La CNMC estudia la liberalización de los servicios de Cercanías y Media Distancia
El organismo lanza una consulta pública que extiende a todo el ferrocarril la entrada de competidores
La liberalización del transporte ferroviario en España da un paso más. La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha puesto en marcha este miércoles una consulta pública para recabar información sobre los servicios públicos de transporte de viajeros en ferrocarril (Cercanías y Media Distancia) y su próxima licitación. El organismo ha asegurado en un comunicado que constituye “el primer paso de un estudio sobre la liberalización de estos servicios y estará abierto hasta el 13 de diciembre”.
La CNMC busca identificar los “desafíos y barreras”, y “formular recomendaciones que aseguren que la apertura del mercado beneficie tanto a los pasajeros como a los contribuyentes”.
Tras la liberalización de la alta velocidad y la larga distancia, el próximo paso en España es la apertura de los servicios ferroviarios con obligaciones de servicio público, como Cercanías y Media Distancia. En 2023, estos servicios transportaron a unos 492 millones de pasajeros, la mayoría de ellos residentes en áreas periféricas de grandes ciudades y con ingresos por debajo de la media.
Por ello, el organismo considera que la liberalización de este sector es “clave para mejorar la cohesión social y territorial, promover la sostenibilidad medioambiental y fortalecer la actividad económica de las áreas metropolitanas”.
Sin embargo, la liberalización del transporte ferroviario en España ha tenido costes laterales últimamente. El número de incidencias en cifras absolutas y el presupuesto de mantenimiento del entramado viario de la alta velocidad han crecido notablemente.
Para justificar este nuevo paso, el organismo explica que a nivel internacional la liberalización provoca tanto un ahorro de costes para las autoridades licitadoras, como un aumento de la calidad del servicio.
El gestor de la infraestructura ferroviaria, Adif, ha anunciado esta semana el inicio de la segunda fase de la liberalización del transporte ferroviario de viajeros a través de una oferta de capacidad marco en tres nuevos corredores, entre ellos el de Madrid con Cádiz y Huelva, para llegar al 70 % de la población.
En el Plan de Actuación de la CNMC publicado en septiembre, el organismo estableció como prioridad “monitorizar la liberalización del sector ferroviario”. El organismo valoró positivamente en julio la Orden Ministerial para la apertura gradual a la competencia de los servicios ferroviarios de Cercanías y media distancia. Entonces, el organismo recomendaba una “paulatina” liberalización, por encima del obligado 3% del valor del actual contrato de servicios públicos en manos de Renfe Viajeros.