_
_
_
_

Azora compra al gigante australiano Macquarie un edificio de oficinas en Madrid para buscar otros usos

El fondo español adquiere a la filial GLL el inmueble del número 136 de Doctor Esquerdo, que actualmente es de oficinas pero que podría destinarse a hotel

A. Simón
Concha Osácar, socia fundadora de Azora, en una foto de archivo.
Concha Osácar, socia fundadora de Azora, en una foto de archivo.Manuel Casamayón

El fondo Azora ha adquirido un edificio de oficinas por cerca de 30 millones de euros en la calle del Doctor Esquerdo de Madrid, un inmueble que podría reconvertirse en otros usos como hotelero o residencial, según indican fuentes del mercado.

Azora, con 9.400 millones en activos bajo gestión, compra concretamente el número 136 de la calle del Doctor Esquerdo, en la zona de Conde de Casal (distrito de Retiro), a GLL Real Estate Partners, una rama inmobiliaria del gigante australiano Macquarie. La consultora CBRE ha asesorado en el proceso de venta. Desde Azora declinaron hacer comentarios.

Esa ubicación es secundaria en el mercado de oficinas de Madrid, por lo que los expertos consultados indican que probablemente el inmueble se reconvierta a otros usos. El mercado de oficinas, fundamentalmente el secundario, está fuertemente afectado en el apetito inversor de potenciales compradores por el auge del teletrabajo, que lleva a que haya más espacios vacantes. Un informe de la consultora EY del pasado año indicaba, por ejemplo, que existen en Madrid 2,5 millones de metros cuadrados de espacios destinados a empresas que deberían cambiar de uso a viviendas, lo que aportaría 28.000 nuevas casas. La socimi Merlin Properties, por ejemplo, también puso hace unos meses a la venta un edificio de oficinas en Velázquez, epicentro del residencial de lujo. En el caso de la reconversión a hoteles, Besant Capital y sus socios Blasson y Latam Capital Advisor han llegado a un acuerdo con Zurich para adquirir el edificio ubicado en el número 44 de la calle de Alcalá para transformarlo a uso turístico de lujo.

GLL había adquirido ese inmueble en 2018 por 27 millones. Esta gestora alemana fue absorbida, a su vez, por Macquarie precisamente ese año cuando tenía bajo gestión una cartera inmobiliaria de alrededor de 10.000 millones de euros. El fondo australiano, dueño de GLL, es uno de los grandes inversores mundiales en energía, capital riesgo, banca, infraestructuras y renta variable.

Por su parte, la gestora española Azora, comandada por Concha Osácar y Fernando Gumuzio, invierte en todo tipo de inmuebles: vivienda en alquiler, hoteles, oficinas, logística, retail y data centers, entre otros. En España, Azora cuenta con cuatro inmuebles destinados a oficinas (24.400 metros cuadrados de superficie bruta alquilable), aunque su gran mercado en este sector es en EE UU (a través de la gestora Azora Exan), donde cuenta con 17 activos valorados en más de 800 millones.

Edificio propiedad de GLL adquirido por Azora en el número 136 de Doctor Esquerdo de Madrid.
Edificio propiedad de GLL adquirido por Azora en el número 136 de Doctor Esquerdo de Madrid.

En los últimos años, Azora ha apostado fuertemente por el sector hotelero, primero con la ya desaparecida socimi Hispania y más tarde con sus dos grandes vehículos destinos al sector turístico. Con el segundo fondo, tal como avanzó el pasado año Cinco Días, prevé invertir 2.000 millones.

Esta venta viene a dinamizar el lastrado mercado de transacciones de oficinas tras la pandemia de Covid-19 y el alza de tipos desde cero hasta el 4,25% anual, que hace complicado la financiación de grandes operaciones. En Madrid, también está con el cartel de venta la sede de Naturgy en la Avenida de América, un inmueble de Grosvenor (propiedad de Hugh Grosvenor, duque de Westminster) por alrededor de 130 millones. El fondo AEW, igualmente, busca compradores para su recién reformado activo de Claudio Coello 124.

El fondo español comunicó también recientemente que entraba en el sector de los centros de datos, en colaboración con Core Capital, al lanzar Quetta Data Centers, una plataforma que invertirá más de 500 millones de euros en la construcción de una red de seis data centers.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Sobre la firma

A. Simón
Graduado en Economía y máster de Periodismo UAM / EL País. En Cinco Días desde 2007. Redactor especializado en información empresarial, especialmente sobre el mercado inmobiliario, operaciones urbanísticas y, también, sobre la industria farmacéutica y compañías sanitarias.
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Archivado En

_
_