_
_
_
_

Digi aumentó sus ingresos un 23% hasta junio tras ‘robar’ 700.000 clientes a sus rivales

La operadora rumana incrementó su beneficio operativo un 48% en el primer semestre

Tienda de Digi.
Tienda de Digi.
Ramón Muñoz

Digi Spain facturó 369 millones de euros en España en el primer semestre del año, lo que supone un incremento del 23% respecto al mismo periodo del año anterior, tras conseguir arrancar a sus rivales casi 700.000 clientes, que se cambiaron de compañía por el procedimiento de la portabilidad. En el segundo trimestre del año, ingresó 156,4 millones, un 22,5% más. La filial española ya representa el 40% de los ingresos totales del grupo.

La filial española, perteneciente al grupo rumano Digi Communications, cerró el primer semestre de 2024 con un beneficio bruto (ebitda) de 83 millones de euros, lo que supone un 48% más respecto al mismo periodo de 2023.

Unos resultados que contrastan con los de sus principales, rivales del disputado mercado de telecomunicaciones español que apenas crecen en ingresos y rentabilidad. En el primer semestre de este año, los ingresos de Telefónica España aumentaron un 1% y los de Masorange crecieron un ínfimo 0,11%. Los de Vodafone España aún no han sido publicados, pero la operadora lleva años con ingresos en retroceso, y por eso fue puesta a la venta por el grupo británico y adquirida por Zegona. En el lado negativo, el ingreso mensual medio por cliente (ARPU) de Digi en España es considerablemente menor que el de sus competidores, y se redujo hasta los 8,8 euros a finales de junio, un 6,4% menos que los 9,4 euros del mismo periodo del curso anterior.

Digi ha realizado inversiones de más de 173 millones de euros hasta junio de 2024, como consecuencia del despliegue de redes de fibra óptica ultrarrápidas de última generación, y la puesta en marcha de su plan para convertirse en operador de móvil con red propia, consiguiendo la autorización de las autoridades europeas y nacionales para la compra, en el mercado secundario, de 60MHz de espectro radioeléctrico.

En este sentido, Digi ha firmado varios acuerdos importantes en el semestre para garantizarse una red tanto de 5G como de fibra. El pasado mes de julio alcanzó un acuerdo con Telefónica para alquilarle su red móvil para los próximos 16 años, hasta el año 2041. Aunque en los resultados presentados este miércoles no se aclara el importe económico del acuerdo, fuentes del mercado estiman que Telefónica recibirá de Digi cerca de 300 millones de euros anuales, es decir, más de 3.000 millones en el conjunto del contrato. Asimismo, el acuerdo incluye también una ampliación del contrato mayorista para el uso de la red de fibra de Telefónica durante 10 años, en aquellas zonas donde Digi no dispone de red propia.

En este sentido, Digi ha realizado inversiones de más de 173 millones de euros hasta junio de 2024, para el despliegue de redes de fibra óptica, y la puesta en marcha de su plan para convertirse en operador de móvil con red propia, mediante la compra a Masorange de 60MHz de espectro radioeléctrico por 120 millones de euros, dentro de las condiciones impuestas por Bruselas para la fusión entre Orange y MásMóvil. Y a comienzos de este mes de agosto, llegó a un acuerdo con MásMóvil, a través de su principal accionista Lorca JVCO, para la compra de su filial lusa Cabonitel, propietaria de la marca Nowo Communications, por 150 millones de euros.

No obstante, el esfuerzo inversor de Digi ha llevado al operador a tener que desprenderse de parte de sus activos para financiar esa expansión. En abril pasado, vendió por un importe de hasta 750 millones de euros, un total de seis millones de accesos de fibra óptica, a un consorcio formado por Macquarie Capital, Abrdn y Arjun Infrastructure Partners, principales accionistas de Onivia.

Clientes y empleo

La rápida expansión de Digi se debe a su capacidad para captar clientes. A cierre de junio, nuevamente destaca el número de portabilidades –cambio gratuito de compañía conservando el número telefónico- que Digi ha logrado, al conseguir la confianza de más de 695.400 clientes de otras operadoras que han portado sus líneas de telefonía móvil e Internet. En conjunto, Digi ha sumado más de 490.000 clientes en el segundo trimestre de 2024, entre clientes nuevos y portados. Unos datos que llevan a la compañía a alcanzar 7,5 millones de usuarios hasta 30 de junio de este año, lo que supone un aumento de más del 30% en relación con el mismo periodo del año anterior.

La comparación con sus rivales es también muy favorable a Digi. La operadora ha cerrado junio con 1,67 millones de usuarios de banda ancha, lo que supone que, en seis meses ha sumado 302.000 clientes de fibra. Estas cifras contrastan con los 29.000 que ha conseguido sumar en el primer semestre Telefónica, hasta los 5,96 millones, y con los alrededor de 100.000 abonados que perdió Masorange, hasta los 7,3 millones. En cuanto al móvil, Digi suma 635.000 nuevos clientes en el semestre, hasta llegar a 5,29 millones de líneas móviles, mientras que Telefónica agregó 238.000 nuevas líneas (20,35 millones) y Masorange captó 189.000 líneas (25,8 millones).

Respecto al empleo, el operador rumano también va en dirección contraria a la de sus competidores. Frente a los ajustes practicados por Telefónica y Vodafone, Digi ha contratado a más de 500 profesionales durante el primer semestre del año, y eleva la plantilla por encima de los 8.000 profesionales directos, entre los que se encuentra personal de infraestructura para el despliegue de su propia red de fibra o su call center propio.

A escala global, el grupo Digi Communications obtuvo unos ingresos de 918 millones de euros en los seis primeros meses, un 13,4% más. El beneficio neto se duplicó hasta los 54,3 millones, frente a los 26,8 millones registrados en el mismo periodo de 2024. Además de España, Digi está presente en Rumanía, Italia, Portugal y Bélgica. Ofrece servicios de telefonía fija y móvil, internet y televisión por cable y satélite, además de servicios de energía eléctrica.

El consejero delegado de Digi España, Marius Varzaru, ha señalado en un comunicado: “El proyecto industrial de Digi en España es un proyecto sólido y a largo plazo, en el que invertimos con el objetivo de poder ofrecer a nuestros clientes servicios de calidad, a precios competitivos y los resultados confirman que esta propuesta de valor es bien acogida por todos ellos”.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Sobre la firma

Ramón Muñoz
Es periodista de la sección de Economía, especializado en Telecomunicaciones y Transporte. Ha desarrollado su carrera en varios medios como Europa Press, El Mundo y ahora EL PAÍS. Es también autor del libro 'España, destino Tercer Mundo'.
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

_
_