Ana Botín critica en Washington el impuesto a la banca: “Debe permitirse a las compañías ganar dinero”
La presidenta del Santander cuenta cómo ella misma va captando clientes para el banco y defiende el atractivo de España para invertir en un foro financiero paralelo al FMI
La batalla por el impuesto a la banca se ha trasladado estos días también a Washington. Mientras el miércoles el ministro de Economía, Carlos Cuerpo, confirmaba en la asamblea del Fondo Monetario Internacional (FMI) su voluntad de hacerlo permanente, este jueves fue la presidenta del Banco Santander, Ana Botín, la que le dio la réplica. La también presidenta temporal del Instituto Internacional de Finanzas (IIF) participó en el foro de esta asociación bancaria y contrapuso las facilidades que da el entorno regulatorio estadounidense con el europeo, sugiriendo que en Europa se demonizan los beneficios y citando expresamente el impuesto a la banca: “Debe permitirse a las compañías ganar dinero”, dijo, añadiendo que “va directamente en contra del crecimiento”. Al tiempo, defendió los atractivos de España como destino para invertir y también señaló la ambición de crecer que tiene en Estados Unidos, donde recientemente ha puesto en marcha Openbank. Botín contó cómo ella misma va captando clientes allí por donde va: el último, la de un camarero argentino de 23 años en Florida. “Es mi trabajo”, dijo.
Botín se ganó a los asistentes al foro con esas y otras anécdotas, pero soltó también algunos mensajes muy en serio: “Necesitamos que los Gobiernos entiendan que si quieres pagar por el modelo europeo, necesitamos que se permita a las compañías ganar dinero. Así lo hemos dicho públicamente. ¿Por qué debemos tener un impuesto bancario sobre los ingresos como en España? Eso va directamente en contra del crecimiento, y no va a ayudar a nuestro objetivo común de ayudar a la gente a que le vaya mejor”, dijo la presidenta del Santander, en presencia de la presidenta de la Asociación Española de Banca (AEB), Alejandra Kindelán. “Creo que esta es la diferencia con Estados Unidos. Se te permite hacer dinero y los beneficios es lo que hace que la economía funcione. Hay un aspecto cultural que es realmente importante”, añadió.
“Lo que estamos diciendo es que necesitamos un equilibrio entre mantener la seguridad de los bancos y financiar el crecimiento”, dijo, haciendo alusión también a otros aspectos regulatorios, como las exigencias de capital. “Si queremos canalizar el capital de nuestros ahorradores hacia empresas que inviertan para crecer y generar beneficios y pagar impuestos y pagar servicios y educación, tenemos que ser más previsibles para obtener el capital que necesitamos como sector financiero para seguir creciendo”, argumentó. “Durante la covid, los bancos fueron parte de la solución. Queremos seguir siendo parte de esa solución, y ahora mismo, creo que podríamos hacer más, y creo que en realidad eso haría el sistema más seguro”, insistió.
Botín criticó cómo la fragmentación europea dificulta el crecimiento y provoca que muchos emprendedores acaben yéndose a Estados Unidos. “Vienen aquí, montan la empresa aquí, y pagan impuestos aquí, y por eso este país crece más, porque todavía hay ese apetito y una aceptación de que está bien que las empresas sean rentables”, expuso antes de insistir en que España es también un destino rentable de inversión.
“España es un gran lugar, y no solo para venir de vacaciones, chicos, sino para establecer una empresa, ¿de acuerdo? Esperamos hacerlo mucho más amigable para que realmente se queden. Tenemos unas grandes infraestructuras, con la mayor parte del territorio cubierto por alta velocidad. Tenemos un gran sistema de salud que es aparentemente uno de los mejores del mundo. Tenemos grandes ingenieros. La calidad de vida es buena. Así que hay muchas oportunidades más allá de venir de vacaciones. Por supuesto, os invitamos a venir de vacaciones también, pero tal vez quedarse un poco más y, por ejemplo, descubrir ciudades más pequeñas, como donde se fundó Santander, en la costa norte”, dijo.
El desembarco de Openbank
La presidenta del Santander habló también de la reciente entrada de Openbank en Estados Unidos. “Por ahora tenemos una cuenta de ahorros de alta remuneración, pero a finales de 2025 tendremos un banco digital de servicio completo en todo Estados Unidos, que creemos que va a ser diferente. No voy a robar muchos clientes de JP Morgan, sé que Jamie [Dimon, presidente de JPMorgan] viene aquí ahora. Pero espero quitarle algunos y tenemos una gran calificación crediticia, no muy lejos de la de nuestro amigo que vamos a ver pronto, aunque estoy segura de que no le vamos a hacer un agujero. Pero nos gusta construir la competencia, que es buena. Somos competidores y amigos y también clientes” dijo. Dimon intervenía justo a continuación en el foro, que se celebra en paralelo a las reuniones del FMI. Cuando acabó Botín, ambos se cruzaron y estuvieron hablando unos minutos.
“Mi sensación en Estados Unidos, no tanto en Europa, es que muchas empresas están esperando a ver qué pasa con las elecciones [presidenciales y legislativas del 5 de noviembre]. Creo que habrá un cierto repunte de la inversión tras las elecciones. Por supuesto, podría ser diferente entre sectores y dependiendo de cuál sea el resultado, pero lo que estamos viendo, y somos el quinto mayor financiador de automóviles en los Estados Unidos, es que hay una cierta demanda reprimida”, señaló también.
Botín habló también de la importancia que le da a la tecnología, de cómo cambió la plataforma digital del banco e insiste en seguir mejorándola. “Uno de los problemas que tenemos es que somos súper exitosos. Así que con el triple de beneficios en tres años, vamos a estar cerca de 13.000 millones de beneficio neto, los ingresos están subiendo 10% y el coste está plano y así sucesivamente, por lo que la gente no tiene la urgencia de cambiar”, dijo.
En cuanto a la situación mundial, señaló que le preocupan especialmente los riesgos geopolíticos, pero que la buena noticia es que parece que se está logrando un aterrizaje suave y la situación es mucho mejor de lo que se esperaba hace dos años.
Según la presidenta del Santander, “muchas de las fintechs van a querer convertirse en bancos”. “Lo que le digo a todo el mundo aquí es que ya somos bancos. Sabemos cómo manejar las cosas de regulación y supervisión”. Pero también elogió cómo muchas de esas nuevas firmas han sabido ponerse en los zapatos de los clientes y colmar sus necesidades. “Pensamos que el ‘compre ahora, pague después’ es lo mismo que un producto de crédito al consumo. No lo es porque si piensas como el consumidor, lo ven de una manera diferente. Es una experiencia diferente”.
E insistió en su vocación comercial de ir captando clientes por allá donde va. “Absolutamente, hago eso, claro. Ese es mi trabajo, chicos”. Y contó otra anécdota: “Al igual que mis colegas en el Reino Unido, yo solía ir a ver el regulador, la PRA, como cada semana, así que la recepcionista terminó siendo mi cliente. Me llevó tres años”, dijo, provocando las risas de los presentes.