Cepsa cambia su nombre por Moeve para dar una imagen de sostenibilidad
La petrolera, que se fundó en 1929, estrena marca dentro del proceso “de transformación en movilidad sostenible”
Cepsa ha anunciado esta mañana el lanzamiento de un nuevo nombre, Moeve, con lo que desaparece una marca que lleva en el mercado español desde hace más de 90 años (desde 1929, durante la dictadura de Primo de Rivera). Cepsa justifica este cambio en la transformación que está llevando a cabo desde hace dos años a través de la estrategia Positive Motion para movilidad sostenible. A través de un comunicado, el consejero delegado de Cepsa, Maarten Wetselaar, señala que “nos estamos transformando en otro tipo de organización, Moeve”, cuyo objetivo es que “la mayor parte de nuestros beneficios provengan de actividades sostenibles a final de esta década”. La nueva marca, en su opinión, “refleja nuestro firme compromiso para ser un referente de la transición energética en Europa, en especial en el campo del hidrógeno verde, los biocombustibles 2G y la carga eléctrica ultrarrápida”.
La marca Moeve se irá implantando progresivamente desde este mes en los centros corporativos de la compañía y en su red de estaciones de servicio, “dentro del proceso de transformación que está acometiendo en estos espacios para incluir nuevos servicios de ultraconveniencia y multienergía”, indica la empresa. En paralelo, para dar a conocer la nueva imagen, la compañía lanzará una nueva campaña de publicidad a nivel global.
Este “hito histórico” responde al objetivo de Cepsa, que no cotiza en Bolsa, de acelerar su descarbonización y la de sus clientes, mediante una inversión de hasta 8.000 millones de euros, de los que más del 60% se destinará a negocios sostenibles, indica el comunicado. Desde el lanzamiento de Positive Motion en marzo de 2022, el grupo ha avanzado en un gran número de proyectos y ha desarrollado alianzas con más de 60 compañías de varios sectores para impulsar las distintas cadenas de valor y el desarrollo de estos proyectos.
Apuesta por el hidrógeno verde
Cepsa está desarrollando el Valle Andaluz del Hidrógeno Verde, el mayor proyecto de este tipo presentado hasta ahora en Europa, que en 2030 prevé tener una capacidad de 2000 MW (aunque ha amenazado junto a Repsol con paralizar la inversión, de 3.000 millones, si el Gobierno consolida el impuesto energético creado en 2022). Asimism, impulsa la creación del primer corredor marítimo entre los puertos de Algeciras y Huelva con el puerto de Róterdam para unir el sur y el norte de Europa y está trabajando en el desarrollo de nuevas plantas de metanol y amoniaco verdes junto con sus socios y desarrolla el que será el mayor complejo de biocombustibles 2G del sur de Europa, ubicado en Palos de la Frontera (Huelva), con una capacidad de producción anual de un millón de toneladas de combustible sostenible para la aviación -SAF- y diésel renovable -HVO-.
Actualmente, ya comercializa estos combustibles en siete de los principales aeropuertos españoles y en más de 60 puertos del país en los que opera. La energética también avanza en el desarrollo de unas 30 plantas de biometano en España y en proyectos para valorizar residuos en la producción de este biogás, sustituto del gas natural. La red de estaciones de servicio de la nueva Moeve ya cuenta con más de 160 puntos de recarga ultrarrápida operativos y espera terminar el año con 400 construidos, para el desarrollo de una de las mayores redes de recarga ultrarrápida en España y Portugal. Este año la compañía ha anunciado la venta de sus activos de exploración y producción en Colombia y Perú, después de la desinversión realizada en Abu Dabi en 2023, lo que supone la venta de cerca del 70% de sus activos de producción de petróleo respecto a 2022. En este sentido, en agosto anunció la venta de su filial de butano, propano y autogás (Gasib).
Según Wetselaar, “hoy es un día histórico para los 11.000 profesionales que integran la compañía. Pero también para nuestros clientes, socios, proveedores y resto de grupos de interés, a los que queremos aportar un impacto positivo. Me ilusiona comunicar el cambio de una gran marca, Cepsa, que ha estado con nosotros más de 90 años, para decirle al mundo que nos estamos transformando en otro tipo de organización, Moeve. Nacimos con las siglas de Compañía Española de Petróleos en 1929 para construir la primera refinería de España y liderar la primera transición energética, y durante casi un siglo Cepsa ha tenido un papel determinante como impulsor del progreso y crecimiento económico de España”. Pero, en su opinión, hoy el mundo necesita otro tipo de soluciones energéticas más sostenibles. Moeve nos permite afrontar el futuro con más certeza y confianza”.