_
_
_
_

Rovi descarta la entrada de inversores en su negocio de fabricación a terceros tras romper con CVC

La compañía, que cae con fuerza en Bolsa, defiende su plan estratégico para crear valor para el accionista. La división podría haber alcanzado una valor de 3.000 millones

Instalaciones de Laboratorios Rovi.
Instalaciones de Laboratorios Rovi.Pablo Monge Fernandez

Decisión clave en Rovi. La compañía ha descartado llevar a cabo una posible operación corporativa en torno a su negocio de fabricación a terceros (CDMO), con la posible entrada de inversores, en una de las operaciones más esperadas en el conjunto del sector farmacéutico español, junto con la posible opa de Brookfield sobre Grifols.

En un hecho relevante remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la farmacéutica ha defendido que, “dada la fortaleza, el buen desempeño actual y las perspectivas de este negocio”, la mejor manera de maximizar el valor para los accionistas actualmente es continuar ejecutando el plan estratégico independiente de la sociedad, “protegiendo y desarrollando el negocio CDMO bajo la estructura actual del grupo Rovi, sin la entrada de inversores externos”.

Rovi, especializada y dedicada a la investigación, desarrollo, fabricación bajo licencia y comercialización de pequeñas moléculas y especialidades biológicas, explica que ha estado evaluando opciones estratégicas para sus activos incluyendo la potencial venta de una participación en su negocio de CDMO, que, según fuentes del mercado, se habría valorado en torno a 3.000 millones de euros.

El proceso atrajo ofertas de varios fondos de inversión internacionales y compañías industriales que presentaron diversas propuestas para el negocio. Rovi, que había contratado los servicios de Lazard Asesores Financieros para explorar la posible venta de su negocio, recibió ofertas o muestras de interés de fondos como Advent, Permira, TA Assocites, Pai, KKR y CVC. Fuentes del mercado explican que la compañía ha estado negociando con CVC en exclusiva desde el pasado mes de septiembre, que era la firma que había ganado la puja. Las negociaciones se han extendido hasta esta misma semana pero, finalmente, se han roto.

El anuncio ha provocado una fuerte caída de la farmacéutica en Bolsa. Las acciones de Rovi cayeron con fuerza desde primera hora, con bajadas superiores al 6%, y cerraron la sesión con una pérdida del 4,34%, hasta 72,80 euros, convirtiéndose en el peor valor del Ibex-35. La operación había generado un gran interés de los inversores por Rovi, cuyas acciones llegaron a dispararse entre enero y mayo más de un 50%, hasta superar los 94 euros por acción, que otorgaban a la empresa una capitalización bursátil por encima de 5.000 millones de euros. Después del traspié de este jueves, y los retrocesos de las últimas semanas, la ganancia en lo que va del año se limita al 18%.

Plan estratégico

En este sentido, Rovi ha argumentado que, después del debido análisis, su consejo de administración ha concluido que, “dado el desarrollo, el buen desempeño actual y las perspectivas de este negocio, la mejor manera de maximizar el valor para los accionistas es continuar ejecutando el plan estratégico independiente de la compañía, protegiendo y desarrollando el negocio CDMO bajo la estructura actual del grupo Rovi”.

La compañía explica que, en los últimos cinco años, ha invertido un capital significativo para construir un liderazgo global en capacidad y servicios tecnológicos de llenado y acabado estéril (fill & finish o F&F). Con estas recientes inversiones y las expansiones actuales en curso, Rovi espera incrementar sustancialmente su capacidad actual en sus instalaciones en España, que cumplen con las normativas de la FDA y EMA / EU GMP Anexo-1.

Según Rovi, esto permitirá al grupo seguir capitalizando el significativo desequilibrio entre la oferta disponible y la creciente demanda en el mercado de F&F, aprovechando el impulso reciente con la incorporación de un producto de alto volumen de un cliente farmacéutico global y el buen momento de actividad comercial, el cual presenta múltiples oportunidades de negocio y de alianzas que responden a modelos estratégicos de alto crecimiento, incluyendo productos biológicos innovadores, biosimilares, vacunas y otros segmentos innovadores para jeringas y cartuchos prellenados.

“El consejo de administración aprecia todo el arduo trabajo realizado en el proceso de revisión estratégica por la compañía y sus asesores. Estamos satisfechos con el proceso que se ha llevado a cabo, que en última instancia nos ha llevado a concluir que el negocio CDMO generará mayor valor para todos los accionistas manteniéndose en la actual estructura del Grupo Rovi” dijo Juan López-Belmonte Encina, presidente y CEO de la farmacéutica.

“Seguimos entusiasmados con el potencial a corto y largo plazo de nuestro negocio CDMO líder a nivel mundial, dadas las atractivas dinámicas del mercado y el orgullo que sentimos al apoyar la fabricación de medicamentos que pueden prolongar la vida de millones de personas.” añadió D. Javier López-Belmonte Encina, vicepresidente y CFO de Rovi.


Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

_
_