Grifols cae hasta un 5% en Bolsa ante un posible retraso de la opa de Brookfield
El fondo canadiense no habría logrado reunir los 9.500 millones de euros de financiación necesarios para repagar la deuda del grupo
Las acciones de Grifols han llegado a caer hasta un 5,4% durante la jornada de este lunes. A pesar de que el castigo se ha moderado y la caída se limitó al 2,39%, los títulos de la empresa de hemoderivados son los que peor desempeño tuvieron este lunes en el Ibex tras conocerse que el fondo canadiense Brookfield podría retrasar la presentación de opa sobre la compañía debido a las dificultades para conseguir el dinero que necesita para financiarla.
Según publica este lunes El Confidencial, Brookfield podría retrasar nuevamente la opa sobre Grifols, ya que no habría logrado conseguir los 9.500 millones de euros de financiación bancaria necesarios para repagar la deuda del grupo, ni los más de 3.500 millones de euros requeridos para comprar hasta el 70% del capital de la compañía.
No es la primera vez que se produce un retraso en la operación. El movimiento, que lleva gestándose desde el pasado mes de julio y al calor de las caídas en Bolsa que generaron las acusaciones de Gotham Research, ya se aplazó a finales del mes pasado debido a que Brookfield pidió más tiempo para llevar a cabo el proceso de debida diligencia. El objetivo del fondo, en alianza con la familia Grifols y su 30% de la compañía, es excluir de la Bolsa a la compañía.
Los analistas de Bankinter consideran que la noticia es negativa y pone en duda si habrá finalmente una opa por Grifols. “Este nuevo retraso aumenta la incertidumbre sobre si Brookfield presentará una oferta por Grifols. Una renuncia del fondo a presentar la opa tendría efectos negativos sobre la cotización”, han dicho los mismos expertos, que reiteran su recomendación de vender el valor.
Desde Alphavalue apuntan que el nuevo retraso penalizará a la acción en el corto plazo aunque se muestran “firmemente convenidos de que Grifols mantiene su valor”. En opinión de estos analistas, “el negocio va bien y los problemas del balance están ahora bajo control, lo que significa que la probabilidad de una ampliación de capital es baja”.