propia de telefonía móvil. Además, Digi renovó el pasado mes de julio su acuerdo de alquiler mayorista con Telefónica para utilizar las redes móviles de Movistar para los próximos 16 años, hasta el 2041. Aunque ambas partes no han hecho público el importe de la transacción, fuentes del mercado estiman que los ingresos de Telefónica pueden estar cercanos a los 300 millones de euros anuales.

Mayor crecimiento, mayor deuda

Digi es el operador que más crece en el mercado español. Solo en los meses de verano (junio, julio y agosto), ha conseguido captar de sus rivales 285.200 líneas de banda ancha y móvil por el procedimiento de la portabilidad -cambio de compañía conservando el número-, que se acercan a los 800.000 en lo que va de año. Actualmente, alcanza los 7,5 millones de clientes, de los que más de 5,29 millones corresponden a telefonía móvil y 1,67 millones de acceso a Internet a través de fibra óptica.

Pero ese crecimiento, que también se traduce en un aumento de ingresos, ha ido paralelo a un incremento de gastos tanto en captación de clientes como en inversiones. En el primer semestre, Digi ha realizado inversiones en España de más de 173 millones de euros, que se suman a los 328 millones que invirtió en el conjunto de 2023, como consecuencia del despliegue de redes de fibra óptica ultrarrápidas de última generación, y la puesta en marcha del plan para convertirse en operador de móvil con red propia, tras conseguir la autorización de las autoridades europeas y nacionales para la compra de la citada banda de frecuencias.

Consecuentemente, en el último año y medio, el endeudamiento ha crecido un 35,2%, desde los 1.122 millones de euros con que cerró 2022 hasta los 1.517 millones a que se elevaba la deuda financiera a 30 de junio pasado. Solo de enero a junio de 2024, Digi ha incrementado su deuda un 9,7% (134 millones de euros más),

El consejero delegado de Digi en España, Marius Varzaru, ha manifestado en un comunicado su satisfacción con el cierre de esta primera entrega del acuerdo: “Digi sale reforzado en su capacidad para acometer inversiones en infraestructuras digitales de calidad en España, y con ello confirmamos una vez más nuestro compromiso con el empleo, permitiéndonos mantener y reforzar la creación de empleo propio a largo plazo”.

Sobre la firma

Ramón Muñoz
Es periodista de la sección de Economía, especializado en Telecomunicaciones y Transporte. Ha desarrollado su carrera en varios medios como Europa Press, El Mundo y ahora EL PAÍS. Es también autor del libro 'España, destino Tercer Mundo'.
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

_
_