_
_
_
_

Digi y Vodafone adquieren conjuntamente Telekom Romania Mobile

Ambas empresas se repartirán los activos de la operadora rumana tras varios intentos de compra frustrados

Tienda de Telekom Romania Mobile.
Tienda de Telekom Romania Mobile.TKRM

Una de las transacciones más complicadas en la historia del mercado rumano de telecomunicaciones se ha cerrado por fin con resultado inesperado. Digi, el operador más grande del país y que cuenta con una filial en España, y su rival Vodafone Rumania han suscrito un memorando de entendimiento con Hellenic Telecommunications Organization (OTE) -empresa participada por Deutsche Telekom (53%) y el Estado Griego (1,16%)- para adquirir de forma conjunta Telekom Romania Mobile (TKRM), informaron ambas partes a la Bolsa de Bucarest este jueves.

Ambas empresas se repartirán los activos de la operadora: los clientes, tanto residenciales como empresariales y prepago, las licencias para el espectro radioeléctrico y las infraestructuras de comunicaciones (torres y antenas, entre otras), así como sus empleados. TKRM es el cuarto operador de Rumanía, tras Digi, Orange y Vodafone, con 3,6 millones de clientes y unos ingresos de 139,9 millones de euros en los primeros seis meses de este año.

De acuerdo con el memorando, las partes tienen la intención de llevar a cabo una serie de operaciones y transacciones interrelacionadas en virtud de las cuales Digi adquirirá ciertos activos de TKRM y Vodafone adquirirá indirectamente las acciones que OTE posee en TKRM. “A través de esta transacción, Vodafone contribuirá a la creación de un mercado de telecomunicaciones más fuerte, en el que los operadores tendrán el tamaño necesario para innovar e invertir sustancialmente en nuevas tecnologías, posicionando a Rumanía como líder europeo”, señaló el consejero delegado de Vodafone Rumanía, Achilleas Kanaris.

La finalización de la transacción depende de varios factores, como el proceso de due dilligence, las aprobaciones regulatorias y el cierre de determinada documentación vinculada a la operación. Si bien no se han aportado cifras de las potenciales operaciones, cabe recordar que a mediados del pasado mayo Digi cerró dos líneas de crédito con Citibank por un importe total de 117,15 millones de euros para “financiar la compra de bienes y servicios para el desarrollo de las redes de telecomunicaciones rumanas y portuguesas de las filiales de la compañía”.

Tercer intento

Se trata del tercer cambio de la operación de venta de Telekom Romania Mobile en el último año, después de varios intentos fallidos de OTE de deshacerse de su filial. El primero de ellos se remonta a noviembre de 2023 cuando la empresa llegó a firmar un acuerdo de venta con un grupo de inversores encabezados por Adrian Tomşa, propietario del grupo Clever Media Network, un emprendedor conocido por sus vínculos comerciales con el grupo Digi (RCS&RDS). Los documentos de la transacción se presentaron incluso a las autoridades para su aprobación.

En los meses posteriores a la aparición de la información de que estaba negociando la adquisición de Telekom Romania Mobile, Adrian Tomşa había negado con vehemencia cualquier conexión con Digi y su accionista mayoritario en el proyecto de adquisición de TKRM. “Como he repetido varias veces recientemente, ni Digi ni Zoltan Teszari (propietario de la operadora rumana) no se encuentra entre los inversores que se harán cargo de TKRM”, aseguró Tomşa. Sin embargo, no presentó públicamente el nombre de ningún inversor con el que planeara realizar la transacción.

En mayo de 2024, los documentos de la transacción se retiraron, al no lograr las aprobaciones pertinentes. Luego, OTE ideó una nueva estructura de transacción, en la que el grupo Digi tenía el papel principal y Adrian Tomşa y Clever Media Network uno minoritario. En concreto, Digi se convertía en accionista del 80% de West Network Invest, un vehículo de inversión preparado para la adquisición de Telekom Romania Mobile.

Después de otros cinco meses en los que, incluso con esta nueva estructura de inversores, la transacción no progresaba y seguía estando bajo el análisis de las autoridades, OTE llegó con este anuncio que parecía totalmente improbable hace poco tiempo. Digi ya no es el actor mayoritario de esta transacción, pero comparte este papel con la filial del gigante británico Vodafone.

Además de la entrada de Vodafone, la segunda sorpresa del anuncio de este jueves es la salida de la transacción del empresario Adrian Tomşa, propietario del grupo Clever Media Network, que había firmado inicialmente, hace un año con OTE, un acuerdo para comprarle, junto con un grupo de inversores locales, todo el negocio de Telekom Romania Móvil.


Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

_
_