_
_
_
_

La farmacéutica Labiana tira de sus cuentas para luchar por el liderato en el BME Growth

El laboratorio aprueba un nuevo programa de recompra de acciones

Santiago Millán
Debut de Labiana en BME Growth.
Debut de Labiana en BME Growth.BME

El laboratorio farmacéutico Labiana se ha convertido en uno de los mejores valores del BME Growth desde principios de año, con una subida cercana al 85%. La compañía, que el jueves sufrió una corrección del 11%, pugna con Secuoya, que sube un 96% desde enero, y Proeduca Altus, que avanza un 83% (estas dos últimas están marcando precios máximos anuales). Otros valores destacados del BME Growth son Cuatroochenta, con un avance del 70%, Arteche, con un 60%; y Lleidanet, con un 42%.

En el primer semestre, Labiana protagonizó una de las mayores apreciaciones del mercado BME Growth, alcanzando una cota del 116% frente al 2,2% del índice Ibex Growth All Share y frente a la caída del 8% del índice Ibex Growth Market 15. Las acciones están cotizando ahora en el entorno de los 2,50 euros, muy por encima del mínimo anual de 1,09 euros, marcado a principios de año, si bien está lejos del precio de su OPV, de cinco euros, a mediados de 2022. En agosto llegaron a cotizar por encima de los tres euros. La firma vivió un momento de incertidumbre cuando sus acciones fueron suspendidas de cotización en mayo y junio de 2023, al retrasar la presentación de las cuentas auditadas de 2022.

Ahora, la firma destaca la evolución de sus operaciones. Labiana, laboratorio farmacéutico especializado en salud animal y humana, publicó este lunes sus cuentas del primer semestre, periodo en el que alcanzó una facturación de 35,09 millones de euros, un 23,29% más que en el mismo periodo del año anterior. Según la empresa, este crecimiento responde a los resultados positivos del plan estratégico de eficiencias operativas implementado en 2023, “que ha permitido mejoras significativas en la productividad y el control de gastos de la compañía”.

Por áreas de negocio, tanto la división de salud animal como humana crecieron a dos dígitos en el primer semestre de 2024. El mayor crecimiento tuvo lugar en la división de salud humana, con un incremento del 32,7% respecto al primer semestre de 2023. Por su parte, la división de salud animal creció un 13,4%.

La compañía defiende la implementación de su plan de optimización de costes, diversificación de ingresos y búsqueda de eficiencias operativas desde principios de 2023. En este escenario, el ebitda de Labiana se incrementó hasta los 6,36 millones de euros de enero a junio, un 18,14% sobre la cifra de negocio y una mejora de seis veces con respecto al primer semestre de 2023. El ebit alcanzó los 3,97 millones de euros, frente a los 1,1 millones negativos registrados en el mismo periodo del año anterior.

Según explica la farmacéutica, el primer semestre estuvo marcado por la operación de desinversión en Serbia que ha permitido el desapalancamiento y la creación de valor a través de una dilución por ampliación de capital de tres millones de euros hasta situar la participación en la filial serbia en un 10%. La empresa señala que esta operación conlleva la salida de esta filial del perímetro de consolidación del grupo, lo que implica la reducción de la deuda consolidada proforma a cierre 2023 en 8,5 millones, así como la liberación de 0,9 millones de garantías de Labiana Life.

La compañía cree que tanto las nuevas comunicaciones al mercado, con su participación en el Foro Medcap, como la citada operación en Serbia, que reduce de manera significativa su deuda consolidada, han contado con el respaldo de la comunidad financiera. Además, los inversores han valorado positivamente el plan de optimización de costes, diversificación de ingresos y búsqueda de eficiencias operativas puesto en marcha por la compañía en el último año, que se materializó con el nombramiento de Sandra Villagrasa como directora general.

Recompra de acciones

En paralelo, Labiana parece haber cuidado el precio de la acción en Bolsa. La compañía ha aprobado un nuevo plan de recompra de acciones, de la mano de GVC Gaesco Valores, por un máximo de 41.000 títulos propios representativos aproximadamente del 0,57% del capital. La empresa explica que está en proceso de evaluación y diseño de un programa de opciones sobre acciones propias como incentivo para el personal de dirección. “El programa de recompra de acciones propias tendrá como objetivo hacer acopio de las acciones necesarias para el cumplimiento de las obligaciones que se deriven de dicho programa de opciones sobre acciones”, dice.

En abril, el consejo de Labiana había aprobado un plan de recompra de acciones propias, por 100.000 títulos, equivalentes a cerca del 1,38% del capital. Según explicó la empresa en un hecho relevante, en este programa de recompra de títulos, no se habían alcanzado los objetivos en cuanto a volúmenes de acciones adquiridas. La empresa defiende que esta decisión explica la confianza de la compañía en sus propias expectativas.

La compañía tiene como primer accionista a su consejero delegado, Manuel Ramos, con un 56,45% del capital, mientras que John William Nellis posee un 13,01%.



Sobre la firma

Santiago Millán
Es periodista de la sección de Empresas, especializado en Telecomunicaciones y Tecnología. Ha trabajado, a lo largo de su carrera, en medios de comunicación como El Economista, El Boletín y Cinco Días.
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

_
_