Blackstone y Santander ponen a la venta la Talent Tower en Madrid para hacer pisos
Los propietarios del edificio, sede de Manpower, buscan un comprador que transforme la torre en el norte de la ciudad. Se ubica en la avenida de Burgos y su precio puede superar los 35 millones
Blackstone y Santander han puesto a la venta una torre de oficinas en Madrid con el objetivo de que el comprador la transforme en viviendas. Se trata de la conocida informalmente como Talent Tower, ya que alberga actualmente la sede de la consultora de recursos humanos Manpower, avanzan fuentes del sector inmobiliario.
El fondo estadounidense y el banco español cuentan con este inmueble dentro de lo que se conoce como Quasar, una empresa conjunta de la que Blackstone dispone el 51% y Santander el restante 49%. Estas propiedades provienen de la cartera de créditos fallidos y activos adjudicados del desaparecido Banco Popular y están gestionados por la compañía Aliseda.
Con este venta, Aliseda sigue una estrategia que puede tener más atractivo en el mercado, ya que los posibles inversores tienen poco apetito por las oficinas y, sin embargo, puede atraer las pujas de promotoras, cooperativas y fondos para cambiar el uso de terciario a residencial.
El edificio que sale a la venta fue construido en 1994 y está ubicado en el número 18 de la Avenida de Burgos, junto a la M-30 y también muy cerca del que será el desarrollo del futuro bario de Madrid Nuevo Norte. Cuenta con 6.500 metros cuadrados de superficie distribuida en 12 alturas.
Para esta transacción, Aliseda ha confiado en la consultora Cushman & Wakefield como asesor. Se espera que la operación pueda cerrarse antes de fin de año por más de 35 millones de euros. El mercado inmobiliario percibe como una transacción relevante para el desagüe de activos de Blackstone y Santander, ya que se trata de una torre dentro de la M-30.
Esa área del comienzo de la Avenida de Burgos al norte de la ciudad mezcla zona residencial con algunos edificios de oficinas. Por ejemplo, en ese barrio tienen sede la Agencia Efe o la inmobiliaria Servihabitat. Unos kilómetros al norte, ese eje, sin embargo, se convierte en zona de grandes empresas como BBVA, Renault o Técnicas Reunidas, junto a la autovía A-1.
En los últimos meses, los propietarios de oficinas en zonas secundarias de las grandes urbes están buscando opciones para transformar esos activos en viviendas o traspasar esos inmuebles a promotoras para que realicen proyectos residenciales. Desde la pandemia, el auge del teletrabajo ha provocado la reducción del espacio de oficinas, afectando sobre todo a las zonas menos atractivas para las empresas, por lo que ha ascendido el espacio vacante en algunas áreas más alejadas del centro de las ciudades. A la vez, la demanda de vivienda, de compra y en alquiler sigue siendo muy elevada. Por eso, se ha apostado por la transformación.
Un estudio de EY del pasado año calculada que en Madrid y Barcelona existen 2,5 millones de metros cuadrados de oficinas vacantes, en desuso, obsoletas o mal ubicadas que podrían transformarse para paliar en parte el problema de la demanda residencial. Ese cambio de uso ofrecería 28.000 nuevas casas.
Recientemente ha habido en el mercado inmobiliario algunos ejemplos. Por ejemplo, actualmente el fondo coreano Igis Asset Managment avanza en la venta de la sede central de Nestlé en España, en Esplugues de Llobregat (Barcelona), con Acciona Inmobiliaria como potencial comprador, que en un futuro puede reconvertir el edificio.
En Madrid, recientemente, Mapfre puso a la venta un edificio de oficinas en la calle del Doctor Esquerdo de Madrid con la posibilidad de que el comprador lo reconvirtiese en residencial. Igualmente, en la misma calle, el fondo español Azora adquirió a GLL (del grupo australiano Macquarie) otro inmueble de oficinas por cerca de 30 millones, igualmente con la intención de rehabilitarlo para otros usos.
En el caso de la reconversión en el segmento del lujo, Besant Capital y sus socios Blasson y Latam Capital Advisor llegaron recientemente a un acuerdo con Zurich para adquirir el edificio ubicado en el número 44 de la calle de Alcalá de la capital para transformarlo a uso turístico o de branded residences (viviendas asociadas a una marca, normalmente hotelera).
Igualmente, la socimi Merlin Properties vendió un edificio de oficinas en la calle de Velázquez de Madrid a la firma inversora Inbest GPF, que procederá a un cambio de uso.
En Barcelona, Inmobiliaria Colonial acaba de firmar un acuerdo con Mapfre y Sanitas para reconvertir la antigua sede de T-Systems en el distrito 22@ en un hospital de Sanitas y Mapfre.